Connect with us

Cripto

Estrategias con el yuan digital chino alertan en Estados Unidos

Publicada

el

Hechos clave:
  • Usuarios registrados y no registrados en el banco pueden recibir los puntos de carbono.

  • Esos puntos sirven para costear gastos de manutención, compras de fondos y obtener reembolsos.

China está recurriendo a diversas estrategias para fomentar el uso del yuan digital, su moneda de banco central tokenizada (CBDC). Ello, debido a la poca tracción que ha tenido ese activo centralizado en el gigante asiático.

Entre esas estrategias, resalta el ofrecimiento de beneficios económicos a los clientes bancarios que le den uso a esa moneda. De esa manera, el Banco Industrial de China anunció la habilitación de una opción para que los clientes que paguen con el yuan digital sean recompensados con créditos de carbono, un beneficio de esa institución financiera.

De acuerdo con el anuncio oficial de la entidad, los usuarios que hayan abierto una wallet del Banco Industrial con o sin identificación, pueden ganar puntos en la cuenta de carbono de esa institución bancaria una vez que hayan realizado pagos minoristas con el yuan digital mediante la aplicación móvil del banco.

Los créditos de carbono del Banco Industrial de China son un sistema que se ha empleado para distintos ámbitos, de acuerdo con esa entidad. Entre esos, gastos de manutención, compras de fondos y reembolsos de tarjetas de crédito.

La movida del Banco Industrial se enmarca en estrategias para fomentar que la CBDC de China se integre en la economía y las finanzas del país. Para ello, la entidad otorga incentivos económicos orientados a que más clientes comiencen a darle uso al renminbi digital, activo que ha sido ampliamente respaldado por esa entidad bancaria de corte estatal.

Estas estrategias chinas se ejecutan ya que la CBDC no es ampliamente acogida por la población del país asiático. Esto es algo que se manifiesta en que solo el 0,13% del total del efectivo y las reservas en poder del banco central, hasta enero de este año, estuvo representado en yuanes digitales.

Una CBDC para el control social

Aunque la tracción ha sido baja, el yuan digital es actualmente uno de los proyectos de CBDC más avanzados, siendo que está en fase de pruebas y hay varios millones de monedas distribuidas actualmente. No obstante, la CBDC de China es una herramienta que fomenta el control social. Esto, porque hace más fácil la supervisión y la vigilancia sobre la ciudadanía, de acuerdo con Dovey Wan y Yaya Fanusie, expertos en temas de seguridad financiera.

Una caracterización que es distinta a lo que quiere Estados Unidos para su propia CBDC, el dólar digital. Esto lo demuestra que en ese país se registró un hito histórico la semana pasada, cuando la Cámara Baja del Congreso aprobó una ley que prohíbe al gobierno emitir una moneda digital de banco central que, como la de China, sirva para ejercer control social.

Como lo reportó CriptoNoticias, el proyecto de ley del congresista republicano Tom Emmer se aprobó con más de 200 votos. El mismo, impide el desarrollo de una CBDC que «amenazaría el derecho de los estadounidenses a la privacidad financiera».

Anuncio

El proyecto de ley será ahora sometido a la votación de la Cámara Alta del Congreso estadounidense, y si allí recibe la aprobación, pasará a la Oficina Oval de la Casa Blanca para ser promulgado como ley por el presidente Joe Biden.

En caso de que así suceda, la CBDC estadounidense, el dólar digital, tendrá que desarrollarse con el previo beneplácito del Legislativo y no por voluntad de la Reserva Federal (Fed) o el gobierno de Estados Unidos.

Diversas estrategias para usar el yuan digital

Las estrategias de China para fomentar el uso del yuan digital van más allá de solo ofrecer beneficios financieros a los clientes. También se propicia el uso de la CBDC desde las bases minoristas de la economía.

Por ejemplo, el propio Banco Industrial, como parte de su afán por promover la utilización del yuan digital, participó en la primera transacción con esta CBDC para comprar sumideros de carbono para la pesca. Con el mismo objetivo, en la región autónoma de Hong Kong se permitió desde mediados de mayo que el yuan digital se utilice en tiendas locales. Ello, para propiciar el uso de esa CBDC a nivel minorista.

Eso mismo se aplicó en los comercios dentro del territorio chino, que desde septiembre de 2023 integraron el yuan digital en todas las plataformas de pago que son usadas por los consumidores, como WeChat y Alipay.

En eventos similares, el banco central de China permitió que el yuan digital se utilice por extranjeros que estén de visita en el gigante asiático. Como parte de su estrategia para fomentar el uso del activo, la entidad fijó los pasos para que los turistas usen esa CBDC a través de distintos bancos u operadores autorizados, entre ellos, el Banco Industrial.

Cripto

Solana vs Ethereum: así va el superclásico de las criptomonedas

Publicada

el

Hechos clave:
  • A pesar de las elevadas expectativas, SOL no logra “dar vuelta el partido”.

  • La aprobación de los ETF de Ethereum beneficia a la criptomoneda creada por Vitalik Buterin.

Cada ciclo alcista de las criptomonedas ha tenido sus «superclásicos». En el actual, se está viendo una gran rivalidad entre dos criptomonedas especializadas en contratos inteligentes: solana (SOL) y ether (ETH), token nativo de la red Ethereum. Hasta ahora, la segunda se viene imponiendo.

SOL ha visto su precio (medido en ETH) retroceder desde 0,058 ETH a 0,038 ETH en los últimos 3 meses, lo que representa una caída del 34%, marcando su nivel más bajo en este período.

A pesar del optimismo inicial, SOL no ha logrado remontar como se aprecia en el siguiente gráfico de TradingView.

Precio de SOL medido en ETH. Fuente: TradingView.

La principal razón detrás del retroceso de SOL podría ser la llegada a la bolsa de los ETF al contado de Ethereum que se espera que ocurrirá en algún momento entre julio y septiembre en Estados Unidos. Estos instrumentos financieros podrían elevar a ETH a una categoría superior, diferenciándola de SOL y otras altcoins.

Se anticipa que la llegada de los fondos impulse una migración del capital de inversión desde otras criptomonedas alternativas hacia ETH. La llegada de los ETF basados en ETH podría redefinir el panorama de las criptomonedas, colocándola en una posición dominante.

La especulación en torno a este evento podría llevar a los inversionistas a preferir ETH sobre SOL, lo que explicaría la caída de la última en los últimos tres meses medida en ETH, ya que los inversionistas buscan alternativas más estables (regulatoriamente hablando) y con mayor potencial.

Ilan Solot, codirector de activos digitales de Marex Solutions, anticipa que el movimiento de ETH podría ser solo el comienzo. «Podría haber oleadas de cobertura corta, ya que nadie querría estar en short en ETH durante la aprobación de un ETF», afirma.

Sin embargo, el futuro no está escrito en piedra. La llegada de los ETF de Ethereum podría abrir las puertas al surgimiento de productos cotizados en bolsa para otras criptomonedas, especialmente aquellas que compiten directamente con ETH como lo hace SOL.

La compañía estadounidense Bernstein Research cree que SOL podría ser la siguiente en contar con un ETF al contado, como lo reportó CriptoNoticias. No obstante, la organización desarrolladora de Solana deberá superar un obstáculo importante y ese es la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que ha catalogado a SOL como un título valor (security), lo que podría dificultar la aprobación de un ETF.

Anuncio

Advertencia sobre la «volatilidad extrema» de SOL

El trader que se identifica como «smartestmoney» en la red social X, advierte sobre los riesgos de invertir en Solana, destacando su «volatilidad extrema».

En su mensaje critica la cultura de inversión en «monedas culturales» como SOL, centrada en la extracción máxima de valor a corto plazo, a costa de los inversionistas minoristas.

El trader señala que los inversionistas de riesgo han adquirido grandes cantidades de SOL a precios bajos y ahora promueven la idea de que la criptomoneda podría alcanzar los 1.000 dólares, con el objetivo de venderla a precios inflados a los minoristas.

Smartestmoney recuerda que la misma volatilidad que permitió ganancias rápidas con las criptomonedas meme (populares en la red Solana) también podría generar pérdidas repentinas.

Es por ello que el trader sugiere a los inversionistas considerar cambiarse a ETH antes de que la «horda de minoristas» se apresure a entrar, dando a entender que ETH podría ser una inversión más estable y segura en este momento.

Continuar leyendo

Cripto

Inversionistas de bitcoin tienen «aburrimiento, apatía e indecisión», afirma Glassnode

Publicada

el

Hechos clave:
  • Disminuyeron los volúmenes de comercio en el mercado de derivados y spot.

  • Para Glassnode, es necesario un movimiento decisivo del precio para aumentar la actividad comercial.

Con bitcoin (BTC) cotizando hace una semana alrededor de 66.000 dólares (USD), continúa dentro del periodo de consolidación iniciado hace tres meses en la zona debajo de su nuevo máximo histórico.  

“Parece establecerse un equilibrio tanto en la demanda como en la venta, lo que da lugar a precios relativamente estables y a una notable falta de volatilidad”, sostuvo la firma de análisis Glassnode. Según su visión, “este estancamiento en el movimiento del mercado se traduce en un grado de aburrimiento, apatía e indecisión por parte de los inversionistas”.

Mientras se forma un equilibrio entre la oferta y la demanda de bitcoin, los volúmenes de comercio spot y de derivados han bajado, como muestra el gráfico. “Históricamente, esto sugiere que es necesario un movimiento decisivo de los precios en cualquier dirección para estimular la siguiente ronda de actividad del mercado”, señaló Glassnode.

Volumen de comercio de bitcoin en el mercado spot. Fuente: Glassnode.

De momento, el lado de la demanda ha sido suficiente para absorber la presión de venta, pero insuficiente para promover un mayor crecimiento alcista. Como exhibe el gráfico, el precio de BTC debería subir solo 10% para superar su máximo histórico (ATH) de USD 73.700 alcanzado en marzo, nivel que sobrepasó al pico de USD 69.000 marcado tres años antes.

Precio de bitcoin en los últimos tres meses. Fuente: TradingView.

“Por lo general, inmediatamente después de un nuevo ATH, el mercado necesita tiempo suficiente para consolidar y digerir el exceso de oferta introducido”, explica Glassnode. Indica que, a medida que se establece un equilibrio, esto conduce a una disminución de los beneficios realizados y la presión vendedora, que contribuye a pasar la resistencia.

Como reportó CriptoNoticias, las bolsas estadounidenses han decaído en correlación con bitcoin recientemente ante un endurecimiento de la política monetaria futura. La Reserva Federal (Fed) ha previsto un recorte de tasas de interés para el 2024, en vez de más como había anticipado antes y esperaba el mercado.

Tal panorama toma lugar en medio del verano del hemisferio norte, estación de junio a septiembre en la que los mercados tienden a caer. Por lo tanto, el periodo de consolidación podría extenderse, salvo que un catalizador como el lanzamiento esperado de los fondos cotizados (ETF) de Ethereum en la potencia económica refuerce la demanda o eventos bajistas propicien la oferta.  

Casi el 90% de los BTC están en ganancias

A pesar de las condiciones laterales del mercado, los inversionistas de bitcoin se han mantenido en gran medida rentables. Actualmente, en promedio mantienen una sólida ganancia no realizada de alrededor del 120%. Mientras tanto, el 87% del suministro circulante se encuentra en beneficios, como se ve a continuación.

Porcentaje de BTC en ganancias. Fuente: Glassnode.

Si bien tales niveles de ganancias no realizadas podrían motivar a los inversionistas a vender, el hecho de que no lo hagan refleja su convicción alcista. Esta estrategia de hodl (mantener la moneda) resulta clave para que el precio suba en cuanto la demanda gane fuerza.

Anuncio
Continuar leyendo

Cripto

Más allá del dólar, el euro pierde terreno como moneda de reserva

Publicada

el

Hechos clave:
  • La proporción del euro en las reservas mundiales registró una baja de 20% en los últimos años.

  • El dólar mantiene su dominio, pero crece el interés por el oro y el yuan, admite el BCE.

En la carrera por la desdolarización que se ha puesto en marcha a nivel global, no solo es la moneda estadounidense la que está perdiendo terreno como moneda de reserva. El euro cede su espacio en un contexto en el que crece el interés por otros activos, tal como observa el más reciente informe del Banco Central Europeo (BCE). 

«Algunos países buscan, cada vez más, utilizar unidades distintas de las principales monedas de facturación para el comercio internacional, así como alternativas a los sistemas de pago transfronterizos tradicionales», admite la presidenta del organismo, Christine Lagarde.  La funcionaria concluye que tal hecho sugiere que el estatus de moneda internacional del euro «no debe darse por sentado». 

Según el informe, la proporción del euro en las reservas mundiales de divisas tuvo una caída que se estima en cerca del 20%, desde el 2020, bajando en más de un punto porcentual durante 2023.  

Las estimaciones del personal del BCE sugieren que, después de tener en cuenta los efectos de valoración, los administradores de reservas oficiales fueron vendedores netos de activos de reserva en euros, por una suma de alrededor de 100 mil millones de euros.  

Informe del BCE.

Según el informe, a pesar de que la posición de la moneda europea se mantuvo prácticamente estable en el último año (conservando su segundo lugar detrás del dólar), los datos de las encuestas más recientes revelan que la baja en las reservas se debe a una disminución relativa del atractivo del euro.

Tal hecho se relaciona con un aumento en la compra de oro y de otras monedas consideradas no tradicionales, que ahora tienen mayor espacio en las reservas mundiales. Una carrera donde el yuan chino es el que ha ganado preferencia, dejando atrás al yen japonés, el dólar australiano y el dólar canadiense que ahora se integran al grupo de monedas de reserva.  

Monedas no tradicionales, encabezadas por el yuan, vienen subiendo su proporción de participación en las reservas mundiales. Fuente: BCE.

En ese sentido, los datos del BCE coinciden con las estadísticas que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente informe. El organismo internacional también reconoce que la inclusión de nuevas divisas, como parte de las reservas, ha ido causando una «lenta erosión» del papel del dólar a nivel internacional. Esto, a pesar de que la moneda estadounidense conserva su dominio.

Tal como ha informado CriptoNoticias, todo este proceso de desdolarización (y ahora de deseurización) ha sido resultado de una reconfiguración del orden económico mundial . La misma es influenciada, en gran parte, por la política de imposición de sanciones implementada por EE. UU. y sus aliados desde 2022, tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.   

En el caso particular del euro, el BCE también atribuye la pérdida de interés por la moneda europea como reserva, a la aplicación de tasas de interés más altas en la UE.

Anuncio

Se trata de una política que, al igual que ocurrió en Estados Unidos, se implementó como «solución» a la crisis inflacionaria que estalló como resultado de la impresión de dinero inorgánico. Práctica en la que se incurrió en medio de la pandemia de Covid.

«Las tasas de interés más altas en la zona del euro no se tradujeron en un papel más fuerte del euro como moneda de reserva», apunta el informe. Se observa así cómo los riesgos económicos se han convertido en una consideración, cada vez más, importante para las decisiones oficiales de gestión de reservas en todo el mundo.  

No obstante, es la reconfiguración geopolítica, que surgió como reacción a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, la que ha tenido un papel más preponderante en la pérdida de interés por el euro y el dólar.  

Según la última encuesta de HSBC realizada a 91 bancos centrales en abril de 2024, que representan el 65% de las reservas mundiales de divisas, la “escalada geopolítica” es el riesgo más importante que afecta la gestión de las carteras de reservas, en particular las decisiones sobre la ubicación de las inversiones, las contrapartes y las divisas.  

Informe BCE. 

El yuan de China es el que gana más fuerza

De acuerdo con los datos que maneja el BCE, el rol que está jugando China en la nueva dinámica geopolítica es fundamental en las acciones implementadas a nivel mundial para alejarse de las dos monedas fíat dominantes.  

El país asiático resalta como principal promotor de la desdolarización mundial. Junto a Rusia y el resto de los países de los BRICS, China se esfuerza cada vez más más porque su moneda local se use en el comercio internacional.  

El trabajo está dando buenos resultados, y así lo reconoce el BCE. Cita como argumento un estudio del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF).  

La investigación estimó que el 40% de los bancos centrales planean aumentar sus tenencias de renminbi en los próximos diez años. Señalaron la «diversificación» y el «papel creciente de China en la economía global» como las principales razones para aumentar su exposición al yuan. 

billete de dolar desgarrado junto a moneda de yuan sobre billetes
Los países recurren cada vez más al canje de divisas para obtener yuanes, según datos del Banco Popular de China. Composición por CriptoNoticias. Jane/ stock.adobe.com; RHJ/ stock.adobe.com

«El renminbi es ahora la tercera moneda más importante en la financiación del comercio mundial, con una participación del 5%, después del dólar estadounidense y el euro», acota el BCE. 

En consecuencia, se espera un aumento gradual del papel del yuan en la facturación del comercio internacional que conducirá a patrones monetarios más diversificados, al menos en algunas regiones.

Además de China, el BCE hace mención al papel de Rusia y sus múltiples iniciativas para desdolarizar y deseurizar su comercio exterior. Una medida que le ha permitido incrementar el uso de monedas nacionales en el comercio con otras economías, principalmente la china. 

Anuncio

Y aunque comentan que los esfuerzos del país euroasiático por imponer el rublo no han sido tan exitosos como los de China, reconocen que han logrado avances en su meta de alejarse del dólar, preparando incluso el terreno para la integración de las monedas digitales de banco central (CBDC) en el sistema de pagos del comercio internacional.

Continuar leyendo

+Vistas