Connect with us

Locales

Fallo del STJ: dos adicionales de la policía cuentan para el cálculo de zona desfavorable

Publicada

el

viernes 23 de junio de 2023

Los adicionales por presentismo y la “suma Seguridad”, que fueron instituidos por decreto en los años 2011 y 2014, son remunerativos y por lo tanto deben ser contabilizados para el cálculo del 40 por ciento de zona desfavorable.

Así lo resolvió el STJ, en línea con la Corte Suprema, al confirmar parcialmente una decisión de la Cámara del Trabajo de Cipolletti tras la demanda de un policía.

Los decretos   1142/11 y N°16/14 establecieron adicionales para el personal policial. En su redacción, establecían que esas sumas no eran remunerativas. Sin embargo, la Ley N° 679 dispone que el personal policial percibirá por “Zona Desfavorable” el equivalente al cuarenta por ciento del total de las remuneraciones, excepto las asignaciones familiares.

Según resolvió la Cámara, y ahora ratificó el STJ, ambos decretos son inconstitucionales “en cuanto al carácter no remunerativo de los adicionales allí establecidos”. De esta manera, “al poseer carácter remunerativo los suplementos cuestionados -a excepción del rubro Indumentaria-, deben integrar la base para el cálculo de la compensación por zona desfavorable”.

Tanto la Cámara como el STJ dijeron que ya había antecedentes provinciales, como los casos Avilés y Peralta.
En los antecedentes se distinguió “el concepto de cuando una suma es remunerativa, como así también la determinación de un ítem como bonificable o no bonificable”.

Así, “todo valor percibido por el trabajador en el transcurso de la relación laboral subordinada constituye en principio remuneración, careciendo de importancia la denominación que las partes le den, salvo que se acredite que responden a la existencia de una relación jurídica de otra índole”.

El STJ afirmó: “Tiene reiteradamente dicho este Cuerpo que una suma es remunerativa si presenta las notas de normalidad, habitualidad, generalidad, permanencia en el tiempo y efectivización en dinero, típicas del salario, más allá de su calificación jurídica”.

Recordó que en otros precedentes “se distinguieron los conceptos de remunerativo y bonificable”. En efecto, “la naturaleza bonificable de un adicional debe surgir de la norma que lo dispone o de normas o principios preeminentes, de los que se infiera una prohibición general a la concesión en el concepto no bonificable, no siendo susceptible de surgir, a diferencia del remunerativo, de una simple constatación de hecho”.

Anuncio

Agrega: “De lo contrario por vía judicial podría llegarse a una indebida injerencia -de alto impacto presupuestario- en las atribuciones del Poder Ejecutivo para determinar la remuneración de sus empleados”.

La sentencia original de la Cámara también había ordenado a la Provincia que deposite en la cuenta ANSES del policía los aportes y contribuciones que surgen de declarar remunerativas esas sumas.

Pero el STJ revocó esa parte de la resolución, atento a que no formaban parte de la demanda del policía. El propio agente confirmó en el expediente que no había solicitado una medida de ese tipo.

Locales

El saludo del intendente a los padres barilochenses por su día

Publicada

el

“Quiero desearles a todos los padres que tengan un día especial y puedan disfrutarlo en familia. La labor y el esfuerzo de los padres por brindar lo mejor a sus hijos/as, es solo una muestra del inmenso amor que tenemos para dar”, indica el comunicado enviado por el municipio.

“Con ese amor y compromiso es que ejercemos la función pública, dando lo mejor de nosotros para el bienestar de la comunidad barilochense. A todos los padres de la ciudad que pasen un feliz día, rodeados de amor y felicidad junto a sus familias, y que puedan continuar trabajando para una sociedad mejor”, finaliza.

Continuar leyendo

Locales

La UNCo Bariloche tiene 33 nuevos graduados y graduadas

Publicada

el

Este viernes se realizó un nuevo acto de colación con la participación de 33 graduados y graduadas de las carreras de pregrado, grado y posgrado de la UNCo Bariloche.

En este emotivo acto, graduados y graduadas del Doctorado en Biología, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Profesorado en Educación Física, Profesorado Universitario en Matemática, Enfermería y el Profesorado en Historia, juraron según sus preferencias y recibieron su título de la mano del decano del Centro Regional Universitario Bariloche Marcelo Alonso, la secretaria Académica de la UNCo, Teresa Braicovich y la secretaria Académica del CRUB, Mariana Pueta.

Al momento de hacer uso de la palabra, Braicovich dijo: “La universidad cubre necesidades, esperanzas y sueños a lo largo y ancho de las provincias de Río Negro y Neuquén, desde el mar a la cordillera”.

“En 1971 se sancionó la ley que la creó y como dice la rectora María Beatríz Gentile, la UNCo nació plebeya, nació para que estudien en ella los hijos e hijas de obreros, fue pensada para formar profesionales que resolvieran problemas del presente y se adelantaran al futuro de una región que despertaba bajo la potencia de la energía hidroeléctrica, la riqueza hidrocarburífera y la fruticultura del valle”.

Por su parte, el decano del CRUB, Marcelo Alonso, aseguró que “nuestros graduados y graduadas, estos aquí presentes, pero también quienes los antecedieron en los ciento veinte actos anteriores y quienes los seguirán en los actos futuros, son parte importante de la comunidad porque a través del ejercicio de sus profesiones, educan, curan, cuidan, investigan, resuelven, formulan nuevas preguntas, crean o consolidan instituciones y empresas, producen bienes y servicios”.

“Son en definitiva motorcitos que mueven el ecosistema, sea el natural, el educativo, el sanitario, el productivo. Forman parte de una sociedad y la construyen con sus acciones, con lo que hacen, pero también con lo que no hacen”, agregó.

“Para muchos de los que día a día trabajamos acá, es preciso decir lo más claramente posible lo que está en juego si se destruyen las instituciones de ciencia y técnica y la educación superior. Se juega el presente y el futuro de la existencia de un país soberano, no dependiente, que puede contar con herramientas y con gente para sostener esa soberanía, que puede crear su propia agenda, que puede formar recursos humanos para ese desarrollo. No se trata solo de defender las fuentes de trabajo, que son muchas, se trata de defender un modelo de país, aun este que tenemos, tan injusto y con miles de falencias y necesidades, pero, al cabo, nuestro país”, agregó Alonso.

En representación de los graduados y las graduadas, Rocio María de los Ángeles Muñoz-Salazar, graduada del Profesorado en Educación Física, dijo unas palabras. “Creo que todas las personas acá presentes nos encontramos con una mezcla de emociones y sentimientos, atravesadas directamente por la felicidad. La felicidad de habernos enfrentado a un desafío inmenso, como es el hecho de estudiar una carrera universitaria; con todo lo que conlleva, con todo lo que nutre y todo lo que implica y haber podido llegar al tan ansiado objetivo que es hoy, recibir el título. Todas esas horas de estudio, de llanto, de frustración, de risas con quienes fueron personas desconocidas en su momento y hoy son grandes amistades, rinden sus frutos, ubicándonos en lo que es un verdadero privilegio, ser profesionales de la educación pública”, y concluyó afirmando que “en estos tiempos, recibirse en una universidad pública es casi un acto de rebeldía”.

Anuncio

En representación de los y las docentes, Víctor Báez, de la Tecnicatura en Acuicultura, sostuvo que “es un momento de síntesis donde se celebra el resultado de años dedicados a la formación universitaria, logrado por esfuerzo y las esperanzas de un conjunto de voluntades puestas al servicio de la tarea” e invitó a los y las graduados y graduadas “a hacer un breve recorrido de esta etapa transcurrida, ya que coincidimos en esta salida; ustedes finalizando su carrera, y de mi parte finalizando mi vida académica, porque me estaré retirando de esta institución para jubilarme. Hace 43 años estaba en el lugar de ustedes recibiendo mi diploma de Técnico en Piscicultura y hoy estoy delante de ustedes compartiendo este momento juntos”.

Los/las primeros/s en recibir su título fueron las graduados/as del Doctorado en Biología, carrera que constituye un importante hito académico en la UNCo ya que sus primeros egresados/as datan del año 1995, fecha en que obtuvo por primer vez la máxima categoría por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados. Quienes recibieron su diploma de doctor/a en Biología fueron: GASPERO, Pablo Gabriel; JURI, Gabriela y NIZOVOY, Paula.

Luego, fue el momento de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, carrera que inició su dictado en el CRUB en 1978 y tuvo sus primeros graduados/as en 1983. Recibieron su diploma de licenciada/o en Ciencias Biológicas: FENNER, Pablo Nicolás y CAPOBIANCO, Julio Nahuel.

La carrera de Licenciatura en Enfermería con título intermedio de Enfermero/a fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad en el año 1999 e implementada en el Centro Regional Universitario Bariloche en el año académico 2007; esta carrera incrementa todos los años el número de interesados en la formación en Enfermería en este Centro Regional. PEREZ, Camila Alondra; RIOS QUEVEDO, Cristina del Carmen; MOLINA VILLARROEL, Elizabeth Yanina y COBOS, María Florencia recibieron su diploma de Enfermera.

El Profesorado en Educación Física comenzó en 1991 y en esta oportunidad recibieron sus diplomas y certificados que acreditan sus trayectos en Educación Física y Actividades de Montaña o en Educación Física y Problemáticas Educativas: CAMPOS, Fernando Nicolas; VILLACIDE FERRERO, Joaquin; WEIMER, Brenda Daniela; BURALLI, Ignacio Emiliano; MUÑOZ-SALAZAR, Rocio María de los Ángeles; FIORETTI, Nicolás; GONZALEZ LOVATO, Leandro; NAHUEL, Facundo Lautaro; CONTRERAS, Joaquín Sebastián Emmanuel; MONTES, Carla Josefina; DRAZUL, Ornella Verónica; SAENZ, Martin; SEPULVEDA, Lucas Jenaro; ZUBIRI, Ana Laura; MORENO, Luz; MAZZUCCHELLI, Juana; RECABAL GALLEGOS, María Eugenia; MIGLIORANZI, Lucas Nehuen; PALMA, Gabriela; RODRIGUEZ, Guillermina Carmen y DIAZ VALLEJOS, Santiago Alfonso.

En agosto del año 1976 egresaron del CRUB los primeros profesores en Matemática y Física y en Matemática y Química. Posteriormente estos profesorados fueron modificados permaneciendo el Profesorado en Matemática y posteriormente la Licenciatura con dependencia académica de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad. Hoy recibió su diploma de esta carrera ALSINA, Jordi.

También se entregaron los títulos correspondientes al Profesorado y Licenciatura en Historia, carrera cuya responsabilidad académica corresponde a la Facultad de Humanidades de la Universidad y cuyo dictado en el CRUB dio comienzo en el segundo cuatrimestre del año 1994. Para la entrega del diploma a TEJEDOR, María José y NOVOA, Barbara, fue invitada la coordinadora de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Historia de Bariloche, profesora Cecilia Acosta.

Continuar leyendo

Locales

Tres barilochenses entre los primeros diez al cabo del primer día

Publicada

el

Culminó la primera etapa de la cuarta fecha del Rally Neuquino que se disputa por los caminos de Picún Leufu. La prueba la están ganando los hermanos Gustavo y Joaquín Rojas a bordo del Volskwagen Gol de la clase A5. Segundo en la general y ganando la A6 se ubica el barilochense Daniel Llanos con el Volskwagen Polo de la Clase A6 a 17 segundos del primero. El tercer lugar lo ocupa Adrián Altamirano con el Ford Fiesta de la RC5. 

El cuarto puesto es ocupado por el lacustre Juan Pablo Ferraro con el Peugeot 208 y están segundos de la clase RC5, quinto en la general y segundo en su clase están Jonathan Bastidas navegado por su sobrina Rocío Bastidas Goye con el Ford Fiesta de la clase A6. Los tres locales se metieron entre los primeros diez de la general y pelean palmo a palmo por los primeros lugares de sus clases.


En el puesto 12 de la general y segundo de la N2 está otro barilochense, Maxi Galli Pujato navegado por Gustavo Aravena con el Ford Fiesta. En la ubicación 16 están los hermanos David y Nicolás Abril con el Renault Clío de la N2, en el lugar 17 está Santiago Bavastro navegado por Facundo Kallobius con el Renault Clío de la N2. En el lugar 19 están Miguel Radomich y su hijo Tomás Radomich con el Ford Fiesta de la RC5. El tiempo 21 es para Javier Escuredo navegado por Juan Manuel Douglas con el Volswagen Gol de la A5 y están segundos en su clase. En el lugar 33 está el piloto de Bariloche, pero representando a Comallo, Oscar Simón navegado por Nicolás Maggio con el Renautl Clío de la N2. En el lugar 38 se encuentra el debutante Pablo Lattanzio navegado por Sebastián Galvani con el Volskwagen Gol de la A5. Maximiliano Millapi navegado por Alexis Cárcamo se encuentran en el puesto 44 con el Fiat Uno de la N1. Emiliano Corsini con Rubén Martínez están en el puesto 58 con el Seat Ibiza de la A7 y Lucas Matto con Matías Guajardo están en el puesto 60 con el Volskwagen Senda de la A7.

Continuar leyendo

+Vistas