Connect with us

Mundo

Europa se acerca a la semana laboral de cuatro días para luchar contra la escasez de mano de obra

Publicada

el

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmitt, sostiene que desplegar este modelo puede atraer mano de obra en sectores con dificultades.
El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmitt, sostiene que desplegar este modelo puede atraer mano de obra en sectores con dificultades.

(JULIEN WARNAND/)

Faltan trabajadores en ciertas áreas y los que pueden ocuparse exigen nuevas condiciones. Esto podría ser un rápido resumen de las paradojas sobre el mundo del trabajo que muchos reconocen ha acelerado la pandemia del coronavirus. Luego del trabajo remoto, ahora la idea de reducir, no el tiempo de trabajo, sino la cantidad de días en los que se realiza está ganando terreno en toda Europa.

En una reciente charla que el presidente Emmanuel Macron, que convocó a cuatro investigadores, quienes le pidieron proyectar al país hacia una “civilización ecológica”, Jérôme Fourquet, director del departamento de opinión de IFOP, ensayaba los nuevos parámetros culturales que reclama la sociedad, al menos francesa. Para el investigador la aspiración personal pasa por recuperar el control de la vida: “El tiempo pertenecía a Dios, luego pertenecía al trabajo. Hoy pertenece al individuo”, explicaba.

En España, el Reino Unido o Bélgica ya hay pruebas a gran escala de la semana laboral de cuatro días. Pero para llevarlo mas allá, el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, sugirió hace días desde Bruselas que desplegar este modelo puede atraer mano de obra especialmente en sectores con dificultades.

En una entrevista con la agencia de noticias portuguesa Lusa, el funcionario comunitario considera que “el mayor problema en la Unión Europea no es tanto el desempleo” sino la falta de mano de obra. “Muchas industrias están desesperadas por encontrar empleados y no pueden encontrarlos porque la gente no quiere trabajar allí o no tiene las habilidades adecuadas”, dice.

El Reino Unido, Alemania y Francia han recurrido a distintas alternativas de contratación y flexibilización del visado para atraer extranjeros para desarrollar tareas que no encuentran candidatos. Sin embargo, este panorama no es suficiente y en algunos casos revisten a situaciones muy complejas como la falta en servicios esenciales.

El comisario europeo cree necesario que las empresas a ponga en marcha medidas más atractivas en el mercado de trabajo, sosteniendo tambien que “las nuevas generaciones tienen una cierta visión del equilibrio entre el trabajo y la vida personal”.

Según Schmit, “negociaciones entre los interlocutores sociales”, y en la nota al medio portugués destaca el ejemplo de Alemania, donde el sindicato más grande del país, IG-Metall, ha negociado durante varios años por una generalización de los cuatro días a la semana en el sector metalúrgico.

En febrero del 2022, los empleados belgas ganaron el derecho de una semana laboral de cuatro días, en lugar de los cinco, y fundamentalmente sin pérdida de salario. Otros ensayos que se hicieron con reducción de pagas fue rechazado.

Muchos gobiernos europeos luchan para conseguir mano de obra en sectores esenciales. La flexibilización de visas para inmigrantes no es un incentivo suficiente, incluso cuando los modelos de vida exigen nuevas pautas de contratación.
Muchos gobiernos europeos luchan para conseguir mano de obra en sectores esenciales. La flexibilización de visas para inmigrantes no es un incentivo suficiente, incluso cuando los modelos de vida exigen nuevas pautas de contratación. (Andrea Comas/)

La legislación entrada en vigor el 21 de noviembre en Bélgica, da la opción a los empleados entre trabajar 4 o 5 días, aunque de elegir por la primera posibilidad debe condensar las horas en esas jornadas laborales. “El objetivo es dar más libertad a las personas y a las empresas para organizar su tiempo de trabajo”, sostuvo el Primer Ministro, Alexander de Croo, al defender la medida.

Mientras el Gobierno de Emmanuel Macron se enfrenta al rechazo contra la reforma de las jubilaciones, la alternativa de encontrar un nuevo modelo de trabajo parece ser un premio para los franceses desencantados. Aunque se espera una reforma que pueda generalizar este sistema, algunas empresas pioneras permiten a sus empleados trabajar sus treinta y cinco horas en cuatro días.

Portugal va a lanzar un proyecto de prueba, de forma voluntaria y sin pérdida de ingresos. Cuarenta y seis empresas ya han expresado interés en implementar este proyecto, la mayoría con hasta diez empleados. Cinco de ellas emplean a más de 1.000 personas y operan en los sectores de consultoría, actividades y técnicas científicas o información y comunicación.

Siendo que faltan desde enfermeras, carniceros o camioneros, Reino Unido ha hecho de esta reforma un ensayo pionero y exitoso. Las empresas británicas que han probado durante 6 meses la semana laboral de cuatro días van a extender el modelo.

Decenas de empresas han participado durante seis meses de este ensayo, considerado el mayor de este tipo, que desde el 6 de junio pasado observa el comportamiento de trabajadores, empresas, productividad, diferencia entre los géneros y bienestar, incluso el impacto sobre el medio ambiente.

También España lleva esta iniciativa adelante. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Fundación Pública EOI, dirige un programa para pymes industriales. Un total de 41 empresas han presentado su solicitud para las ayudas al impulso de la mejora de la productividad a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral.

El economista Pedro Gomes se ha convertido en uno de los principales gurús de la semana de 4 días desde que publicó su libro “Viernes es el nuevo sábado”, publicado en el Reino Unido, Portugal y Corea del Sur. La obra ha recibido críticas destacadas Financial Times, The Wall Street Journal y el Nobel de Economía Christopher Pissarides.

Gomes, quien conversó con Infobae desde Londres, destacó que de todos los estudios sobre pruebas pilotos, los trabajadores se mostraron entusiasmados, motivados, aumentó la productividad y la creatividad en sus puestos de trabajo.

Además, se redujo el ausentismo, la rotación de plantillas, las faltas por enfermedades, incluso viendo las empresas mejoras en la calidad de los servicios o productos ofrecidos, hasta la reducción de costes vinculados a su negocio.

Aunque el modelo viene ganando adeptos, la convergencia, al menos en la Unión Europea, deberá comprometer a los 27, debiendo cada gobierno adaptar su legislación para llegar luego a un modelo comunitario.

Seguir leyendo:

¿Necesitamos reducir la semana laboral? El debate que podría definir el siglo XXI

Anuncio

El mundo avanza hacia una jornada laboral inferior a cuarenta horas

Mundo

El Papa en el aniversario del atentado a la AMIA: “No bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia”

Publicada

el

El papa Francisco compartió una carta a propósito de los 30 años del atentado a la AMIA. Describió el hecho como “una tragedia oscura” y pidió justicia para las víctimas.

El pontífice invitó a conmemorar el ataque terrorista “en un espíritu de recuerdo y reflexión”. Además, afirmó: “La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continuo con la justicia”.

“La memoria nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994″, expresó.

El Papa también indicó que “el respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división”. Y agregó: “Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no sólo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras”.

Esta es la carta completa del Papa Francisco:

Al conmemorar el 30º aniversario del atentado a la AMIA, lo hacemos en un espíritu de recuerdo y reflexión. La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continúa con la justicia.

Para rendir homenaje, ante la tragedia elegimos el silencio. La dimensión del silencio, poderosa y reveladora, se presenta ante nosotros no como un vacío, sino como una presencia palpable de aquellos que ya no están. En el silencio escuchamos el eco de las vidas truncadas y sentimos el peso de la ausencia. Pero en el también encontramos la fuerza para enfrentar la realidad del mal y la resiliencia para seguir adelante. A veces el silencio puede expresar un dolor indecible ante la desgracia y, en este día, nos unimos en un silencio que es tanto duelo como esperanza.

La memoria puede ser nuestra guía. Nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994.

Hoy, juntas, reafirmamos que no bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia. Una justicia que no busca venganza, revanchismo, sino verdad y reparación. Una justicia que es esencial no solo para las familias afectadas, sino para la cohesión del tejido social de la nación. El respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no solo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras.

Invito a todas las personas de fe, a todas las personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, a trabajar incansablemente por un mundo más fraterno, donde la justicia y la paz se abracen, ya que sin justicia no habrá paz duradera ni efectiva.

Que el Dios de la paz nos bendiga con la esperanza y la audacia para llevar a cabo esta misión. Que el consuelo divino alcance a todas las familias que aun lloran a sus seres queridos y les otorgue fortaleza a todos los sobrevivientes que llevan heridas en sus cuerpos y en sus almas.

Rezo por Ustedes. Fraternalmente, Francisco.

Continuar leyendo

Mundo

Venezuela: la líder opositora denunció un atentado en su contra y apuntó a Maduro

Publicada

el

A solo diez días de las elecciones en Venezuela, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha lanzado una alerta mundial tras denunciar un atentado contra ella y su equipo. “Esta madrugada cometieron un atentado contra mí y mi equipo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos”, declaró Machado, mostrando en videos y fotografías el estado deplorable de los vehículos.

Machado no tardó en señalar a los agentes del régimen como responsables del ataque. Según ella, estos agentes “nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos, viniendo de Portuguesa hacia Caracas”. Entre las pruebas presentadas se encontraba la pintada “No + Bloqueo”, realizada con pintura blanca, que cubría buena parte del lado derecho del vehículo. Machado aseguró que “la campaña de [Nicolás] Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”.

La represión por parte del chavismo ha aumentado considerablemente, con más de 80 detenidos en lo que va de campaña electoral oficial. Las principales víctimas son dirigentes y activistas de Vente Venezuela, el partido de Machado, pero el hostigamiento y la persecución también afecta a miembros de otros partidos, trabajadores de la campaña, periodistas e incluso a las personas que asisten a los mítines o ayudan en la logística.

Nicolás Maduro, en un discurso reciente, advirtió sobre la posibilidad de un “baño de sangre” si hubiera una derrota electoral. “Si la derecha engañara a la población en Venezuela podría haber un baño de sangre y una guerra civil porque este pueblo no se dejará quitar la patria ni los derechos sociales”, exclamó el mandatario, quien ha radicalizado sus discursos en los últimos días en respuesta a la posibilidad de su derrota en las urnas.

Los últimos sondeos, realizados por la encuestadora Delphos, indican un 59,1% de intención de voto para el embajador Edmundo González Urrutia, el candidato que reemplaza a Machado, en comparación con el 24,6% que apoya a Maduro. Maduro también ha lanzado acusaciones contra la oposición democrática, alegando que planean “un apagón eléctrico para cambiar el voto del pueblo”. Venezuela ha estado lidiando con una crisis eléctrica durante 14 años, experimentando apagones intermitentes en diferentes zonas del país.

Continuar leyendo

Mundo

Los precios del petróleo conservan estabilidad entre diversos datos económicos

Publicada

el

18 de julio 2024 – 10:27

Los movimientos de las tasas de interés y los tipos de cambio, las menores existencias estadounidenses y la baja demanda china mantienen los valores en equilibrio.

Foto: Freepik

Los precios del petróleo operaban estables en general en las primeras horas del jueves, ya que los inversores recogían beneficios de las alzas previas, impulsadas por un descenso mayor de lo esperado en las reservas petroleras en Estados Unidos.

Los futuros del Brent bajaban 13 centavos, o un 0,2%, a 84,95 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían 6 centavos, o un 0,1%, a 82,79 dólares. Ambos registraron ganancias en la sesión anterior.

“La recogida de beneficios es razonable a la espera de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que determinarán la opinión de los inversores sobre los recortes de tasas (de interés) esta tarde”, consideró Tamas Varga, de la correduría PVM, antes de que se conociera que los pedidos de subsidio aumentaron más de los esperado la semana previa.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, cayeron en 4,9 millones de barriles la semana pasada, según mostraron el miércoles los datos de la Administración de Información de Energía. Esta cifra supera el descenso de 30.000 barriles previsto por los analistas en un sondeo de Reuters y la caída de 4,4 millones de barriles de un informe del Instituto Americano del Petróleo.

Las perspectivas de recortes de tasas tanto en Estados Unidos como en Europa en los próximos meses ayudaban a sostener el mercado.

En ese sentido, funcionarios de la Reserva Federal (Fed) afirmaron el miércoles que la entidad está más cerca de rebajar las tasas ante la mejora de la trayectoria de la inflación y un mercado laboral más equilibrado, lo que podría sentar las bases para una reducción en septiembre.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas sin cambios, tal y como estaba previsto, aunque es probable que su próximo movimiento sea un recorte.

Sin embargo, el crecimiento económico chino sigue siendo motivo de preocupación. Los dirigentes chinos señalaron el jueves que Pekín mantendrá el rumbo de la política económica, aunque se dieron a conocer pocos detalles concretos. Todo ello contribuía a frenar las esperanzas de los inversores de un impulso al consumo en la segunda economía mundial.

Continuar leyendo

+Vistas