Noticias de Bariloche

Estudiante de la UNRN en competencia internacional

Un estudiante de la Sede Andina UNRN representará a la Argentina en una competencia sobre TICs organizada por reconocida empresa de origen chino.

Pedro Olguin Joseau, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Negro, es finalista en la fase regional de la Competencia TIC 2019-2020, organizada por la empresa Huawei, y representará a la Argentina en el concurso que brinda la oportunidad a estudiantes de Tecnologías de la Información y la Comunicación de todo el país de ampliar su formación mediante exámenes y certificaciones internacionales.

El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación e invita a estudiantes de grado y posgrado a participar de distintas instancias de aprendizaje y evaluación. Las etapas de exámenes son cuatro: fase Preliminar y Semifinal, que tuvieron lugar en Argentina y que ya fueron superadas por Pedro, y las fases definitorias: una Final Regional en Panamá y una Final Global en China.

Pedro explica cómo fue el recorrido que realizó: “El concurso se divide en dos partes (Network track y Cloud track) y uno elige en cuál desea participar. Considerando las materias que cursé en la universidad, me decidí por la Network track. Luego tuve que rendir un examen preliminar. A partir de ese examen se seleccionaron de todo el país a cinco participantes para pasar a la siguiente ronda”. De allí, Pedro pasó a la ronda nacional, de la que quedaron solo tres estudiantes para conformar al equipo que representará a la Argentina en la fase Regional, compitiendo con el resto de los equipos de América Latina. “En el caso de ser de los dos equipos seleccionados de Latinoamérica se pasaría a una final mundial, en Shenzhen, China”, cuenta esperanzado.

“Ahora surgió la posibilidad de no solo representar a la universidad y a mi carrera, sino también a Argentina”, dice Pedro. “Quisiera destacar que esto no solo es logro mío, sino de los profesores que me formaron: Guillermo Wiefling, Gustavo Ortiz y del Director de la carrera, Rodrigo Sanchez, que siguieron acompañándome durante el concurso”.

La empresa facilita material para las capacitaciones y certificaciones en forma gratuita y otorga smartphones a los y las mejores estudiantes, quienes además serán considerados en forma prioritaria en búsquedas laborales de la empresa.

Es la segunda vez que el “Concurso de Talento TIC” se implementa en Argentina. A nivel global, la competencia se realiza desde 2015 y ya alcanzó a 120.000 jóvenes de 70 países. (Fuente: UNRN)

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina