Connect with us

Mundo

¿Existe el lenguaje del amor? En los 90 decían que sí pero ahora lo cuestionan y hay controversia

Publicada

el

En el cálido instante previo al beso, esta pareja demuestra su amor con complicidad, manifestando la belleza de las relaciones, el enamoramiento y la conexión íntima en una romántica escena de citas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El lenguaje del amor, una teoría sobre cómo las personas expresan y reciben amor, fue introducida hace 30 años por el pastor baptista Gary Chapman. La noción de que todos hablamos un lenguaje del amor se ha arraigado tanto en la conciencia pública que ha generado memes, sátiras e incluso una canción de Ariana Grande.

Pero algunos científicos cuestionan la validez del concepto. Y otros han sugerido que, en algunas situaciones, el lenguaje del amor puede ser perjudicial y animar a sus adeptos a permanecer en relaciones difíciles o incluso abusivas. Este mes, un artículo publicado en la revista Current Directions in Psychological Science revisaba la literatura científica y concluía que los supuestos básicos sobre los lenguajes del amor se asientan sobre un terreno inestable y carente de pruebas empíricas.

“Creo que los académicos no se han tomado esto en serio”, afirma Emily Impett, psicóloga y directora del Laboratorio de Relaciones y Bienestar de la Universidad de Toronto, coautora del artículo.

El libro de Chapman, Los 5 lenguajes del amor: El secreto del amor que dura, ha vendido más de 20 millones de ejemplares desde su publicación original en 1992 y se ha reimpreso en 50 idiomas. La premisa es que el amor significa cosas distintas para cada persona, y la clave de una relación feliz es entender el lenguaje del amor de tu pareja.

“Los cinco lenguajes del amor” de Gary Chapman

Su lenguaje puede consistir en palabras de afirmación (hacer cumplidos), regalos (grandes y pequeños), actos de servicio (ayudar a su pareja con las tareas domésticas o de otras formas), tiempo de calidad (hacer cosas juntos) o contacto físico (como abrazos, besos o sexo).

En respuesta a la nueva revisión científica, Chapman dijo que el éxito de su libro habla por sí mismo. “Creo que el hecho de que tantos millones de personas hayan leído el libro y tantas personas lo hayan encontrado útil en su relación, me convence de que puede tener un tremendo impacto positivo en el matrimonio”, dijo Chapman.

¿Ciencia o cultura pop?

La investigación académica sobre los lenguajes del amor es escasa. Pero cuando Impett y sus coautores, Haeyoung Gideon Park y Amy Muise, se adentraron en la literatura científica, descubrieron que algunos de los supuestos clave en los que se basan los “lenguajes del amor” no están respaldados por la ciencia de las relaciones. He aquí sus conclusiones.

1. En realidad, las personas no tienen un lenguaje amoroso primario

historia de amor, love, pareja, hombre y mujer, vida, romance - (Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Descubrir y aprender a hablar el idioma primario del amor de tu pareja es un principio clave del libro de Chapman. Pero cuando los investigadores piden a los participantes en el estudio que evalúen los lenguajes del amor en una escala continua de 5 puntos, descubren sistemáticamente que las personas tienden a evaluar muy positivamente los cinco lenguajes del amor, lo que indica que la mayoría de las personas conectan con la mayoría o con los cinco lenguajes del amor.

“En la vida real, sabemos que la gente no suele tener que hacer este tipo de concesiones entre si quieres una pareja que te toque o que te exprese su amor de otra manera”, afirma Impett.

Aunque pueda parecer un punto sin importancia, encontrar el lenguaje del amor “primario” es la piedra angular de los consejos sobre el lenguaje del amor. “Si ése es el supuesto central, todo lo que sigue se desmorona de muchas maneras”, afirma Sara Algoe, psicóloga que dirige el Laboratorio de Emociones e Interacciones Sociales en las Relaciones de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y que no es autora del artículo.

2. Hay más de cinco lenguajes del amor

Una ilustración en acuarela presenta un corazón anatómico adornado con flores y mariposas, simbolizando la armonía del amor. Esta pieza artística va más allá de lo visual, explorando las profundidades del romance, las relaciones y la salud emocional. Descubre la magia del enamoramiento y la riqueza psicológica de la conexión en pareja. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una ilustración en acuarela fusiona un corazón anatómico con flores y mariposas, una representación artística de amor, romance, relaciones y salud emocional. Una obra que captura la esencia del enamoramiento y la psicología del vínculo en pareja. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Chapman afirma que existen cinco lenguajes clave del amor. Pero la investigación indica que los seres humanos expresan el amor de más de las cinco formas definidas por Chapman. En la revisión, Impett y sus colegas plantean otras posibles expresiones de amor, como apoyar el crecimiento personal y la autonomía de la pareja.

“Sabemos que estas cosas son realmente clave para la satisfacción en la relación y podrían ser más significativas para las parejas con valores más igualitarios”, dijo Impett. La investigación demuestra que desarrollar estrategias de gestión de conflictos e integrar a la pareja en una red social más amplia también son comportamientos distintivos que mantienen la satisfacción en la relación.

Los expertos en relaciones afectivas afirman que hay otros comportamientos importantes que no encajan perfectamente en una categoría de lenguaje amoroso. “Hay cientos de ellos”, afirma Helen Fisher, antropóloga biológica del Instituto Kinsey y autora de Anatomía del amor. “Ser amable con la suegra, llegar a tiempo a la ópera, crear intereses juntos, aprender cosas juntos, hacer cosas novedosas juntos. Es algo diferente a pasar tiempo juntos”.

Una pareja comparte tiempo juntos en un sofá - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Según afirman los expertos en relaciones afectivas no todos los comportamientos amorosos encajan en el concepto de “lenguajes del amor” (Imagen Ilustrativa Infobae)

3. Compartir el mismo lenguaje del amor puede no mejorar la relación

La implicación práctica de los lenguajes del amor es que descubrir y hablar el mismo lenguaje del amor que tu pareja es clave para una relación exitosa. “La versión negativa de esta teoría es que si alguien no habla ese idioma, la relación está condenada al fracaso”, afirma Algoe.

Pero los estudios demuestran que las parejas con lenguajes de amor primarios coincidentes no manifiestan una mayor satisfacción en la relación que las que tienen lenguajes de amor diferentes. Según Impett, rigurosos análisis estadísticos sugieren que recibir expresiones de amor en cualquiera de sus formas se asocia a una mayor satisfacción en la relación, independientemente de que el lenguaje del amor coincida o no.

John Gottman, uno de los pioneros de la investigación científica sobre las relaciones, también se muestra escéptico ante la idea de que aprender el lenguaje amoroso de la pareja sea la clave de la felicidad. “Mi conclusión general es que estas dimensiones no son muy distintas conceptualmente, ni son muy importantes a la hora de explicar la variación en la felicidad conyugal y la satisfacción sexual”, afirma Gottman, psicólogo y cofundador, junto con su esposa Julie Gottman, del Instituto Gottman de Seattle.

Una pareja comparte tiempo juntos en un sofá - (Imagen Ilustrativa Infobae)
rupturas, emociones compartidas, momento sentimental, historias de amor y romance, responsabilidad afectiva – (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Pueden estar equivocados 20 millones de lectores?

Chapman, licenciado en antropología y doctor en educación de adultos, explicó que formuló las cinco lenguas y escribió el libro tras una década asesorando a parejas como pastor en Carolina del Norte y observando patrones en las áreas problemáticas que seguían apareciendo.

“No soy un investigador”, dijo Chapman. “Pero sí creo que hay un número significativo de personas a lo largo de los 30 años que han descubierto que ese concepto fue lo que dio un giro emocional a su matrimonio”.

Anuncio

Según él, 133 millones de personas han hecho el test de los 5 lenguajes del amor en Internet. Cuando habla en conferencias sobre el matrimonio o va de gira a iglesias de todo el país, “media docena de parejas se acercan y dicen: ‘Sólo queremos decirle que ese libro salvó nuestro matrimonio’”.

Imagen representativa de parejas de personas mayores demostrándose amor con sus miradas. La conexión profunda y auténtica se refleja en sus expresiones, inspirando relaciones duraderas y genuinas. (Imagen ilustrativa Infobae)
El amor no tiene edad. Parejas de personas mayores se miran con cariño, construyendo relaciones sólidas y auténticas. Sus expresiones reflejan la belleza de amores duraderos, una inspiración para la conexión real. (Imagen ilustrativa Infobae)

Chapman se mantiene firme en su creencia de que casi todo el mundo tiene un lenguaje del amor primario que “tiende a quedarse con nosotros durante toda la vida”, dijo. Los únicos que dicen que los cinco son igual de importantes son los que siempre han sido amados o los que nunca lo han sido. También hay “épocas de la vida y circunstancias en las que otro lenguaje amoroso puede saltar a la cabeza” durante un periodo de tiempo, añadió.

“Quiero decir que las cinco son formas en las que cualquiera puede recibir amor”, dijo Chapman. “Creo que no vamos a rechazar ninguna de ellas, pero si no recibimos amor en nuestra lengua principal, no nos sentiremos amados, aunque nuestros cónyuges hablen en alguna de las otras lenguas”.

También dijo que algunas de las investigaciones que critican los lenguajes del amor hacen una interpretación demasiado estricta de su obra. “Nunca he sido dogmático al afirmar que sólo existen cinco lenguajes del amor”, afirma Chapman. Pero señala que, tras años de gente proponiendo un sexto, “sigo abierto, pero estoy un poco más seguro de que estos (cinco) son más o menos fundamentales para la naturaleza humana.”

Críticas a los lenguajes del amor

Viaje emocional: un corazón se adentra en un laberinto, una representación gráfica de la complejidad del amor. Esta imagen va más allá de lo visual, explorando las intricadas relaciones humanas, la riqueza del enamoramiento y la psicología de la conexión en pareja. Descubre la profundidad emocional de esta ilustración única. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En esta imagen simbólica, un corazón se encuentra en medio de un laberinto, encapsulando la complejidad del amor, romance, relaciones y salud emocional. Una representación visual del enamoramiento y la psicología de las conexiones humanas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una de las principales preocupaciones que suscitan los consejos sobre el lenguaje del amor es que podrían interpretarse como una sugerencia a la pareja infeliz para que cambie o ceda en sus propias necesidades, en lugar de encontrar un terreno común. Los críticos citan una anécdota del libro de Chapman como especialmente preocupante.

Se trata de la historia de Ann, una mujer a la que él aconsejó, que era infeliz en su matrimonio. Ella le preguntó: “Dr. Chapman, ¿es posible amar a alguien a quien odias?”. Ann dijo que se había “sentido utilizada más que amada” en los encuentros sexuales con su marido.

Aunque el marido de Ann nunca había asistido a terapia, Chapman supuso que el lenguaje principal del amor de su marido era el contacto físico y que su lenguaje secundario eran las palabras de afirmación. Chapman aconsejó a Ann que centrara su atención en esas dos áreas durante seis meses: que diera afirmaciones verbales pero que “dejara todas las quejas verbales”. También le dijo que tomara “más iniciativa en el contacto físico”.

En ediciones impresas anteriores y en el libro electrónico actual, Chapman animaba a Ann a iniciar las relaciones sexuales con su marido más a menudo y a “sorprenderle siendo agresiva” con el objetivo de tener sexo al menos una vez a la semana al principio, y dos veces a la semana con el tiempo. El ejemplo se ha cambiado en la edición impresa más reciente de 2015, y el consejo de Chapman a Ann es sorprender a su marido “acercándose con gestos físicos” como “despeinarlo”. Su consejo sobre el sexo ahora es “ir poco a poco”.

Imagen que normaliza la experiencia de la disfunción eréctil, promoviendo la comprensión y el apoyo mutuo en las relaciones íntimas. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una representación de la normalidad y comprensión en torno a la disfunción eréctil. Recordando que es un desafío común, abordado con amor y apoyo mutuo en las relaciones íntimas. (Imagen ilustrativa Infobae)

En el libro, Chapman escribe que aplacó la incertidumbre de Ann, en parte citando la Biblia. Señaló que Ann vio un “cambio tremendo” en el trato de su marido hacia ella y que su marido “jura a sus amigos que hago milagros”.

Chapman dijo que el ejemplo pretendía ilustrar que “podemos amar a una persona que no nos gusta”. “Porque si la gente empieza a sentirse querida, tiende a responderte de otra manera”, dijo

La historia de Ann ha provocado la reacción de algunos críticos. “Estoy de acuerdo en que esa ilustración en particular no era buena”, dijo Chapman. Señaló que, aunque Ann no sufrió malos tratos, “el maltrato físico es hoy mucho más evidente y aparente que cuando escribí el libro. Y ha habido gente que se ha quejado de ello, y lo entiendo”.

¿Debemos renunciar a los lenguajes del amor?

Impett dijo que espera que la investigación que cuestiona los lenguajes del amor pueda iniciar “conversaciones entre las parejas sobre la importancia de todo tipo de necesidades, tal vez abra la conversación de que hay otras necesidades idiosincrásicas que la gente tiene en las relaciones”.

Brian Swope, un terapeuta matrimonial y familiar licenciado de Filadelfia, dijo que los clientes han llegado a las sesiones de terapia discutiendo los lenguajes del amor.

“Hace que las parejas se planteen algunas preguntas y que empiecen a hacer algún cambio”, dijo. “Si esas preguntas no son lo suficientemente profundas, entonces ese cambio sólo llegará hasta cierto punto”.

Gottman dijo que también ha oído a parejas hablar de los lenguajes del amor en sesiones de terapia. “Creo que el terapeuta tiene que ampliarlo y decir: ‘Parece que parte del problema es que no te sientes muy querido y apreciado’. Y eso parece caracterizar realmente a casi todas las parejas que acuden a terapia.”

Gottman cree que centrarse en los lenguajes del amor elude la cuestión importante, que es: “‘¿Qué puedo hacer para que te sientas más amado ahora, y ayudarme a entender dónde estás en este momento?”.

Chapman es consciente de que los lenguajes del amor no son “la respuesta a todo en el matrimonio, seguro. Pero creo que puede ser una herramienta útil para cualquier persona o pareja que quiera mejorar su relación y, sobre todo, satisfacer la necesidad del otro de sentirse amado.”

Fuente: The Washington Post

Anuncio

Mundo

Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

Publicada

el

Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

Continuar leyendo

Mundo

Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

Publicada

el

Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

Anuncio
Continuar leyendo

Mundo

Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

Publicada

el

19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Continuar leyendo

+Vistas