Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Explosión en Plaza Huincul: “Nuestros compañeros fueron a trabajar y volvieron en un cajón a sus casas”

Explosión en Plaza Huincul: “Nuestros compañeros fueron a trabajar y volvieron en un cajón a sus casas”

Un proceso de negociación que se extendió por seis horas logró destrabar el paro general del Sindicato de Gas y Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa. La medida de fuerza se tomó en las últimas horas tras la trágica explosión de uno de los principales tanques de crudo de la refinería de la empresa New American Oil, que provocó la muerte de tres operarios.

“Nuestros compañeros fueron a trabajar y volvieron en un cajón a sus casas”, analizó con crudeza el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, y reveló que hace mucho tiempo se venía reclamando por cuestiones de seguridad para los trabajadores.

En conversación con Radio Seis, el gremialista dijo nunca tuvieron respuesta a sus pedidos y que este viernes se convocó a los gerentes de las empresas que operan en Vaca Muerta porque “seguíamos con el paro por tiempo indeterminado”,  con riesgo de un próximo desabastecimiento en las estaciones de servicio.

Las tratativas demandaron seis horas de conversación pero finalmente lograron cerrar un acuerdo con la participación del gobierno provincial de Neuquén.

Rucci aseguró que continuarán reclamando para que en la industria del petróleo deje de haber tantos accidentes ya que, en los últimos tres años ya se contabilizaron 15 muertes de operarios.

“Antes se dilataba en el tiempo, no había control”, confió y dijo que el acuerdo firmado esta tarde obliga a las empresas a revisar sus protocolos de seguridad. También se acordó fortalecer las escuelas de formación y capacitación para que no solo los ingresantes participen de esa actividad sino quienes ya se encuentran trabajando en los campos y no tengan que improvisar ningún paso.

Rucci también dijo que se buscará unificar las recomendaciones en “reglas de oro” para toda la industria y que no se ofrezcan de manera particular según cada empresa. El monitoreo va a quedar en manos de los gremios pero también del gobierno neuquino.

Acerca del trágico hecho ocurrido en Plaza Huincul, aseguró que no existía la seguridad correspondiente pero que se trata de un tema que está en manos de la fiscalía para dilucidar qué fue lo que ocurrió en la mañana del jueves.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina