Conéctate con nosotros

Política y Economía

Facundo Jones Huala realiza una huelga de hambre y será trasladado al Penal Federal de Esquel

Publicada

el

El frente de la Comisaría 36 de Dina Huapi (Río Negro), donde está detenido Jones Huala

La noticia de la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón generó un enorme revuelo, pero por estas horas la calma domina la escena en las afueras de la Comisaría 36 de Dina Huapi (Río Negro).

Allí se encuentra alojado el referente mapuche que inició una huelga de hambre para forzar su liberación. Sin embargo, eso no es algo que vaya a suceder a corto plazo: en minutos Jones Huala será trasladado a la Unidad 14 del Penal Federal de Esquel, en la provincia de Chubut.

De momento todo es tranquilidad en el lugar donde se encuentra detenido el dirigente mapuche: los vecinos apenas se enteraron que allí adentro permanece bajo reclusión un hombre que estuvo casi un año prófugo de la justicia de Chile.

La señal de alerta que llamó la atención de los lugareños fue dada por los movimientos del personal de los Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate (COER), el grupo de elite antidisturbios de la policía rionegrina.

En diciembre de 2018, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia (Chile) condenó a Jones Huala a cumplir 9 años de prisión (luego se redujo a 6) por los delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego, a raíz del atentado ocurrido en enero de 2013 en una hacienda de Pisu Pisué.

Sin embargo, en enero de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó el beneficio de la libertad condicional. Un mes después, la Corte Suprema revocó esta decisión y ordenó encarcelar nuevamente a Jones Huala, pero esto no sucedió porque el condenado se dio a la fuga.

La huida del referente mapuche llegó a su fin el lunes 30 de enero, cuando la policía de la provincia de Río Negro lo detuvo en en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza, en la localidad de El Bolsón.

“Procedemos a revisar el lugar y observamos a una persona en una habitación, tirada sobre un montón de ropa, presumiblemente dormida, que vestía una pollera de jean hasta la rodilla, una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma; al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”, resumió la detención el parte que difundió la policía provincial.

“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Se encontraba en estado de ebriedad, en buena condición física, solo y escondido, en una situación de delito común”, amplió la gobernadora Arabela Carreras en diálogo con Infobae.

Anuncio

Seguir leyendo

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

La Justicia argentina dio un paso clave y comenzó el proceso de extradición de Jones Huala a Chile

Política y Economía

El Gobierno oficializó varias designaciones en el Ejecutivo: los roles que tendrán Eduardo “Lule” Menem y Federico Pinedo

Publicada

el

Eduardo “Lule” Menem detrás de su tío Eduardo y de Javier Milei

El Gobierno nacional sigue armando sus equipos ejecutivos y este miércoles se oficializaron las designaciones de varios nuevos funcionarios, entre los que destacan dos nombres: Eduardo “Lule” Menem y Federico Pinedo.

A través del decreto 164/2024, “Lule” Menem fue designado en el cargo de subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia que conduce Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei. En los hechos, el sobrino del fallecido expresidente Carlos Menem ya formaba parte de la mesa chica de La Libertad Avanza.

Hijo de Munir, uno de los hermanos de Carlos, mantuvo siempre una relación cercana con su primo Martín, con quien se crió, y con su tío homónimo, quien le abrió las puertas a la política y lo cuidó cuando su padre murió, en el 2010.

Entre 1983 y 2005, “Lule” fue el secretario privado del entonces senador Eduardo Menem, que incluso estuvo como titular de la Cámara a lo largo del periodo en el que el riojano gobernó el país.

No obstante, también supo hacer su propio camino y fue designado secretario general de Ángel Maza, que estuvo al frente del Poder Ejecutivo de su provincia natal entre 1997 y 2007.

En el último tiempo, “Lule” fue una pieza clave en el armado de La Libertad Avanza en La Rioja, acompañando a Martín en su candidatura a gobernador, que no pudo conseguir, y a diputado nacional, cargo que sí obtuvo en las últimas elecciones.

Federico Pinedo al G-20 y otras designaciones

En tanto, el Gobierno también designó al exsenador del PRO Federico Pinedo al frente de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “UNIDAD G20″, que está bajo la órbita de la cancillería.

El “sherpa”, que tendrá rango de secretario, tendrá a su cargo la coordinación de todos los niveles de participación de funcionarios en la próxima reunión del G-20 que se ralizará en Brasil.

Anuncio

Llegando a la gran nación brasileña para la reunión de cancilleres del G20, en medio de un mundo convulsionado por la violencia y la amenaza del uso de la fuerza”, escribió este martes en su cuenta de X el dirigente con una foto desde el avión.

Tuit Federico Pinedo

Entre otras cosas, la unidad ejecutora creada a partir de la resolución 75/2024 del Ministerio de Relaciones exteriores tendrá como fin “entender en la coordinación interministerial de la participación de los distintos organismos del Estado nacional en los foros y grupos de trabajo que componen la agenda temática del G20, entender en la elaboración, evaluación y ejecución, en coordinación con los organismos competentes del estado nacional, de los objetivos de política exterior relacionados con el ‘Canal de Sherpas’ del G20″, según la norma publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno también publicó otras designaciones en el Boletín Oficial: el abogado Claudio Aquino quedó al frente de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que depende del Ministerio de Capital Humano; María de los Ángeles Quiroga fue designada como interventora en el Inadi por 180 días, mientras que Jorge Maximiliano Keczeli fue oficializado al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en un cargo que será desempeñado ad honorem.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Paso a paso, cómo pedir el reintegro del 35% por los viajes hechos al exterior en 2023

Publicada

el

Un hombre escribiendo en un teclado (Shutterstock)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó hace algunas semanas el trámite de solicitud de devolución de las percepciones del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólares o gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta. Sin embargo, hay miles de usuarios que aún no realizan los trámites correspondientes, ya sea por olvido o por desconocimiento.

El usuario de X, @chicodlasmillas, compartió en su cuenta un instructivo destinado a aquellas personas que trabajan en relación de dependencia y realizaron algún viaje al exterior durante el 2023, pagando sus pasajes en pesos.

“Si sacaste pasajes para viajar al exterior durante 2023 y pagaste en pesos, ya que la aerolínea factura en Argentina, y te retuvieron ganancias durante 2023, podes cargarlo en el formulario de SIRADIG para que te lo devuelvan con el recibo (de sueldo) de abril / mayo”, introdujo el usuario.

El contador tributarista Sebastián Domínguez, recordó que en 2023 la percepción se hizo no sólo sobre la venta de dólares (dólar ahorro), sino también sobre el pago en pesos de saldos en dólares, sobre pasajes de viajes al exterior y sobre el pago de servicios en el extranjero.

“Efectivamente, los usuarios que no pagan Ganancias pueden pedir la devolución de la percepción hecha sobre los pasajes para viajes con destino al exterior. Si el contribuyente es independiente puede pedir la devolución durante todo el año, pero si se trata de un empleado en relación de dependencia, tiene tiempo para informarlo y solicitarlo hasta el 31 de marzo”, aclaró el contador.

Por otro lado, el especialista dejó un consejo para quienes hoy están pensando en viajar fuera del país. “Si hoy alguien compra un pasaje, no conviene pagarlo en pesos, sino en dólares, para que no apliquen las percepciones. Pagando en pesos se accede a una cotización cercana a $1.350 (con percepciones incluidas) y si se hace en dólares, se puede acceder al MEP a $1.100. Desde que asumió este gobierno, el dólar tarjeta es más caro que el dólar MEP”, remarcó Domínguez.

Cómo se hace el trámite

Para explicar el paso a paso del trámite de devolución de percepciones, el usuario @chicodlasmillas tomó como ejemplo un pasaje de Buenos Aires a Lima con Jetsmart.

– El primer paso es por supuesto ingresar a la página de la AFIP e iniciar sesión con CUIT y clave fiscal.

Anuncio

– Una vez dentro del sitio, se debe ir a la ventana de búsqueda y escribir “Siradig”. Allí aparecerá la opción correspondiente. Se debe hacer click sobre ella.

Siradig

– Posteriormente se debe hacer click sobre el nombre del contribuyente y seleccionar el período fiscal al cual corresponde la percepción sobre la que se pedirá reintegro.

– En el paso siguiente se debe ir a “carga de formulario”.

Siradig
(Fuente)

– Luego, hay que elegir la opción 4: “Otras Retenciones, Percepciones y pagos a cuenta”.

Siradig

– Posteriormente, se debe seleccionar “Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta”.

– Para el paso siguiente hay que dirigirse a “Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020″ y elegir la opción “e”.

“Si es una deducción de un pasaje o servicio en el exterior que compramos por una agencia como por ejemplo Despegar, Almundo, etc es la opción d”, aclaró el usuario.

– En el menú siguiente, se deben cargar los siguientes datos:

* Agente de Percepción: es la aerolínea por la cual viajamos. Seleccionarla de la lista desplegable o cargarla con el CUIT eligiendo la opción “Otro”

* Seleccionar el periodo: mes en el que se aplicó la percepción.

* Cargar el Número de billete aéreo: “a este dato por ejemplo en Jetsmart lo tenemos en el mail con la confirmación de la compra del pasaje. En general está en dicho mail o en algún pdf adjunto a la emisión del pasaje”, aclaró el usuario de X.

Anuncio

Siradig

* Fecha de compra o emisión: la fecha de compra del pasaje.

* Pasajero: somos nosotros o alguien que tengamos a cargo.

* Monto Total: es el valor total del pasaje. Lo encontramos también en el mail de confirmación que recibimos.

* Monto percepción: es el valor del monto de la percepción de Ganancias que nos hicieron (sólo de Ganancias, en este punto no aplica el de impuesto de Bienes Personales ni impuesto PAIS).

– Finalmente, el sistema pide Confirmar que el monto ingresado es correcto y muestra el resultado de la operación.

Anuncio

Seguí leyendo...

Política y Economía

Mondino se reúne con Cameron para lanzar una negociación por Malvinas que Gran Bretaña ya descartó por razones geopolíticas y económicas

Publicada

el

Javier Milei saluda a David Camerón durante una reunión en el Foro Económico de Davos. Al lado del Presidente y el secretario del Foreign Office se encuentra la canciller Diana Mondino (Facundo/)

Durante la Cumbre de Cancilleres del G20 que sesionará hoy en Río de Janeiro, Diana Mondino se reunirá con David Cameron para ratificar el reclamo soberano de la Argentina sobre las Malvinas y la decisión política de utilizar sólo instrumentos diplomáticos para recuperar el control territorial de las Islas del Atlántico Sur que Gran Bretaña ocupó a principios del Siglo XIX.

El cónclave fue solicitado por el secretario del Foreign Office y su sentido político respondió esencialmente a la agenda doméstica del Reino Unido. Cameron no cederá un centímetro ante los reclamos constitucionales que ejercerá a Mondino y a cambio de nada se llevará un rédito político tras su visita a Puerto Argentino y la gaffe institucional que cometió el vocero presidencial Manuel Adorni.

En plena caída de su imagen pública, Margaret Thatcher aprovechó la fuga hacia adelante del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri para mantener su poder en 1982. Y Rishi Sunak, actual premier británico, apeló de nuevo al nacionalismo inglés para construir una posible táctica electoral ante el crecimiento político de Keir Starmer, su adversario laborista.

En el segundo semestre, habrá elecciones legislativas en Gran Bretaña y Starmer tiene todas las posibilidades de suceder a Sunak en Downing Street 10. En la Cumbre de Seguridad de Munich, donde Mondino participó en nombre de la Argentina, Starmer se convirtió en una figura política muy requerida por su probable elección como premier inglés.

Cameron viajó al Atlántico Sur para ejecutar su faena en favor de Sunak. Y al exitoso lance diplomático del secretario británico se sumaron las declaraciones oficiales del vocero presidencial Adorni.

“La visita de David Cameron a Malvinas es un tema de agenda de David Cameron y del Gobierno inglés”, señaló Adorni en su contacto diario con los periodistas acreditados en Gobierno. Y remató: “No tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países”.

Mondino posteó en X una declaración irónica para atenuar el impacto interno y externo que causó la opinión de Adorni. Un acto de compañerismo político que no funcionó como control de daños en Balcarce 50 y Downing Street 10.

“Nos hizo un favor”, comentó en off the record un importante funcionario del Foreign Office.

Y en el primer piso de la Casa Rosada sonrieron con incomodidad cuando se comentó la inesperada respuesta del vocero presidencial.

Anuncio
David Cameron en las Islas Malvinas
El secretario David Cameron en las Islas Malvinas antes de su encuentro con la canciller Mondino en Río de Janeiro

“En las Islas Malvinas presenté mis respetos a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982. Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener la próspera comunidad moderna aquí”, posteó Cameron en su cuenta oficial de X antes de ir a Río de Janeiro con escala previa en Asunción (Paraguay).

Durante su encuentro con Cameron en Davos, Javier Milei ratificó su reclamo por la soberanía argentina en Malvinas y reiteró que la vía diplomática es el único camino para resolver las diferencias territoriales con Gran Bretaña. En campaña electoral, el Presidente planteó la hipótesis de Hong Kong para resolver el diferendo con Londres, pero esa vía diplomática ya ha quedado descartada por la opinión adversa del Foreign Office.

Reino Unido nunca afirmó que Hong Kong pertenecía a la Corona Británica y China tiene más volumen geopolítico que la Argentina. Ergo: Gran Bretaña jamás aceptará comparar la situación de las Malvinas con la trayectoria geopolítica de la isla de Hong Kong, que la Reina Victoria se apropió tras la Guerra del Opio en 1842.

Mondino desplegará ante Cameron una estrategia diplomática que se basa en el concepto de la interdependencia. La canciller considera que si se profundizan las relaciones bilaterales entre ambos países, es posible a continuación fijar una hoja de ruta que permita recuperar -en el larguísimo plazo- la soberanía efectiva en las Malvinas.

La estrategia es correcta en términos formales, pero le falta realpolitik. Londres sólo se sentará a negociar, si Washington avala el movimiento diplomático que intenta Mondino. Mientras tanto continuará con sus negocios de pesca y de extracción de petróleo, así como su estrategia respecto a la Antártida y su peso en el tablero internacional.

Una prueba en este sentido: el Ministerio de Defensa está cerrando la compra de aviones de guerra F16 a Dinamarca, porque la Casa Blanca aseguró a Downing Street 10 que Argentina ya no tiene hipótesis de conflicto en el Atlántico Sur.

La ruta más directa para llegar a Malvinas no pasa por Londres. Hay que ir desde DC.

Anuncio

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas