Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Expo 2027: en qué consiste el proyecto millonario que prevé Río Negro para Bariloche

Expo 2027: en qué consiste el proyecto millonario que prevé Río Negro para Bariloche

Recién en junio del año próximo se definirá la sede de la Expo Internacional Especializada 2027 y Bariloche apuesta a quedar seleccionada entre Minnesota, Phuket, Belgrado y Málaga.

La expo más reciente, bajo el lema “Future Energy”, se llevó a cabo en la capital de Kazajistán y recibió alrededor de 4 millones de visitas. Los impulsores de Bariloche estiman que, en los tres meses de la Expo, podrían atraer unos 2 millones de turistas a la región.

Un equipo del gobierno de Río Negro elaboró el ambicioso proyecto del edificio que albergaría la muestra en un predio de 450.000 metros cuadrados, dentro de las 320 hectáreas del Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche (Pitba), al sureste de Bariloche.

Según detallaron, la idea es refuncionalizar ese espacio al término de la muestra en una «Ciudad del Conocimiento», de modo que más de 75.000 metros cuadrados se transformarán en aulas híbridas, laboratorios, oficinas y áreas comerciales. Se prevé incluso la construcción de viviendas para docentes e investigadores.

«Lo que se pretende es transformar el espacio en un lugar de visita obligada de los cientos de miles de visitantes que recibe Bariloche cada año (1,3 millón)», señaló el secretario de Estado de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti.

El proyecto contempla 175.000 metros cuadrados de superficie descubierta. En 125.000 metros cuadrados se dispondrán 5.200 plazas de estacionamiento.

El proyecto prevé que la movilidad dentro de la Ciudad del Conocimiento sea a través de “transporte ecológico, a partir de la tracción de las personas o transportes eléctricos”.

Después de la Expo, el gobierno provincial proyecta convertir un espacio de 2500 metros cuadrados en un Centro de Formación para el Trabajo. Estará ubicado en el Pabellón de Buenas Prácticas y contará con talleres, aulas y laboratorios.

También habrá oficinas de coworking para PyMEs y startups en el edificio del Pabellón Argentina, que contempla unos 2.500 metros cuadrados, y un centro de incubación de empresas.

En un sector del estacionamiento, estaría prevista la construcción del Polo Educativo destinado a niños desde los 45 días a los 3 años, hijos de trabajadores de las empresas e instituciones radicadas en la Ciudad del Conocimiento, como así también docentes, no docentes, investigadores y estudiantes.

La inversión prevista es de 150 millones de dólares en cuatro años, con fondos del gobierno nacional, provincial y municipal, sumado a posibles aportes de “organismos internacionales, como la CAF”.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina