Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Fabiola Márquez es elegida como nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral

Fabiola Márquez es elegida como nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral

La magistrada fue electa como presidenta del Consejo Nacional Electoral. Foto: CNE

Este lunes, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral eligió a la magistrada Fabiola Márquez Grisales como nueva presidenta de la corporación. Álvaro Hernán Prada, que se quedó con la vicepresidencia, fue quien le dio el voto ganador a Márquez.

Es abogada de la Universidad Santo Tomás, administradora pública, territorial y municipal de la Escuela Superior de Administración Pública y especializada en Gestión Pública, Derechos Humanos y Derecho Procesal. También es candidata a magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia.

Tiene más de 20 años de experiencia profesional en entidades públicas del orden nacional como la Corte Constitucional, el Congreso de la República, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior. Trabajó también para el Distrito de Bogotá, durante la alcaldía de Gustavo Petro, como gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad; directora encargada de la UAESP en 2015; jefe jurídica de UAECOB; asesora de la Alcaldía Mayor Bogotá y de la Secretaría de Gobierno 2012 -2014; directora de Defensa Judicial y de Control de Gestión de Aguas de Bogotá, personera local de Chapinero y personera delegada en Derechos Humanos y Asuntos Disciplinarios.

Por eso, Márquez es amiga personal del presidente Petro, y él sería el gran ganador del ‘pulso político’ que se dio al interior de la corporación. Los grandes perdedores, por otra parte, serían el registrador Alexander Vega, que estaba apoyando al magistrado Benjamín Ortíz, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que estaba apoyando al magistrado Altus Baquero.

Según indicó la revista Semana, las votaciones quedaron 6-3 y la presidenta recibió el apoyo del Centro Democrático y el Partido Conservador. Los togados que no apoyaron la candidatura de Márquez fueron Benjamín Ortíz, del Partido Liberal, Maritza Martínez, del Partido de la U, y César Lorduy, de Cambio Radical.

Por su parte, Prada, el nuevo vicepresidente, fue representante a la Cámara por el departamento del Huila durante dos periodos consecutivos. Trabajó en la Caja Agraria como asesor de la Secretaría General y fue asesor de la Fundación por la Paz de Colombia. También se desempeñó como director nacional de Registro civil, director de Control Interno y secretario general del IDEAM. Fue secretario de gobierno del Huila, asesor de la Superintendencia de Sociedades y conferencista y consultor del IED (Institutos de Estudios para la Democracia). Fue columnista del Diario del Huila y el Diario La Nación.

Su partido, el Centro Democrático, fue el que lo eligió para ser magistrado del CNE con 31 votos dentro de la colectividad el pasado 30 de agosto. Tiene un expediente en su contra, al presuntamente haber intentado manipular al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que cambie su testimonio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el sonado caso de manipulación de testigos.

Deberá adelantar funciones de inspección, vigilancia, regulación y control de vigilancia electoral a la vez que se enfrenta a juicio en la Corte Suprema de Justicia. “El delito se pudo materializar por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones, pues habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen”, dijo la Corte en 2021, cuando decidió mantener la competencia para juzgar al hoy vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.

SEGUIR LEYENDO:

Iván Cepeda arremetió contra el expresidente Iván Duque: “No tiene autoridad política ni moral”

Acabar con las EPS en Colombia: Gobierno dice que, en lo que queda del año, no habrá reforma a la salud

Asesinato de Jaime Garzón fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: qué significa

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina