Connect with us

Sociedad

Excavaciones arqueológicas en la pampa bonaerense: los sorprendentes hallazgos en el Fuerte Cruz de Guerra

Publicada

el

Hace años que es un campo donde se siembra y se cría ganado. Gracias a los drones, es posible determinar los contornos de lo que fue el fuerte Cruz de Guerra

A simple vista es uno de los tantísimos campos que se destacan en la pampa bonaerense. A simple vista es una tierra que ha sido labrada durante años y que también es aprovechada para pastoreo de animales. Lo que a simple vista no se percibe es que allí, durante un cuarto de siglo, se levantó el fuerte Cruz de Guerra, fiel representante de la lucha en lo que entonces era la frontera de lo que el hombre blanco llamaba la civilización. Más allá todo era dominado por el indígena.

Está ubicado en el partido de 25 de Mayo, a 52 kilómetros de la ciudad cabecera del partido, en el corazón de la provincia de Buenos Aires, y no era el único en la zona. Cerca estaban el Fortín Huetel o Vettel, el Vallimanca, Hombres sin Miedo, Victoria y San Carlos.

Fuerte Cruz de Guerra
Se establecieron cuadrículas, en las que se excavó unos 25 centímetros

Fue construido en 1828 por el ingeniero francés Narciso Parchappe, a instancias del gobernador Manuel Dorrego y por influencia de Juan Manuel de Rosas, el hombre fuerte de la campaña bonaerense. Levantado a la vera del Camino a Salinas Grandes, en las cercanías estaba la toldería del cacique borogano Mariano Rondeau.

Fuerte Cruz de Guerra.
Mapa de la zona de 25 de Mayo en el que están marcados los sitios donde se levantaban los principales fortines

El propósito de esta fortificación fue tener control del espacio de la frontera y poseer un centro logístico militar.

Parchappe, nacido en Francia en 1795, había llegado a Buenos Aires en junio de 1818 con la intención de instalar una destilería de licores. Pasó las de Caín cuando viajó a Río de Janeiro a buscar un alambique y fue arrestado sospechado de participar en una conspiración. Luego viajó a Montevideo y de allí a Concepción del Uruguay. Casado con Victoria Fernández de Castro, en febrero de 1820 obtuvo el título de agrimensor y cambió de rubro.

Fuerte Cruz de Guerra.
Lo que la tierra ocultaba. Restos de un fusil hallado por los arqueólogos

Mientras se ganaba la vida como comerciante, entró al Departamento Topográfico, el primer organismo catastral en toda América Latina, creado en 1812. El 25 de agosto de 1827 le encargaron la demarcación y construcción de obras defensivas en la nueva línea de frontera. Su primer trabajo fue el de construir el Fuerte de la Cruz, llamado “Veinticinco de Mayo”. También fue clave su participación en el levantamiento de la Forteleza Protectora Argentina, actualmente Bahía Blanca.

El 19 de septiembre de ese año presentó los planos y el 1 de enero de 1818 partió la expedición para iniciar su construcción. La mano de obra empleada fueron blandengues, las milicias y treinta prisioneros que habían sido capturados durante la guerra con el Brasil.

Fuerte Cruz de Guerra.
Fotografías aéreas con la ubicación del fuerte y con parte del plano original

Su función fue la de asegurar los establecimientos de los hacendados de la zona y su ganado. Además se buscaba controlar dos caminos que se adentraban más allá de la frontera con el indígena: el de Salinas Grandes y el De los Chilenos.

Donde desde hace años es un campo privado, Parchappe eligió el punto de confluencia del camino a Junín -que se llamaba Fuerte Federación- y la Fortaleza Protectora Argentina, actualmente Bahía Blanca. Se levantó al sur de una laguna -para aprovechar el agua- que también fue estudiada por los arqueólogos, quienes se propusieron analizar el rol de este fuerte en la vida de frontera y el avance de ésta en la lucha contra el indio.

Fuerte Cruz de Guerra.
El lugar conserva elementos de la vida cotidiana, como restos de pipas, como se observa en la foto
Fuerte Cruz de Guerra.
Uno de los tantos clavos que se encontraron, en el sitio que los arqueólogos presumen que fue ocupado por la caballeriza

El primer paso consistió en un relevamiento a través de drones. La perspectiva brindada por la altura dejó al descubierto claramente los contornos de este asentamiento. Dichas imágenes fueron comparadas con cuadros y dibujos históricos.

Por ese campo pasa un camino rural en dirección noreste-sudoeste. Casualmente pasa justo por donde estaba la entrada a lo que era el fuerte.

Fuerte Cruz de Guerra.
Las áreas resaltadas muestran los lugares de mayor detección de elementos, que coinciden con los puntos más habitados del fuerte

De unos 400 metros de largo, en sus extremos tenía una forma de diamante, para que pudiese operar la artillería. Diseñado para albergar a doscientos soldados y una veintena de oficiales, tenía un espacio destinado a oficiales, para la guarnición, almacenes, polvorín, pulpería, casa para colonos y corrales, todo rodeado de un foso y contrafoso.

Las prospecciones se realizaron con detectores de metales, sondeos y excavaciones en sectores específicos. Así fue como se identificó el zanjeado perimetral y los baluartes -orientados a los puntos cardinales- sur y oeste.

Se excavaron lo que los arqueólogos denominan cuadrículas. En dos de ellas, en el sector oeste, donde habrían estado el polvorín y las barracas, es hasta el momento el que contiene el mayor potencial arqueológico.

Fuerte Cruz de Guerra.
A través de la acción de detectores de metales fue posible dar con valiosos restos que ayudan a reconstruir la vida del fuerte

La mayoría de los hallazgos se concentraron dentro de lo que era el fuerte y en un montecito cercano donde habría estado el corral de animales y que algunos sostienen -basados en la tradición oral que fue pasando de generación en generación- que hay un viejo cementerio indígena, aunque para los especialistas en una hipótesis débil.

Se encontraron diversos objetos que hablan de la historia y de la vida del lugar: el ánima de un fusil de avancarga, localizado en el sector oeste; restos de un sistema de ignición de un fusil a chispa; una importante cantidad de clavos de hierro forjado en un punto determinado indicó que ese era el lugar de la caballeriza; botones militares, restos óseos de animales, indicios importantes para conocer la alimentación de la población del fuerte; fragmentos de metal coincidentes con hilos de metal que podrían haber pertenecido a charreteras militares; pedazos de botellas, losa, cerámicas, y parte de una pala.

Fuerte Cruz de Guerra.
El botón pertenece a un uniforme militar y quedará el misterio el nombre de su propietario

Además se halló una moneda de 1828, balas de cañón, un proyectil de plomo y pipas de caolín.

El equipo de profesionales estuvo liderado por el doctor Carlos Landa, acompañado por los doctores Luis Coll y Facundo Gómez Romero y el licenciado Emanuel Montanari. Integran un equipo multidisciplinario que incluyen investigadores del CONICET, del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras y del Laboratorio de Arqueología Arquiométrica y Digital perteneciente a dicho instituto.

Con el correr de los años, el fuerte se transformó en un punto de encuentro con indios amigos los que, a cambio de su lealtad, recibían recursos y provisiones. En 1847 adquirió el status de fortín pero luego ya no se le prestó demasiada atención y su estado fue de mal en peor. A veces era usado como refugio esporádico de guarniciones o expediciones.

En enero de 1860, cuando sus ranchos eran pobres taperas, lo que quedaba en pie fue reducido a cenizas cuando un malón lo incendió, lo que selló su partida de defunción. Con el correr de los años, sus restos se fueron perdiendo y mucho de lo que quedó abandonado entre los pastizales fue víctima de la rapiña.

Fuerte Cruz de Guerra.
Un hallazgo, por más pequeño que fuera, es una pieza más para armar un inmenso rompecabezas de la historia del fuerte

Parchappe tendría un papel destacado en la fundación de la Fortaleza Protectora Argentina, en la mensura de tierras y hasta en actividades mineras en el interior del país.

Una segunda parte del proyecto arqueológico contempla regresar, pero con veteranos de guerra de Malvinas, e imitar lo que meses atrás realizaron donde se libró la batalla de Pavón, ya que se ha comprobado, por experiencias desarrolladas en el exterior, de los beneficios terapéuticos de involucrar a ex combatientes en investigaciones de este tipo. Y por qué no, echar más luz en la apasionante historia de la vida de frontera.

Fuerte Cruz de Guerra.
Hallazgo de una parte de un fusil en el fuerte Cruz de Guerra

Fuentes: Entrevista a Carlos Landa; “Era un lugar de paso…” Proyecto de investigación arqueológica y puesta en valor del Fuerte Cruz de Guerra (1828-1859), provincia de Buenos Aires, Argentina, por Montanari, Coll, Ciarlo y Landa; Examen preliminar de las armas halladas en el Fuerte Cruz de Guerra (1828-1859), 25 de Mayo, Buenos Aires, N.C. Ciarlo, C. Landa, E. Montanari, A. López. Fotografías gentileza del equipo de arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras UBA

Seguir leyendo:

Experiencia inédita: veteranos de Malvinas participaron de una misión arqueológica en un campo de batalla

Los apasionantes secretos que guardó por siglos la casa de Rosas en pleno centro porteño

Anuncio

Sociedad

Acuerdo familiar sin litigio: Abuela asume responsabilidad de cuidado y gestión para su nieta

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

La mamá de una niña falleció dos años atrás. Luego de dialogar en una mediación, el papá de la pequeña y la abuela materna acordaron que ella estaba en mejores condiciones para cuidarla.

De esta manera convinieron la “delegación de la responsabilidad parental” en la abuela. En el encuentro también quedó establecido que el progenitor autorizaba al cobro de la Asignación Familiar y la AUH a la señora.

Asimismo, la abuela fue autorizada a realizar “todo trámite ante el ANSES y/o cualquier otra gestión ante las autoridades correspondientes, sobre las necesidades de la niña”.

Así, con el diálogo y sin necesidad de llegar a un litigio judicial, ambos adultos pudieron encontrar la mejor solución para la niña.

La Mediación forma parte de los mecanismos de acceso a justicia que la Corte Suprema de Justicia ha destacado en su mapa anual.

Según el relevamiento de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia dependiente de la Corte Suprema, la provincia de Río Negro está al tope. Cuenta con once mecanismos de acceso a justicia.

Continuar leyendo

Sociedad

Inauguraron una red eléctrica que beneficiará a 97 familias de Comallo

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

Este miércoles, el Gobierno provincial inauguró la nueva red de tendido eléctrico en el loteo social Alto Comallo, una obra clave para los vecinos y vecinas pensando en la provisión de energía, en el desarrollo y en la modernización del barrio, que contará con una infraestructura más segura. Los trabajos demandaron una inversión oficial de $212.927.884,76, y fueron ejecutados por Electromecánica RI.

El acto fue encabezado por el Gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó el valor de la obra resaltando el esfuerzo de la Municipalidad y de los vecinos de la localidad. “Tener el lugar donde vivir tiene que ver con las cosas hermosas de la vida, con la dignidad de cada uno de nosotros” aseguró el mandatario al resaltar el trabajo en conjunto y la decisión del Intendente para “pensar la ciudad”.

“Todos sabemos lo que tenemos que seguir haciendo para que ustedes vivan como se merecen, que es con la mejor dignidad posible”, afirmó Weretilneck y agregó que se trabajará en los servicios que faltan completar, como el gas.

Alto Comallo es un barrio en formación, con vecinos y vecinas que están en proceso de construcción de sus viviendas, por lo que el contar con energía será vital para culminar con estos trabajos.

El intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, agradeció a la Provincia por “esta maravillosa obra”. “No debemos naturalizar este tipo de inversiones en los tiempos que vivimos”, añadió el jefe comunal.

“Tener un Gobierno provincial que decididamente apueste al desarrollo de las regiones más postergadas nos hace felices, porque nos sentimos incluidos”, finalizó.

En la jornada, el Gobierno provincial también firmó un convenio de obra delegada con el Municipio de Comallo para la iluminación sectorizada de la localidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la seguridad de la comunidad, con una inversión de $53.048.230.

Acompañaron el acto el intendente de Jacobacci, José Mellado, la intendenta de Pilcaniyeu, Daniela Cornejo; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; el subsecretario de Municipios y Comisiones de Fomento, Néstor Ayuelef; el legislador, Carlos Valeri; y demás autoridades provinciales y municipales.

Continuar leyendo

Sociedad

Ofrecerán a Unter un importe para que ningún docente inicial gane menos que un portero

Publicada

el

 “El tema es complejo, uno entiende que los salarios no alcanzan, de nadie, el trabajador de comercio, gastronómico, cualquier persona que trabaje y tenga un empleo, el deterioro del salario es real”, expresó el gobernador Alberto Weretilneck, en Radio Seis y agregó que no cuestiona el reclamo “por pretender ganar más”. No obastante insistio´en que los salarios docentes de Río Negroson los mejores salarios del país“. Enfatizó que desde diciembre han trabajado para recuperar los salarios.

Recordó que cuando el gobierno nacional saca el FONIV la provincia no se los quita y los paga, representando un 10 por ciento del salario. “De un día para el otro el mes pasado, sin avisar, ni cumplir con los plazos legales lanzan un paro de 48 horas, lo cual para nosotros es un antes y después“, sostuvo.

Afirmó que a partir de ahí “con medidas de fuerza el gobierno no dialoga y como rechazaron la propuesta de junio no hubo aumento, si alguien no quiere algo no hay por qué dárselo”.

Respecto a la propuesta de los 30 mil pesos, dijo que quedaban pendientes y se propone pasarlos al básico en el mes de julio. Representan en total unos 4 mil millones de pesos. Además planteo´que “todos los aumentos son por arriba de la inflación”. Insistió en que “nos habían pedido 30 mil y ahora los rechazan, es poco entendible”. Planteó que desde el gremio exigen que un docente inicial o preceptor no pueden cobrar menos que un portero y agregó que los porteros han estado cobrando aumentos porque se fueron aceptando las propuestas. 

Respecto al proyecto de ley por incentivo a la presencialidad y guardias mínimas los días de paro dijo que hoy no lo están trabajando, si bien hay otras provincias que ya lo pusieron en marcha. “No es un tema descartable, todo lo que haga a estimular el presentismo y que haya menos licencias docentes es bueno, pero hoy no es un tema que estemos por decidir“, aclaró.

Respeco a los descuentos efectuados insistió en que el mensaje es claro “día no trabajado, día no cobrado“. Aseguró que con el sueldo de este mes se descontarán los otros dos días de paro.

Continuar leyendo

+Vistas