Connect with us

Sociedad

Expertos advirtieron sobre los peligros de construir en la costa del Río de la Plata por la crisis climática

Publicada

el

Si se toma como punto de partida el año 1900, en la Capital se agregaron, en promedio, 26 hectáreas de terreno anuales por los rellenos que se fueron realizando en la costa del Río de la Plata

Las olas de calor intensas, prolongadas y repetitivas; los brotes de enfermedades como el dengue, que no son endémicas, y las sequías, no son los únicos riesgos y amenazas que la crisis climática ha instalado en la Ciudad de Buenos Aires. La suba del nivel del Río de la Plata aparece también como un potencial efecto del devenir térmico que debe ser tenido en cuenta en el diseño de las políticas públicas locales y recomiendan reevaluar y detener las construcciones en la costa.

Así lo advirtió en un documento el grupo de expertos que conforman el Consejo Asesor Externo de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad: “Las proyecciones de su ascenso en los dos escenarios extremos para el año 2100 están en el rango de 0,55 a 1,25 metros, dependiendo del nivel de las emisiones de gases de invernadero futuras. Es muy probable que el aumento del nivel medio del mar durante el siglo XXI sea más rápido que el observado durante los últimos 40 o 50 años en cualquiera de los escenarios posibles. El estuario del Plata fue llamado ‘río’ por razones geopolíticas estratégicas, pero su dinámica está determinada por la onda de marea oceánica, incluyendo el nivel medio del mar, porque en realidad es un estuario”, indica.

Cambio climático-Ciudad de Buenos Aires
Proyecciones del aumento del nivel del mar para el año 2100

“El cambio climático representa una amenaza, particularmente, para las ciudades costeras. El nivel del mar está ascendiendo en forma acelerada: duplicó su tasa de ascenso en la última década en comparación con la última década del siglo XX. Las proyecciones indican que esto no se detendrá en lo que resta de este siglo. La recomendación del consejo asesor es la planificación del uso de la zona costera, teniendo en cuenta los cambios ya observados y la amenaza del ascenso del nivel del mar, que es determinante para el nivel del Río de la Plata. La costa es una zona de riesgo y en ese contexto debe hacerse un plan para el ordenamiento del territorio que asegure la protección de personas, infraestructura y no comprometa el acceso al agua del que depende de Buenos Aires”, explicó a Infobae Inés Camilloni.

El documento de los expertos desarrolla una serie de recomendaciones para este y los futuros gobiernos porteños:

Desarrollar un plan integral para la evaluación ambiental estratégica y el ordenamiento ambiental del contorno ribereño de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la participación ciudadana y tomando como base el conocimiento científico disponible.

Detener y revisar propuestas de desarrollos inmobiliarios costeros hasta tanto se cuente con un plan integral de ordenamiento ambiental del contorno ribereño.

Incorporar grandes parques en el contorno ribereño. En el marco de un plan integral, dar respuesta a la demanda insatisfecha de espacios verdes públicos recreativos con infraestructura mínima y liviana, preservando humedales e incorporando espacios verdes flexibles que puedan actuar como áreas de retención y ralentización de agua de lluvia.

Enlazar reservas y parques con un amplio Corredor Verde, que supere los límites de un camino de sirga, incorporando medios de acceso públicos, recorridos y sistemas de movilidad sostenibles.

En el análisis también se señala la importancia de preservar humedales ribereños como primera barrera de protección frente a tormentas e inundación. “Los continuos rellenos costeros complejizan el escurrimiento del agua de lluvia hacia el Río de la Plata y alejan las desembocaduras de arroyos, reduciendo aún más sus pendientes, afectando no solo el borde costero sino todo el territorio de la ciudad y el área metropolitana”, se señaló.

En ese sentido, la historia de la ciudad de Buenos Aires muestra el gran avance sobre el curso de agua a lo largo de su desarrollo histórico. Si se toma como punto de partida el año 1900, en la Capital se agregaron, en promedio, 26 hectáreas de terreno anuales por los rellenos que se fueron realizando en la costa del Río de la Plata. Desde entonces se sumaron más de 3000 ha.

Primero fue la zona de la Aduana, apenas a metros de la Plaza de Mayo, le siguió el malecón y los rellenos de la zona Norte. El balneario Saint Tropez y Coconor, en la Costanera Norte, de mediados de los 80, son tal vez los últimos registros de playa de la ciudad. Ya había desaparecido el balneario de la Costanera Sur y habían pasado casi 100 años desde que se construyó Puerto Madero, en 1887.

“El tema es sumamente urgente. Porque aunque hiciéramos cosas para mitigar el cambio climático, la inercia de sus consecuencias ya está entre nosotros. Entre ellos, el aumento del mar, que es imparable. La Ciudad no tiene reglamentada aún la evaluación ambiental estratégica, es por eso que advertimos que los diseños de políticas públicas tienen que tener en cuenta estos factores”, dijo Mora Arauz, de la Fundación Ciudad, que también es miembro del Consejo.

Entre las advertencias, los expertos señalan: “Futuros rellenos aproximarán más la franja de agua contaminada a la toma de agua que abastece a la ciudad y parte del Conurbano. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una reserva de agua potable de muy pocas horas”.

“Si resulta necesario densificar la construcción para una demanda de vivienda insatisfecha, no debe hacerse sobre la costa. La costa es un área de riesgo, aunque no aparezca como tal en el Mapa de Riesgo Hídrico de la Ciudad”, advirtieron.

En APRA indicaron mediante un comunicado que “la Gerencia Operativa del Cambio Climático se encuentra evaluando las recomendaciones incluidas en el documento, que fue entregado el 12/4 en la primera reunión con el Consejo del año en curso, y a partir de esta evaluación las mismas serán compartidas con las distintas áreas de Gobierno involucradas con el borde costero y tomadas en consideración para la futura actualización del Plan de Acción Climática de la Ciudad, que de acuerdo a la legislación vigente se realizará en el 2025”.

Calor extraordinario

La amenaza de avance del nivel de las aguas no es la única que afronta la ribera de la Ciudad de Buenos Aires. Hace dos semanas, un estudio publicado por Nature Communications mostró a la zona como una de las más afectadas por los golpes de calor extraordinarios y sus consecuentes riesgos.

Cambio climático-Ciudad de Buenos Aires
Datos satelitales del aumento del nivel del mar entre 1993 y la actualidad

Dann Mitchell, científico del clima en la Universidad de Bristol, en Inglaterra, y uno de los autores del estudio, comentó que justo después de una catástrofe, las personas y los encargados de formular políticas están conscientes de los riesgos y de cómo responder. “Y entonces, conforme pasan los años, de alguna manera te olvidás y ya no te molesta tanto”, afirmó a The New York Times.

Mitchell y sus colegas observaron las temperaturas máximas diarias en todo el mundo entre 1959 y 2021 y descubrieron que las regiones que cubren el 31 por ciento de la superficie terrestre de nuestro planeta experimentaron un calor tan extraordinario que, estadísticamente, no debió haber ocurrido. El estudio argumenta que estos lugares podrían estar más preparados para futuras recurrencias severas de calor.

No obstante, todavía existen muchas regiones que aún no han experimentado ese calor extremo. Así que es posible que no estén tan preparadas. Según el estudio, esas zonas incluyen lugares desarrollados económicamente, como Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, además de la región de China alrededor de Pekín. Sin embargo, también incluyen países en desarrollo, como Afganistán, Guatemala, Honduras y Papúa Nueva Guinea, que es más probable que carezcan de recursos para mantener a salvo a la gente. Otras zonas que están en riesgo incluyen al extremo oriente ruso, el noroeste de la Argentina, que como se dijo incluye a la Ciudad y al AMBA, y parte del noreste de Australia.

Seguir leyendo:

Anuncio

Qué son los baños de bosques y cuáles son sus beneficios

Termoeléctricas de Pilar: los vecinos esperan que el 30 de junio dejen de funcionar

El basural a cielo abierto más grande del país: la Justicia frenó la obra para sanearlo tras un reclamo de los vecinos

Sociedad

Paso a paso para hacer una torta de almendras sin harina

Publicada

el

La receta que te compartimos hoy tiene su origen en la isla de Mallorca y se llama Gató d’ ametlla. Se trata de un bizcochuelo que no lleva harina de trigo, solo almendras molidas. Queda muy rico y es ideal para acompañar con un té o unos mates.

Ingredientes:

250 gramos de azúcar

250 gramos de almendras

8 huevos

Ralladura de un limón

1 cucharadita de canela molida

Azúcar impalpable a gusto para espolvorear

Lee también: Paso a paso para hacer un crumble de manzanas y peras con masa de coco, ¡riquísimo!

Preparación:

1- Precalentar el horno a 180 Cº. Moler las almendras con una procesadora.

2- Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto nieve firme.

3- Poner el azúcar y las yemas en otro recipiente y batirlas hasta que se forme una crema aireada de color amarillo claro.

4- Añadir las almendras molidas, la canela y la ralladura de limón. Mezclar con varillas unos minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

5- Agregar las claras y mezclar despacio con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla homogénea.

6- Verter la masa en un molde redondo de 24 centímetros de diámetro, enmantecado y enharinado. Hornear durante 30 minutos a 180º C. Dejar templar, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

Continuar leyendo

Sociedad

Consejos para superar una ruptura para cada signo del zodiaco

Publicada

el

Una ruptura puede llegar a ser una de las experiencias más dolorosas que se pueden atravesar en la vida, pero es vital recordar que nadie se muere de amor. En ocasiones, algunas personas se quedan estancadas y les cuesta avanzar sin esa persona especial, pero lo cierto es que todos tenemos la capacidad de seguir adelante con nuestras vidas, solo necesitamos un empujón. Aquí te ofrecemos algunas claves de lo que puedes hacer para superar una ruptura según tu signo del zodiaco.

Aries: Aries, es momento de dejar de coquetear con cualquier persona que te llame la atención y tomarte un descanso para procesar tus emociones. Admitir que esa relación fue significativa para ti es el primer paso para seguir adelante. Necesitas tiempo para ti mismo y recordar que eres digno de amor; no te obsesiones y confía en que este dolor pasará.

Tauro: Apagar todo rastro de tu ex no es suficiente. Tauro, la clave está en dejar el resentimiento de lado y permitirte estar triste. Encontrar apoyo en alguien cercano te ayudará a procesar la pérdida y avanzar. Renunciar a los pensamientos negativos y aceptar tus emociones será esencial para tu sanación.

Géminis: Géminis, persistes en encontrar excusas para mantener el contacto con tu ex. Debes cortar esos lazos por completo. Mientras te aferres a la esperanza de una reconciliación, no podrás avanzar. Céntrate en tu futuro y abre los ojos a las nuevas oportunidades que la vida pone ante ti.

Cáncer: Cáncer, es común que revivas tus recuerdos y te cuestiones si cometiste errores. Debes equilibrar los momentos buenos y malos de esta relación para ver que seguir adelante es la mejor opción. Ármate de valor y reconoce que mereces algo mejor.

Leo: Sumergirte en nuevas experiencias para distraerte no te ayudará, Leo. Darse un tiempo para procesar el dolor es fundamental. Solo entonces podrás compartir momentos significativos con tus amigos y empezar a avanzar de manera genuina.

Virgo: Virgo, ocúpate de equilibrar la necesidad de control y el contacto con tus emociones. Trabajar y asumir nuevos proyectos puede ser un escape temporal, pero enfrentar tus sentimientos te dará esa paz interior que tanto buscas.

Libra: Librarte de la aparente felicidad falsa y encontrar tiempo para ti mismo sin excluir a quienes te aman, es la alternativa correcta. Ser honesto sobre tu dolor generará una conexión especial con tus amigos y facilitará la recuperación.

Escorpio: Superar el dolor requiere más que pretender no sentirlo, Escorpio. Hablar de tus emociones con personas de confianza te permitirá cerrar este capítulo y sanar. No temas abrir tu corazón.

Sagitario: Incluso para alguien aventurero como tú, Sagitario, tomar un respiro y reflexionar sobre tus sentimientos es fundamental. Solo así podrás decidir lo que realmente deseas y avanzar.

Capricornio: Enterrarte en el trabajo no solucionará todo, Capricornio. Rodéate de tus seres queridos y permítete sentir para encontrar la manera de volver a equilibrar tu vida emocional con el éxito profesional.

Acuario: Acuario, reprimir tus emociones no te hará ningún bien. Escribe tus sentimientos y usa tu creatividad para sanar. Admitir lo que sientes es el primer paso para liberarte del dolor.

Piscis: Piscis, no le temas a pedir ayuda. Hablar con alguien de confianza te ayudará a liberar tus emociones y te permitirá seguir adelante. Aprender a gestionar todo lo que sientes es vital para tu proceso de recuperación.

Cada signo del zodiaco tiene su propia manera de afrontar una ruptura. Es fundamental encontrar las estrategias que mejor se adapten a tu tipo de personalidad para acelerar la recuperación y volver a disfrutar de la vida.

Continuar leyendo

Sociedad

El Memorial de Malvinas estará finalizado a fin de año

Publicada

el

La construcción del Memorial Malvinas marcha correctamente a sus tiempos y con un avance del 46%, con lo que si el clima acompaña, se estima su finalización a fin de año.

Es una de las obras provinciales que siempre mantuvo un avance ininterrumpido, contando con un financiamiento provincial de $223.844.725.

En la jornada de ayer los trabajos fueron recorridos por el Gobernador Alberto Weretilneck, el Ministro de Obras y Servicios Públicos Alejandro Echarren, y el delegado de Obras Públicas en zona Andina, Diego Iraola.

El buen avance de los trabajos y la posibilidad de finalización este año fue uno de los temas conversados en la visita, explicó Iraola; “lo que resta es que el clima nos deje trabajar, pero es lo que propone la empresa también, así que por el avance yo creo que vamos a andar bien”. “Esperamos que nos deje septiembre empezar a trabajar por fuera, mientras por dentro seguimos trabajando sin problemas”, agregó.

El Memorial estará ubicado en Juan Manuel de Rosas, entre French y Américo Panozzi, y contará con una superficie de 352m2. La construcción rinde homenaje a los caídos, veteranos de guerra y sus familiares.

El espacio dispondrá de una explanada exterior a modo de plaza seca con la posibilidad de exponer elementos conmemorativos y simbólicos, y generar recorridos y espacios abiertos para toda la comunidad.

Continuar leyendo

+Vistas