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Salud

Estos trucos te ayudarán a dormirte más rápido y mejorar tu actividad cerebral

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16 de junio 2024 – 11:00

Descansar correctamente es fundamental para un bienestar general. Descubrí cómo hacerlo, a continuación.

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Descansar es sinónimo de salud. Del mismo modo que llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio, dormir bien es fundamental para llevar una vida sana, ya que repercute directamente en el estado físico y mental.

La falta de sueño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, trastornos mentales y problemas de rendimiento cognitivo. Por otro lado, dormir lo suficiente y de manera adecuada contribuye significativamente a la recuperación física, la regulación emocional, la memoria, la concentración, el estado de ánimo y la productividad.

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Técnicas para relajar tu mente y dormirte más rápido

Meditación

La meditación es un método centenario para calmar el cuerpo y la mente. Los estudios demuestran que puede ayudar a los perfeccionistas a dejar de juzgarse a sí mismos y puede ayudar en el tratamiento del tabaquismo, el dolor, los trastornos adictivos y la depresión, entre otros.

Visualización

Imaginar un lugar tranquilo y pacífico ayuda a dormir. Llenarlo con objetos, colores y sonidos específicos. Los investigadores descubrieron que las personas que visualizan en detalle pueden expulsar los pensamientos no deseados de sus mentes con más éxito.

Respiración profunda controlada

La respiración profunda es un método respaldado por la ciencia para calmar el cuerpo y la mente que se puede hacer fácilmente antes de acostarse y cuando se despierta en medio de la noche.

Salud

Los nutricionistas recomiendan incorporar estos 10 alimentos a tu dieta: cuáles son sus beneficios

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16 de julio 2024 – 16:30

Estos alimentos pueden utilizarse y mezclarse para conseguir una dieta balanceada y saludable.

La alimentación es una parte crucial de nuestra salud. La actividad física y la salud emocional y mental acompañan para que el cuerpo funcione de la mejor manera posible y así evitar complicaciones a futuro, cuando el organismo no incorpora de la misma manera los nutrientes.

Saber incorporar ingredientes a las recetas para hacerlas más saludables puede beneficiar mucho el funcionamiento del cuerpo. Los expertos sugieren una dieta balanceada y variada, pero hay ciertos alimentos en específico que son altamente recomendados.

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Los 10 alimentos recomendados por los nutricionistas

  1. Arándanos: Los arándanos son ricos en vitaminas y minerales como hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio y vitaminas A, C y K.
  2. Hojas verdes: Son bajas en calorías y densas en nutrientes. Contienen vitaminas A, C y K, folato, potasio, magnesio, calcio, hierro, luteína y fibra.
  3. Palta: Son una fuente rica en vitaminas K, C, B5 y B6, y contienen más potasio que las bananas.
  4. Porotos: Son una excelente fuente de proteína vegetal, altos en fibra y ayudan a manejar el colesterol y el azúcar en la sangre.
  5. Ajo: Contiene alicina, que combate virus y bacterias, y es rico en manganeso, vitamina B6 y vitamina C, sin agregar muchas calorías.
  6. Limón: El limón ayuda en la producción de colágeno y protege la piel de los radicales libres
  7. Chía: Estas pequeñas semillas están cargadas de omega-3 y antioxidantes, y el 40% de su composición es fibra, lo que ayuda a la digestión y a sentirse lleno.
  8. Germen de trigo: Los gérmenes de trigo tienen de 10 a 14 veces la nutrición del vegetal maduro.
  9. Quínoa: Contiene los nueve aminoácidos esenciales, magnesio, fibra, manganeso, riboflavina y vitaminas B. Es ideal para sustituir el arroz al cocinar.
  10. Salmón salvaje: Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la función cognitiva.

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Salud

¿Cuáles son los signos de depresión que se manifiestan en el ámbito laboral?

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En primer lugar, es importante definir que la depresión es un estado mental que se caracteriza por sentimientos permanentes de tristeza, desesperación, pérdida de energía y dificultad para sobrellevar o afrontar la vida cotidiana normal. Los pacientes con una depresión mayor presentan sentimientos de fatiga, escasa energía, pérdida de interés en las actividades sociales y laborales, junto con síntomas vegetativos como trastornos del sueño o del apetito. Con frecuencia se agregan sentimientos de culpa y autodenigración, ideas recurrentes de muerte y pensamientos suicidas.

El médico clínico y los psicólogos desempeñan un papel primordial en el diagnóstico y la atención primaria de la depresión, pero es útil que en determinadas ocasiones recurran a la interconsulta con un psiquiatra para confirmar el diagnóstico, revisar el esquema psicofarmacológico o derivar al paciente si requiere un manejo psiquiátrico más específico.

Son indicaciones para la interconsulta psiquiátrica:

  • 1) depresión muy severa, crónica o recurrente,
  • 2) presencia de alucinaciones u otros síntomas psicóticos,
  • 3) presencia de ideas suicidas,
  • 4) historia de episodios previos de manía,
  • 5) respuesta pobre al tratamiento antidepresivo después de 3 meses,
  • 6) depresión asociada con otros trastornos psiquiátricos como alcoholismo o abuso de drogas, que complican el manejo terapéutico
  • 7) consulta psiquiátrica solicitada por el enfermo o su familia.

Es importante destacar que muchas personas que presentan depresión mayor suelen tener dificultades en su ámbito laboral. Algunos signos de alarma y alerta ante esta situación son:

  • Reducción de la productividad
  • accidentes constante
  • ausentismo
  • incapacidad para realizar trabajos o completar tareas
  • evitar llamadas telefónicas o reuniones
  • no alcanzar los objetivos profesionales o personales
  • mentir o inventar situaciones para no ir a trabajar
  • falta de iniciativa o motivación
  • bajo nivel de energía y fatiga
  • disminución de las habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones
  • problemas de comunicación con los demás.

Los factores que desencadenan este tipo de enfermedades mentales pueden ser varios y dependen mucho del puesto que ocupa la persona dentro de la empresa, del entorno laboral, las horas que dedica al desarrollo de su trabajo e, incluso, el horario, diurno o nocturno, en el que desempeña sus funciones.

No obstante, uno de los factores que más influyen a la hora de generar en el individuo situaciones de estrés laboral fuerte o depresión, en sus distintos grados, es el entorno laboral-social, bien sea por cuestiones de carácter jerárquico, es decir, jefes muy dominantes, con poca empatía hacia el trabajador y que no reconocen las valías de los mismos o por el entorno en el nivel de compañeros, en donde puede haber situaciones de tipo mobbing y que se presentan cuando todos o parte de los trabajadores hacen la vida imposible a un tercero.

Al fin y al cabo, las relaciones con los demás es algo que influye enormemente en el estado de ánimo.

Neuropsicóloga, jefa de salud mental del Sanatorio Modelo de Caseros.

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Salud

El alimento que prolonga la vida y mejora la salud del cerebro, según Harvard

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16 de julio 2024 – 08:00

Esta comida tiene ventajas impresionantes, mientras se acompañe de una vida balanceada. Conocé los detalles.

Los chiles picantes generan picor, la sensación de ardor agudo producido por productos hortícolas captada por el sentido del gusto al contacto con algunas sustancias. Algunas personas disfrutan mucho esa sensación picante, y la encuentran deliciosa en sus comidas, mientras que otros no pueden tolerar ni los niveles más bajos. Pero, ¿qué generan en el cerebro?

Según ciertas investigaciones llevadas a cabo por la Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont y la Universidad de Harvard, consumir chiles picantes puede estar vinculado a una vida más larga, ya que sugieren una enorme reducción en la mortalidad entre quienes incluyen estos alimentos en su dieta. Antes de saber los beneficios, es importante remarcar que aunque la adición de chiles picantes podría tener beneficios, esto debe estar complementado con un estilo de vida saludable en general.

picante

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Beneficios de los chiles picantes

Un estudio publicado en PLoS ONE, hecho por investigadores del Larner College of Medicine, analizó datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) III, recopilados de más de 16.000 estadounidenses durante 23 años. Según Mustafa Chopan y el Profesor Benjamin Littenberg, “el consumo de chiles rojos picantes se asocia con una reducción del 13% en la mortalidad total, principalmente en muertes por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares”.

El componente principal de los chiles picantes es la capsaicina y se destaca porque “juega un rol en mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario, además de poseer propiedades antimicrobianas”, tal como indican Chopan y Littenberg, y agregaron que “el consumo de chiles picantes podría indirectamente afectar la microbiota intestinal del huésped”.

Por otro lado, la Universidad de Harvard analizó las dietas y registros de salud de más de 22.000 personas en el sur de Italia durante más de ocho años. Según los resultados, aquellos que consumían chiles picantes más de cuatro veces por semana presentan tasas más bajas de mortalidad en distintas enfermedades. Por ejemplo, las cardiovasculares en un 26%, el cáncer en un 23%, y por cualquier causa en un 25%. Igualmente, los investigadores advirtieron que sus hallazgos no comprueban en su totalidad que el consumo de chiles cause estos beneficios ya que podrían estar relacionados con otros factores dietéticos y estilos de vida.

Chopan remarcó que los beneficios de la capsaicina podría generalizarse lo suficientemente como para convertirse en una recomendación dietética o motivar más investigaciones en forma de ensayos clínicos.

Sin embargo, algunos estudios previos asociaron el consumo de chiles picantes con el cáncer de vesícula biliar. Pero debido a las variaciones en los tipos y cantidades de chiles consumidos en los estudios se necesita más investigación para determinar las pautas exactas de consumo que maximizarían los beneficios para la salud.

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