Connect with us

Cripto

Europa obligaría a que los exchanges de criptomonedas denuncien «abusos en el mercado»

Publicada

el

Hechos clave:

El Valor Máximo Extraíble (MEV) -que es el beneficio que se obtiene al incluir, excluir o reordenar las transacciones en función de su máxima ganancia- podría ser considerado un «abuso del mercado» a la luz de las normativas que planea aplicar la Unión Europea con la llamada Ley MiCA.  

La inclusión del MEV como un ejemplo de abuso en el mercado se incluyó en el tercer paquete de normas que la Autoridad de Mercado de Valores (ESMA) sometió recientemente a consulta pública, un proceso mediante el cual actores del ecosistema europeo tienen chance de exponer sus ideas sobre la propuesta hasta el próximo 25 de junio.  

El plan de ESMA es combatir la práctica del MEV al incluir su denuncia dentro de los estándares técnicos propuestos para la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA).   

De esta forma, el organismo busca combatir lo que considera como mecanismos para la manipulación del mercado de criptomonedas. Por ello, planea obligar a las empresas del sector reguladas en la UE a detectar y denunciar el uso del MEV y otras prácticas que el organismo califica como abuso del mercado. Se involucrarían en la denuncia los exchanges y brókeres de criptomonedas.

Para hacer la denuncia, ESMA establece la entrega de «informes de transacciones u órdenes sospechosas» a través de una extensa plantilla. Algo que para Patrick Hansen, director de Estrategia y Política de la Unión Europea para Circle, sería muy complicado. El experto, que escribió un hilo en X para exponer sus ideas sobre el tema, cree que esta exigencia tiene importantes implicaciones en el ecosistema.  

Hansen recuerda, en ese sentido, que la norma de ESMA establece que las autoridades, incluso aquellas fuera de la UE, deben cooperar para sancionar el abuso de mercado. En consecuencia, los actores involucrados en MEV podrían convertirse en blanco de investigaciones y controles no solo por parte de los reguladores de la UE sino también de las autoridades internacionales. 

«¿Cómo sería esto manejable en la práctica si fuera necesario informar literalmente incluso un solo caso de MEV?», se pregunta el experto, manifestando sus preocupaciones sobre la capacidad de gestión y presentación de informes en cada caso.  

Hansen cuestiona así la viabilidad de cumplir con los requisitos que piensa exigir ESMA. Sobre todo, porque –a su juicio– obliga a elaborar informes muy amplios. Toma en cuenta además el hecho de que el MEV es una práctica frecuente que también trae beneficios.

Anuncio

Se refiere con ello a que el MEV es parte del funcionamiento del mercado. Los mineros de la red de Bitcoin lo aplicaron por primera vez en el contexto del uso del mecanismo de prueba de trabajo (PwC) donde se dio a conocer como «valor extraíble minero».  Pero ahora, su uso es más común en Ethereum a partir de la transición al mecanismo de prueba de participación (PoS) ocurrida a través de The Merge en 2022.  

Desde entonces los validadores de la red de Ethereum han sido responsables de las funciones vinculadas con el MEV, al tener el poder de decidir qué transacciones se incluyen en el próximo bloque y en qué orden. 

De esta forma, aunque existen aspectos negativos del MEV, entre ellas las posibles acciones manipulativas que apunta ESMA, la práctica también puede considerarse positiva para el mercado.

Su aplicación es necesaria como vía para aplicar un arbitraje que conduzca a precios más eficientes y liquidaciones rápidas que garanticen que los prestamistas recuperen su dinero y que se obtengan ganancias. Así lo destaca Martin Leinweber, estratega de productos de activos digitales, quien ve en el MEV «un factor importante para mantener la seguridad de la red e incentivar la participación de los validadores».

Es por ello que Hansen convoca a los involucrados en el mercado de criptomonedas de la Unión Europea a participar en la consulta de ESMA y presentar sus ideas en torno a los planes de la UE con el MEV y lo que el organismo clasifica como abuso del mercado. 

El paquete de consulta de ESMA forma parte de los esfuerzos que se adelantan en la Unión Europea para la implementación de la Ley MiCA, cuya entrada en vigor está prevista para diciembre de este año.  Las normativas que están siendo sometidas a consulta incluyen una amplia gama de estándares técnicos con los cuales se pretende mejorar la integridad del mercado y proteger a los inversionistas.  

Tal como informó CriptoNoticias, este es el tercer paquete de normas que se someten a consulta, tras haber presentado el primero  en octubre de 2023.  Las propuestas se presentarán luego ante la Comisión Europea, como parte de un conjunto de normas completo que será evaluado para su aprobación en los próximos meses

Cripto

¿Cuándo saldrá el precio de bitcoin de su aburrida lateralización?

Publicada

el

Hechos clave:
  • Hay 3 factores principales que impiden que bitcoin suba de precio.

  • A fin de año, podría llegar la fase parabólica del bull run.

El precio de bitcoin (BTC) sigue en el canal lateral que lo mantiene «prisionero» desde hace 3 meses.

Al momento de esta publicación, como puede verse en la Calculadora de CriptoNoticias, cada BTC se comercia por alrededor de 65.700 dólares en los principales exchanges.

En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, queda en evidencia el canal lateral al que se hace referencia:

Precio de bitcoin desde marzo de 2024 – Fuente: TradingView.

Hoy, 20 de junio, podría ser un día de mayor volatilidad que ayer debido a que vuelven a estar operativos los ETF al contado en Estados Unidos (ayer fue día no laborable en aquel país). Recordemos que los ETF están siendo en 2024 la principal fuerza que impulsa movimientos en la cotización de bitcoin.

De todos modos, parece poco probable que la volatilidad del día de hoy sea tal como sacar a bitcoin de su «prisión» lateral.

El analista español conocido en redes sociales como SantinoCripto muestra que, si la historia se repite, BTC tendrá «varias semanas de mercado lateral». Asegura este influencer, conocedor del mercado financiero:

«Mi teoría es que estamos a un par o tres de meses de iniciar el bull run, la fase más explosiva del mercado alcista en bitcoin».

SantinoCripto, trader y analista de mercados.

El trader acompaña su declaración con un gráfico en el que se observa cuál ha sido el comportamiento de bitcoin en ciclos alcistas anteriores, para proyectar qué es lo que podría ocurrir en este año y, quizás, a inicios de 2025:

Proyección para el precio de bitcoin en los próximos meses, si la historia se repite. Fuente: SantinoCripto – X.

El hecho de pensar que quedarían 2 o 3 meses más de aburrido mercado lateral es coincidente con la tendencia del mercado, que muestra que el verano en el hemisferio norte suele ser un período sin mucha actividad para muchos activos financieros. Existe un popular refrán en este mundillo que reza «vende en mayo y vete». Si esta «regla» se cumple en 2024, entonces recién en septiembre empezarían a verse signos de cambio de tendencia para bitcoin.

Llamativamente, mientras bitcoin está manteniendo su lateralización, el índice bursátil NASDAQ (con el que bitcoin suele estar muy correlacionado) está marcando máximos históricos al momento de esta publicación, tal como puede verse en el siguiente gráfico de TradingView:

Anuncio
El índice Nasdaq está en máximo histórico – Fuente: TradingView.

¿Por qué bitcoin no está siguiendo al NASDAQ y marcando nuevos máximos históricos? CriptoNoticias ha mostrado que hay al menos 3 factores que están impidiendo la subida de bitcoin.

Uno de ellos son las salidas de dinero de los ETF de bitcoin que se han acentuado en la última semana e hicieron un contrapeso que compensó varios días de flujos de capital positivo.

Flujos de dinero desde y hacia los ETF de bitcoin – Fuente: SoSoValue.

Otro factor bajista (o, al menos, no alcista) es que los mineros más débiles están vendiendo BTC para afrontar sus gastos. Estos son los mineros que se han visto más perjudicados por el más reciente halving de bitcoin que redujo a la mitad las recompensas recibidas.

Recompensas por bloque minado, halving tras halving. Fuente: BitcoinSuisse.

El tercero es un factor potencial y tiene que ver con que TerraformLabs (la quebrada empresa que estaba detrás de los protocolos fallidos TERRA y LUNA) podría vender más de 65.000 bitcoin para pagar multas a la SEC estadounidense. Si hiciera esto de golpe, tendría algún impacto en la cotización de BTC.

Por lo tanto, si no hay grandes cambios en el panorama noticioso bitcoiner (o en la dinámica macroeconómica mundial) podría esperarse que bitcoin continuara dentro de su canal lateral —con subidas y bajadas pero sin salir del rango— quizás, un par de meses más.

De todos modos, bitcoin es experto en romper predicciones y, al final, hace lo que quiere (mejor dicho, lo que el mercado quiere). Por tal motivo, es importante que todo inversionista se mantenga informado con buenas fuentes de los acontecimientos que mueven al mercado, para poder así tomar las mejores decisiones.

Continuar leyendo

Cripto

«Solana es el macOS de las redes de criptomonedas»

Publicada

el

Hechos clave:
  • Hay una “avalancha de usuarios minoristas hacia Solana” expone Pantera.

  • Solana se fortalecerá frente a los competidores, según la empresa.

La firma de inversiones Pantera Capital ha comparado a Solana con el sistema operativo de Apple, calificándola como el «MacOS de las blockchains».

Esta analogía se basa en la hoja de ruta de producto centrada en optimizar cada componente de su propia red, similar al enfoque de Apple, que ha permitido a la empresa ser uno de los líderes en el mercado de las computadoras de escritorio, señala un informe Pantera Capital.

Ethereum ha tenido una posición dominante en este sector, con alrededor del 70-80% de los desarrolladores de construyendo sobre Ethereum o redes compatibles. Sin embargo, puede verse desafiada por proyectos nuevos e innovadores.

De hecho, la firma cree que el dominio de Ethereum «parece estar cediendo ante el modelo multipolar». Entre esos competidores se destaca Solana. Esta red ha ganado una cuota significativa de mercado desde su lanzamiento en marzo de 2020, desafiando el dominio de Ethereum.

Pantera Capital atribuye este éxito a varios factores. En primer lugar, que Solana frece una experiencia «fluida e intuitiva tanto para desarrolladores como para usuarios finales», asegura.

En segundo lugar, señala que la red permite actualizaciones de productos «más eficientes y ciclos de iteración más rápidos».

En tercer lugar, resalta que el diseño de cadena única de Solana «puede proporcionar una mejor seguridad y estabilidad», de manera muy similar al «estricto control de Apple». 

Esto último queda en entredicho, cuando en reiteradas oportunidades Solana ha sufrido interrupciones en su sistema. La última fue en febrero de este año. En total, ha dejado un saldo de hasta 7 caídas de su red entre 2022 y 2024, como lo ha reportado CriptoNoticias.

Los tropiezos en Solana también han afectado a traders y al valor de sus tokens en los principales exchanges del mundo. 

Anuncio

Solana se convierte en el destino favorito de muchos usuarios minoristas

A pesar de las interrupciones en su sistema, Solana se ha convertido en el destino principal para los usuarios minoristas y los comerciantes de criptomonedas meme o memecoins, desplazando a Ethereum.

La red ha experimentado un aumento en la actividad de memecoins, con el lanzamiento de 455.000 tokens en mayo de 2024, la mayor cantidad de nuevos tokens a nivel mensual en la historia de las redes de criptomonedas.

En total, Solana ha sido el lugar del lanzamiento de 1,1 millones de nuevos tokens en lo que va del 2024.  Este aumento en los tokens basados ​​en Solana refleja su fortaleza en el uso minorista, impulsado por la actividad de las memecoins.

En mayo de 2024, Solana representaba el 85% de todos los tokens nuevos que aparecían en los exchanges descentralizados (DEX), seguida de Base, solución de escalabilidad de segunda capa de Ethereum desarrollada por el exchange de criptomonedas Coinbase, como se ve en el siguiente gráfico.

Aparición de nuevos tokens por red en DEX. Fuente: Pantera Capital.

La «avalancha de usuarios minoristas hacia Solana» también se evidencia en el dominio de Phantom, la wallet líder dentro del ecosistema de Solana.

«Que una wallet de criptomonedas se convierta en la aplicación más descargada en toda la tienda de aplicaciones de Estados Unidos es una hazaña notable, lo que apunta a la adopción masiva de Solana», destaca Pantera.

La participación de Solana en el volumen de los exchanges descentralizados también se ha elevado desde prácticamente el 0% a principios de 2021 a más del 24% en mayo de 2024, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Participación de Solana en el volumen de los DEX comparada con Ethereum. Fuente: Pantera Capital.

El ritmo de crecimiento ha sido importante, con Solana capturando más del 60% del volumen incremental de DEX solo en mayo de 2024.

Si bien el camino por delante no está exento de desafíos, los fundamentos de Solana están funcionando «a toda máquina», asegura Pantera.

Competencia para Solana

El dominio de Solana no está exento de competencia. Base, una solución de escalabilidad de segunda capa de Ethereum desarrollada por el exchange de criptomonedas Coinbase, se ha ido posicionando como una alternativa a Solana.  

Base ha experimentado un crecimiento acelerado y ha ido acortando distancias con Solana, aunque esta última sigue liderando en varios aspectos como el valor total bloqueado (TVL), las direcciones activas y las transacciones diarias.

Anuncio

La red de Coinbase en menos de un año de haberse lanzado, ha incrementado su TVL pasando de 444 millones de dólares en enero a 1.796 millones de dólares en la actualidad.

Esto es señal de la rápida adopción que ha tenido la red en escaso tiempo. Dentro de ella existen más de 100 aplicaciones y proveedores de servicios disponibles.

La llegada de Base podría cambiar el juego, ofreciendo una solución similar en términos de rendimiento a las de Solana, pero con la ventaja de estar integrada en el ecosistema de Ethereum, como lo informó este medio.

Otra red que pudiera destronar a Solana en los próximos años es Aptos, según declaraciones del fundador de BitMEX, Arthur Hayes.

De acuerdo a sus estimaciones, Aptos se convertirá en la segunda red más importante de capa 1 por delante de Solana. «Esto llevará de uno a tres años», dijo, aunque no entró en detalles, pero asegura que dará a conocer más información en septiembre de este año.

Continuar leyendo

Cripto

3 claves para comprender el futuro de las stablecoins en Europa

Publicada

el

Hechos clave:

Cambios esperados, y al mismo tiempo desconocidos, llegan al mercado de stablecoins de la Unión Europea (UE) a partir de este mes de julio con entrada en vigor de las normas para el Mercado de Criptoactivos (MiCA).  

Las nuevas exigencias para los emisores de estas monedas y para las plataformas que las comercializan hacen prever una pronta reconfiguración del mercado con efectos variados que —para algunos— pueden ser negativos y para otros aún son una incertidumbre.  

Todo esto en un contexto en el que los reguladores defienden la normativa aprobada en 2023, señalando la armonización de las reglas en los Estados de la UE y la “defensa de la estabilidad financiera” de la región como su principal argumento.   

Con base en lo que han señalado, hasta ahora la mayoría de los analistas, hay tres elementos clave que ayudan a entender la forma en que cambiará el mercado europeo de las stablecoins con MiCA . 

Emisores de stablecoins operarán con registro o salen del mercado

Identificadas como instituciones emisoras de tokens de dinero electrónico (EMT) o de tokens respaldados por commodities (ART), con MiCA los emisores de stablecoins están obligados a solicitar una autorización ante los organismos supervisores de cualquiera de los países miembros de la UE. 

Las normas dictan que estos emisores deben crear un «libro blanco» aprobado por los reguladores, exigiendo además que los activos de reserva, que respaldan a las stablecoins, y que garantizan su paridad, sean «seguros» y estén depositados en varios bancos. Se obliga asimismo a que el 2% de esas reservas provengan de activos propios de la empresa.  

La normativa también pide a los emisores de stablecoins, que operan dentro de la UE, establecer una entidad legal y cumplir con los requisitos de transparencia y protección al consumidor.

Se trata de una serie de requisitos que cambiará completamente el mapa de las empresas de stablecoins de Europa, imponiendo restricciones para el surgimiento de nuevos emisores, y poniendo a las que ya circulan en una disyuntiva: o pasan a ser empresas obligadas a cumplir con el Reglamento o salen del mercado. Esto, porque, al no obtener la licencia adecuada para ofrecer dinero electrónico, expone a los emisores a consecuencias legales, incluidas multas y posibles cargos penales.

Anuncio

Se prevé que muchas empresas emisoras no puedan cumplir con todas estas exigencias. Tal como expuso recientemente el CEO de Tether, Paolo Ardoino, «el principal problema es que el reglamento prevé un riesgo enorme para los emisores de monedas estables, ya que deberán mantener el 60% de las reservas en depósitos bancarios». 

Ardoino anunció así la salida de Europa de USDT, la stablecoin en dólares más grande del mercado. Agregó que, así como las exigencias son difíciles de cumplir para Tether, también lo será para muchas otras.  

Ocurrió ya con una pequeña empresa emisora de stablecoins en euros, Lugh, que debido a la imposibilidad de cumplir con MiCA, cesó la emisión de EURL.  

Hasta ahora, no se tiene información del estatus regulatorio de otras empresas emisoras de stablecoins, salvo USDC, que ya cuenta con una licencia de las autoridades francesas. Lo que se prevé es que muchas quedarán pronto fuera del mercado regulado y que, por ello, enfrentarán algunas dificultades

«Las normas no sólo podrían hacer que el trabajo de un emisor de monedas estables sea extremadamente complejo, sino que también podrían hacer que las monedas estables con licencia de la UE sean extremadamente vulnerables y más riesgosas de operar», concluyó Ardoino.   

Habrá muchas limitaciones para las stablecoins ancladas al dólar

Aunque muchos creen que MiCa podría significar un renacimiento de las stablecoins europeas, también llama la atención sobre las trabas que pueden presentarse para la movilización de capitales importantes en la región, entorpeciendo la libertad de negociación empresarial y la circulación de capitales.   

Con las nuevas normas, los operadores de stablecoins en Europa tendrán que sujetarse a un máximo de un millón de operaciones diarias. Las que no están referenciadas al euro o monedas presentes en los estados miembros tendrán un límite de 200 millones de euros diarios.   

Las monedas estables vinculadas al dólar se utilizan con mucha más frecuencia que sus homólogas vinculadas al euro. Fuente: Investigación Kaiko

Con esta exigencia los problemas se ciernen sobre las stablecoins referenciadas al dólar, que acumulan una capitalización de mercado de 160.000 millones de dólares, frente a los 281 millones de dólares que suman las monedas estables ancladas al euro.  

Solamente USDT, líder absoluta del mercado, supera los USD 100.000 millones de capitalización. Esta es otra limitación para la moneda emitida por Tether que impulsa su salida de la UE. También lo es para que otras monedas ancladas al dólar aspiren a llegar a la magnitud que alcanza USDT. Una restricción que también aplica, en menor medida, con las monedas estables referidas al euro.  

La norma podría beneficiar a la expansión de las stablecoins del euro, pues las empresas que emiten estos activos ya cumplen con varios de los requisitos que se exigen. Por este motivo, se piensa que estas monedas lograrán un mayor crecimiento (aunque les será difícil llenar el vacío de USDT).  

Anuncio

De ahí que se interprete a MiCA como un marco regulatorio que ofrece  ventajas regulatorias a las stablecoins del euro. Un hecho que algunos entienden como un claro caso de «proteccionismo de mercado«. 

Europa cambia la forma de comercializar stablecoins: surgen dos mercados

MiCA también obliga a los exchanges centralizados de criptomonedas a operar únicamente con stablecoins reguladas a fin de evitar sanciones, que pueden implicar el 12,5% de la facturación anual total.

Para que una moneda estable se considere regulada debe ser emitida por una institución que haya sido autorizada, tras el cumplimiento de la serie de requisitos que se expusieron más arriba. Los exchanges tienen que solicitar el permiso explícito de los emisores de la moneda.

Mil millones de euros suman las multas por no cumplir con MiCA. Fuente: X

Esto significa que a partir del 30 de junio, los exchanges deben garantizar que las monedas estables que ofrecen cumplan con las normas y que el intercambio tenga la aprobación escrita adecuada para incluirlas en la lista o interactuar con ellas. Bajo esta premisa ya son varias las plataformas de criptomonedas que vienen anunciando las medidas de cumplimiento que pondrán en marcha.

Los exchanges registrados se verán obligados a adaptar su oferta de servicios, lo que podría generar cambios importantes en la forma en que los usuarios europeos acceden y utilizan estas criptomonedas.

Aun así, a pocos días de la entrada en vigor del reglamento, quedan pendientes los anuncios de muchas plataformas. Se sabe, hasta el momento, que OKX y Uphold optaron por sacar a USDT de su lista de pares de intercambios. Y mientras Kraken planea liquidar en euros las stablecoins del dólar, Binance establece pautas para stablecoins reguladas y no reguladas. Una clasificación que augura una especie de bifurcación del mercado.

De esta forma, comienzan a configurarse dos mercados de stablecoins como consecuencia del arbitraje regulatorio: uno en el que se comercialicen las monedas estables reguladas en plataformas centralizadas (cumpliendo las exigencias de MiCA), y otro paralelo, y posiblemente descentralizado, en el que se comercializarán monedas no reguladas, pero que son de interés para los miembros del mercado.

Las stablecoins referidas al dólar son probablemente las primeras que llamarán la atención de ese nicho que seguirá operando con monedas como USDT, como vía para seguir operando con criptomonedas y con otras divisas del mercado.

Continuar leyendo

+Vistas