Conéctate con nosotros

Actualidad

Estudios advierten que la cantidad de insectos esta disminuyendo

Publicada

el

Según los expertos,hay una baja muy importante en el número de estas especies en todo el mundo. Conocé por qué esto podría perjudicar gravemente al ser humano.

Los insectos constituyen el grupo animal más variado y numeroso del planeta. Por cada ser humano se estima que hay 300 millones de estas pequeñas criaturas, que silenciosamente configuran el tejido invisible que vertebra el equilibrio del planeta.

Desde Naciones Unidas llevan años advirtiendo de la importancia de esta crisis, considerada una de las que marcarán al ser humano durante el próximo siglo. El impacto económico, social y medioambiental de la desaparición de los insectos se siente a todos los niveles, y, aun así, su causa no ha conseguido generar tanta repercusión como la de la extinción de otros grupos de animales.

La polinización, función desarrollada específicamente por estos animales, posibilita la reproducción de las plantas e interviene en el crecimiento de un tercio de los alimentos que se consumen a nivel mundial.

Las pruebas que se tienen son contundentes y demuestran que estamos presenciando no solo una disminución en el número de insectos individuales, sino también un colapso de su diversidad.

Un estudio determinante

El equipo liderado por el profesor del Instituto de Evolución Molecular de la Universidad de Magancia, Alemania, Florian Menzel explicó «Estamos presenciando en directo un colapso global en las poblaciones de insectos, por lo que decidimos que era conveniente editar y publicar un número especial con el objetivo no solo de documentar este declive, sino también de comprender mejor sus causas y consecuencias.

Entre los principales generadores de esta alarmante tendencia se encuentran la intensificación del uso de la tierra, el cambio climático y la propagación de especies animales invasoras como resultado del comercio humano. «Sin embargo, pese a que estos factores están en la raíz del problema, en vista a nuestros resultados hemos podido comprobar cómo estos se retroalimentan entre sí», añade el investigador.

Ecosistemas y especies: los principales perjudicados

Los ecosistemas deteriorados por el hombre son más susceptibles al cambio climático y por ende también se ven perjudicadas las comunidades de insectos que viven en el. Sumado a esto, las especies invasoras pueden establecerse más fácilmente en hábitats dañados por el uso humano de la tierra y desplazar a las especies nativas. Por lo tanto, mientras que muchas especies de insectos disminuyen o se extinguen, otras prosperan y crecren, lo que conduce a una creciente homogeneización de las comunidades de insectos en todos los hábitats.

Según la conclusión de estos estudios, las especies de insectos más especialistas, es decir las que sólo pueden vivir bajo condiciones alimenticias o ambientales muy concretas son las que más sufren los cambios. A diferencia de las especies más generalistas son capaces de sobrevivir en muchos lugares diferentes, ingerir gran variedad de alimentos y tolerar diferentes condiciones ambientales. «Es por eso que ahora estamos encontrando más insectos capaces de vivir en casi cualquier lugar, mientras que las especies que necesitan hábitats específicos están en declive», señala Menzel.

«Esta disminución de especies se traduce en que hay menos insectos capaces de polinizar las plantas y controlar las plagas», explica el investigador. «Y, por supuesto, también menos disponibilidad de alimentos para los organismos que se alimentan de estos insectos y plantas, ya se trate de otros insectos, aves, reptiles e incluso grandes mamíferos», añade.

Anuncio

Desaparición de insectos: ¿hay solución para este problema?

Menzel sugiere algunas formas en que las que se puede responder a las amenazas que enfrentan hoy las comunidades de insectos.

El experto recomienda que para futuras investigaciones sobre la disminución de estas especies, los investigadores busquen un enfoque particular en el que se empleen técnicas estandarizadas para monitorear la diversidad de insectos en varios hábitats y países, y que haga especial hincapié en aquellas regiones del mundo en las que todavía se desconoce el estado y composición de sus poblaciones.

También, desde la universidad proponen la creación de una red de reservas naturales interconectadas para que las especies puedan moverse de un hábitat a otro. De este modo,los insectos menos tolerantes al calor podrían migrar desde áreas afectadas por las temperaturas extremas debidas al calentamiento global hacia otras regiones más frías o elevaciones en las que poder subsistir. (ámbito)

Otros posteos del Autor

Actualidad

Realizaron un Abrazo a la ESRN Nº 123

Publicada

el

Este mediodía la comunidad educativa de la ESRN Nº 123 realizó un gran abrazo para visibilizar las situaciones que vienen padeciendo y que no encuentran respuestas todavía.

Uno de los temas principales es el estado del gimnasio, el cual no pueden utilizar desde que comenzó el ciclo 2024.

Fue organizado por el Centro de Estudiantes y Ana Kergaravat, una de sus integrantes en diálogo con El Cordillerano comentó varios puntos que necesitan pronta resolución. “No somos el único colegio que utiliza el gimnasio, también el Nº2 y el dictado de varias clases, no nos olvidemos que por su ubicación es el único espacio que hay en la zona de los kilómetros”.

Agregó “en realidad el abrazo es mucho más amplio, abrazamos a la Educación Pública porque vamos viviendo un abandono cada día mayor” aseguró la joven.

“No somos la única escuela con problemas edilicios, nuestro gimnasio tiene los baños rotos y cayó el techo en uno, al piso se le está saliendo toda la pintura y además cuando llueve o nieva se inunda”. Han ido desde Educación pero siguen sin poder utilizarlo.

Citó otras problemáticas “nos bajaron los gigas que envían para Internet pero ya nos dijeron que en cualquier momento ese servicio se corta”.

“A pesar de tener problemas con la caldera seguimos yendo a clases todos los días, para muchos pibes y pibas es el único lugar donde además de educación, reciben algo de comida y de compañía”.

Anunciaron que van a continuar con las medidas de visibilización.

Anuncio

Seguí leyendo...

Actualidad

Lato Denoya: “vemos que a la tardecita la ciudad se apaga”

Publicada

el

“La situación actual no escapa a lo que le está pasando al país”, dijo el empresario Néstor ‘Lato’ Denoya con respecto a la alarmante baja que sufre la actividad turística. Asimismo aseguró que “el turismo es una actividad que refleja el día a día de la gente. Cuando las personas tienen un poco de bienestar se toman unos días, pero hacía mucho tiempo no teníamos una baja temporada como la actual” y agregó que “hay un panorama hacia adelante que marca también una tranquilidad para el comienzo de la temporada y nosotros estamos contando el tema, aunque las autoridades ya lo saben. Es un panorama que hace mucho no vivimos”.

Consultado a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) con respecto a la reciente visita de Daniel Scioli (secretario de Turismo de la Nación) indicó el empresario que “yo no estuve, pero resulta muy difícil hablar con él porque hasta hace poco tenía una visión distinta”.

También consideró que el funcionario nacional observa a nivel país “que hay una situación complicada, peor que la nuestra. Sabe perfectamente lo que está pasando y a mí se me hace muy difícil hablar con él porque hace 15 minutos atrás estábamos hablando de una política que iba para otro lado. Hace unos meses pensada una cosa totalmente distinta, entonces de qué te va a convencer Scioli si hasta hace poco hizo campaña para otra cosa”.

Denoya continuó al decir: “A nosotros Scioli nos ayudó mucho en Brasil, él tenía una visión de una industria fuerte con movimiento interno, de consumo interno, de mejores sueldos y eso es lo que buscábamos en Brasil con él y fue una persona que siempre nos ayudó en estos últimos 4 años. Nosotros le deseamos lo mejor, recién arranca con su gestión, pero la situación es extremadamente difícil”.

En el análisis del sector refirió el entrevistado que “el nivel de aumento que estamos recibiendo en los hoteles, de luz y gas sobre todo lo estamos analizando, son realmente descabellados y estamos con una ocupación muy baja, julio está bien vendido aunque todavía hay lugares por todos lados, pero agosto y septiembre está todo parado. Hay que salir a captar, sobre todo por los puestos de trabajo. Vemos que la ciudad a la tardecita se apaga”.

A futuro señaló que “ahora viene la temporada y todo vuelve a florecer, se trabaja, tenemos una coyuntura para el invierno espectacular. Cayó nieve con anticipación con eso pensamos que se empezaba a mover nuevamente la economía, pero eso no ocurrió, todo está un poco parado. Conformamos paquetes con ofertas de todo tipo, pero creo que hasta que la economía nacional no tenga un necesario rebote, para que todo se ponga otra vez en marcha. Nosotros sólo podemos adaptarnos a la actual situación y armar algún plan local o provincial”.

Por último, Denoya sostuvo que “hay incertidumbre y eso es el peor enemigo del turismo”, Antes de viajar las familias dicen ‘veamos dónde se estaciona el dólar, que pasa con los colegios’, “hay una apatía muy grande en el mercado al cual no estábamos acostumbrados y no nos queremos acostumbrar a tener años con temporada baja. Para el turismo internacional hoy Argentina está cara por el atraso del dólar. Ojalá no se repita la situación que tuvimos en los 90”.

Seguí leyendo...

Actualidad

Continúan con la entrega de leña del Plan Calor 2024

Publicada

el

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Subsecretaría de Acción Social, continúa hoy martes 28 de mayo, con la entrega del Plan Calor a los diferentes beneficiarios que se hayan inscrito previamente en las Juntas Vecinales.

De 10 a 17 horas, personal municipal estará realizando la entrega de los metros cúbicos de leña del Plan Calor en los barrios Eva Perón y 28 de Abril: Arrayanes y Otto Goedecke, Arrayanes y Frey, Beschedt y Arrayanes, 3 de Mayo y Palacios.

Asimismo se entregará en el Arrayanes en la calles Mirador, Elordi y Arrayanes y por último en Altos de Este, en la esquina de calle 9.

Desde la Subsecretaría de Acción Social se informará los diferentes lugares donde se estará entregando la leña en las próximas semanas. El trabajo se realiza en conjunto con las Delegaciones Municipales y los diferentes CAAT.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas