Conéctate con nosotros

Regionales

¿Facundo Jones Huala perdió apoyo tras las condiciones de su detención en El Bolsón?

Publicada

el

A cuatro días de la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón luego de haber estado prófugo un año, llamó la atención la falta de pronunciamientos de apoyo por parte de las organizaciones mapuches.

Solo el Movimiento Autónomo Mapuche de Puelmapu (M.A.P) y U.A.L de Resistencia Ancestral mapuche denunciaron al estado argentino y chileno «por la persecución política y jurídica al lonko Facundo Jones Huala desde el 2011 en la causa Pisu Pisue en Chile».

Pero, a su vez, hicieron «un llamado a la gente consciente, a pu weichafe, a las distintas expresiones de resistencia, a los movimientos autonómos de ambos lados de la cordillera a acompañar y solidarizarse en el desarrollo de esta movilización, ante los estados opresores, racistas y usurpadores de nuestro pueblo».

En 2019, Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión por el incendio de una vivienda y por tenencia de armas caseras en Chile. En enero del año pasado, se le otorgó el beneficio de libertad condicional, pero la medida fue revocada por la Corte Suprema de Chile un mes después. Jones Huala permaneció prófugo hasta el lunes pasado cuando fue detenido en un quincho del barrio La Esperanza en El Bolsón, en estado de ebriedad.

Al día siguiente, Jones Huala se declaró en huelga líquida exigiendo su traslado al Penal de Esquel, en Chubut, y «su no extradición a Chile».

La página Mapuche Human Rights Commission reúne firmas para evitar la extradición de Jones Huala a Chile. El objetivo son 1.000 firmas, pero hasta el momento solo tienen 134.

Al ser consultado sobre la detención de Jones Huala, Orlando Carriqueo, vocero de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, dijo que «la lucha del pueblo mapuche tiene una autonomía comunitaria y hay diversidad de posiciones políticas en el transcurso de la historia«.

Aseguró que hoy, el foco está puesto en “la devolución del rewe (sitio sagrado) en Villa Mascarid, en la consulta del gasoducto Néstor Kirchner en Catriel, en la presencia de empresas mineras en la Zona Andina, en la falta de agua en la provincia, el proyecto hidrógeno verde en Valcheta, los conflictos territoriales con extranjeros, los inconvenientes con el Ministerio de Educación por la implementación del programa Educación Intercultural Bilingüe y la idea del gobierno de Río Negro de explotar litio en Mamuel Choique que es territorio comunitario”.

“Esa es la agenda de la organización. La mesa de diálogo por Mascardi hoy tiene centralidad”, indicó Carriqueo.

Anuncio

Al ser consultado por las condiciones en que Jones Huala fue detenido, Carriqueo consideró: “Si hubiese una organización terrorista, como dice la derecha, no le hubiese pasado lo que le pasó. Las organizaciones guerrilleras tienen una estructura de mando y de soporte. Entonces, uno puede analizar que la RAM es un invento”.

Con la detención de Jones Huala: ¿habrá movilizaciones?. “Es un caso dentro de otros -respondió Carriqueo-. Él no es de nuestra organización. Tiene un pensamiento distinto. Nosotros estamos abocados al diálogo con el estado que, hasta ahora, no ha dado frutos. Planteamos resolver cuestiones por el diálogo porque hay posibilidad de que el conflicto se radicalice”.

Ninguno de los otros referentes mapuches atendió la consulta de este diario.

El mismo lunes en que Jones Huala fue detenido, su madre María Isabel Huala escribía en las redes sociales: En la cancha se ven los pingos y cuando las papas queman también pocos quedan”.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Regionales

Extinguieron incendio en la Cuesta del Ternero en pleno cierre de temporada

Publicada

el

El SPLIF El Bolsón debió asistir a un incendio originado por causas humanas en el sector de Cuesta del Ternero. Inicialmente se detectó un foco de calor por imágenes satelitales por lo que se envió una cuadrilla al lugar. Una vez allí, el personal solicitó refuerzos tras encontrarse con un incendio de importantes proporciones.

El arribo al lugar tomó casi dos horas y el personal permaneció en la zona trabajando para apagar un sector de matorral y lengas. Se estima que se afectaron 2 hectáreas de vegetación. Luego de varias horas de trabajo llegaron las lluvias al lugar y fue posible dar por extinguido el incendio.

Cuando comienzan los períodos de quemas es común que las mismas se escapen por lo que se recuerda a la población que es fundamental responsabilizarse de las quemas desde su inicio hasta que las mismas estén totalmente apagadas.

Seguí leyendo...

Regionales

Gendarmes secuestraron 49 truchas arco iris cazadas de manera furtiva en Alicurá

Publicada

el

Un operativo de rutina sobre la Ruta Nacional 40 permitió el secuestro de numerosas piezas de trucha arco iris que habían sido pescadas y trasladadas sin ningún tipo de autorización en un Renault Logan en el que se trasladaban tres personas. Todo ocurrió este miércoles en uno de los accesos a Junín de los Andes.

“Se trata de vecinos, tres hombres y una mujer, todos domiciliados en Junín de los Andes, que se transportaban en un auto Renault Logan”, indicaron fuentes oficiales.

El vehículo fue detenido en un operativo de rutina realizado por guardafaunas y Gendarmería Nacional. “Durante el control se les consultó sobre si trasladaban alguna pieza. Ante la duda, se inició una requisa y el personal se encontró con 49 ejemplares de truchas, que serían alrededor de 80 kilos”, sostuvieron.

“Había pescado sin documentación ni ninguna autorización en la zona de Alicurá. Creemos que, por la cantidad, al menos habrían pasado dos noches”, puntualizaron las fuentes.

Los elementos fueron secuestrados y se procedió a realizar el acta correspondiente por la infracción a la ley provincial de Fauna. Las mismas fueron donadas al comedor “Los Humildes” que se encarga de darle de comer a personas de bajos recursos y en situación de calle.

Seguí leyendo...

Regionales

Río Negro saldó deudas para fortalecer el sistema de salud pública

Publicada

el

El Ministerio de Salud saldó la totalidad de la deuda con proveedores, servicios, insumos y medicamentos esenciales registrada al 10 de diciembre de 2023, por un monto de $6.000.000.000.

El desendeudamiento con proveedores de salud permite regularizar el sistema y continuar con la compra de los materiales que se necesitan a diario. Actualmente, el Ministerio está ejecutando tanto compras centralizadas que permiten la distribución equitativa en toda la provincia, como compras directas que facilitan el flujo de determinados insumos.

Asimismo, en el presupuesto de este año fueron duplicadas las partidas otorgadas para insumos y medicamentos de salud, que están siendo distribuidos a los hospitales.

En el caso de los insumos descartables, como alcohol, gasa o guantes, los proveedores los están entregando directamente a los hospitales. Además, desde el depósito central en Viedma ingresan permanentemente insulina, medicamentos de salud mental, medicamentos esenciales en comprimido y medicamentos oncológicos, que se distribuyen a toda la provincia. La totalidad de los insumos y medicamentos cuentan con una inversión de $30.500.000.000.

De este modo, en estos días los hospitales de Río Negro tendrán garantizados los medicamentos para pacientes ambulatorios y de internación, de patologías crónicas y de urgencias. Los mismos incluyen anestesia, antibióticos, antihipertensivos, psicotrópicos, analgésicos, insumos descartables, entre otros.

Adicionalmente, las partidas actualizadas incluyen fondos destinados a la reparación de ambulancias y vehículos hospitalarios. Así, se garantiza una mejora en la capacidad de respuesta y se optimiza la movilidad de los equipos médicos en terreno. Esto se traduce en una atención más eficiente y en mejores resultados para los pacientes.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas