Connect with us

Mundo

Familiares de 34 presos políticos en Cuba buscan una ley de amnistía para su liberación

Publicada

el

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado la respuesta de Cuba a esas manifestaciones y las han calificado como represivas y de mano dura (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Estados Unidos y la Unión Europea han criticado la respuesta de Cuba a esas manifestaciones y las han calificado como represivas y de mano dura (EFE/Ernesto Mastrascusa)
(Ernesto Mastrascusa/)

Familiares de 34 presos en Cuba presentaron una petición el fin de semana pasado a la Asamblea Nacional (Parlamento) en la que solicitan una ley de amnistía para liberar a sus seres queridos encarcelados tras las protestas antigubernamentales en toda la isla de julio de 2021.

Según grupos de derechos humanos, unas 1.000 personas fueron encaceladas a raíz de las protestas, las mayores ocurridas desde la revolución de Fidel Castro de 1959.

Algunas de las personas fueron liberadas de inmediato, pero cientos ahora cumplen sentencias que van desde unos pocos años a 20 o más en prisión, según recuentos oficiales y varias ONG.

La carta de petición, presentada el viernes, pide a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, que inicie los procedimientos para su redacción y debate de una ley que “reconozca que no había delito en manifestar la voluntad de cambio democrático” en las protestas.

Una petición en línea comenzó a circular esta semana y también busca el apoyo adicional para la solicitud dentro y fuera de Cuba.

Funcionarios cubanos han alegado que los encarcelados por las protestas de julio de 2021 violaron la ley cubana y fueron condenados después en los juicios por delitos que van desde el asalto y el desorden público hasta la sedición.

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado la respuesta de Cuba a esas manifestaciones y las han calificado como represivas y de mano dura, y junto con la Iglesia Católica, han solicitado la liberación de presos.

La carta pide a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, que inicie los procedimientos para su redacción y debate de una ley que “reconozca que no había delito en manifestar la voluntad de cambio democrático” en las protestas (AP Foto/Eliana Aponte, Archivo)
La carta pide a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, que inicie los procedimientos para su redacción y debate de una ley que “reconozca que no había delito en manifestar la voluntad de cambio democrático” en las protestas (AP Foto/Eliana Aponte, Archivo) (Eliana Aponte/)

Más de una docena de manifestantes adicionales del poblado de Nuevitas, en el este de Cuba, enfrentó un juicio la semana pasada por las protestas que tuvieron lugar allí en agosto de 2022, según un documento judicial visto por la agencia Reuters, y actualmente están a la espera de sus respectivas sentencias.

La solicitud de la amnistía de la semana pasada incluye firmas de los familiares de varios manifestantes de alto perfil, incluidos Maykel Castillo y Luis Manuel Otero, quienes aparecieron en el video musical de una canción que ganó un Grammy Latino Patria Y Vida, considerada un himno no oficial de las protestas del 11 de julio.

Colectivos opositores cubanos apoyaron este lunes la reciente petición a la Asamblea Nacional. El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) y la plataforma D’Frente consideraron en un comunicado conjunto que se trata de una iniciativa “inteligente” y “hecha con apego a la legalidad vigente” para lograr la amnistía, un “paso imprescindible para la reconstitución de la sociedad cubana”.

Agregaron que esta propuesta debe ser escuchada por la oposición que trabaja “por el cambio democrático en Cuba” con “liberación”, “responsabilidad” y “sin venganzas”; y por el régimen cubano, que debe aprovechar la “posibilidad legal” de “liberar a quienes guardan prisión por el ejercicio de sus libertades”.

Subrayaron que este “camino de autoconfianza, madurez y altura de Estado” cuenta con un amplio respaldo social en la isla: “De acuerdo a todas las señales que emiten las mayorías sociales, la sociedad cubana está lista para dar espacio y oportunidad a una salida política y jurídicamente creativa”.

Los colectivos opositores aseguran que en este proceso se podría contar con el apoyo de la Unión Europea, América Latina y el Vaticano.

(Con información de Reuters)

Mundo

Donald Trump elige a J.D. Vance como su compañero de fórmula

Publicada

el

Tras superar un intento de magnicidio, Donald Trump sorprendió al anunciar en la Convención Republicana a J.D. Vance como su compañero de fórmula en la contienda por la Casa Blanca.

Este senador de Ohio, reconocido por su carrera militar, académica y empresarial, fue destacado por Trump como la persona idónea para el rol.

Lee también: Milei contra la izquierda tras el intento de asesinato a Trump: “Seres siniestros”

Vance, ferviente seguidor del expresidente, se comprometió a abogar por la Constitución, respaldar a las tropas y colaborar en la misión de “Hacer grande a Estados Unidos otra vez”, según comunicó el exmandatario en las redes sociales.

Entre las posibilidades descartadas para acompañar a Trump se encontraban figuras como Marco Rubio y Tim Scott, dando paso al ascenso de J.D. Vance como el elegido para la vicepresidencia.

J.D. Vance, graduado con honores en la Universidad Estatal de Ohio y en Yale, donde brilló académicamente y ejerció liderazgo estudiantil, es reconocido por su exitoso libro “Hillbilly Elegy”.

Previo a incursionar en la política, destacó en el ámbito tecnológico y financiero, demostrando una versatilidad que se refleja en su trayectoria. Con su designación como compañero de fórmula de Donald Trump, J.D. Vance se suma a una contienda presidencial que promete ser intensa y decisiva en la historia política de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Mundo

Rusia pagará 169.650 dólares como premio a quien derribe el primer F-16 en Ucrania

Publicada

el

El ministerio de Defensa de Rusia anunció que otorgará una recompensa de 15 millones de rublos al militar que logre derribar el primer caza F-16 en el marco del conflicto con Ucrania.

Esta inusual medida fue revelada durante la última ceremonia de entrega de premios a soldados rusos que destruyeron tanques de fabricación de la OTAN en la zona de Avdéyevka, en el Donbass. Cada tanque Abrams y Leopard destruido recibió anteriormente una gratificación de 500.000 rublos, en un claro intento de estimular aún más las acciones de los militares rusos frente al avance de equipamiento occidental en suelo ucraniano.

Esta séptima ceremonia de recompensas ha generado un gran impacto en la opinión pública, especialmente tras el anuncio del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el envío de cazas F-16 a Kiev por parte de la OTAN. La tensión en la región continúa en aumento, y las iniciativas para galardonar a los militares rusos que logren neutralizar la amenaza representada por estos dispositivos fabricados en Occidente se multiplican en Rusia.

El incremento de la presencia de tanques y aviones de manufactura occidental en Ucrania ha desencadenado una serie de reacciones tanto en distintas compañías como en las autoridades regionales rusas. 

Continuar leyendo

Mundo

La fórmula del Partido Nacional participará del acto por los 30 años del atentado a la AMIA

Publicada

el

16 de julio 2024 – 08:17

Los candidatos del partido tradicional fueron invitados por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

El candidato a presidente, Álvaro Delgado y la candidata a vicepresidenta de la República por el Partido Nacional (PN), Valeria Ripoll, participarán del Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo, que tendrá lugar en Buenos Aires, tras ser invitada por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

Delogado y Ripoll estarán viajando en las próximas horas con destino a la capital argentina para participar del Foro, el cual tendrá lugar entre el miércoles 17 y jueves 18. La candidata a vice nacionalista recibió la carta invitación antes de ser confirmada en la fórmula presidencial, la cual está firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicepresidente ejecutivo Congreso Judío Mundial, Maram Stern, y el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.

El jueves, los candidatos nacionalistas coincidirán con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente argentino Javier Milei y el presidente paraguayo Santiago Peña, en el acto central por el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994. No obstante, la fórmula del PN no viajará junto al presidente, según fuentes de la campaña confirmaron a Ámbito.

El acto tendrá lugar el mural homenaje de Pasteur 633, y que estará organizado por la propia AMIA, los familiares de las víctimas y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En el pasado, Lacalle Pou participó de otros homenajes organizados por la colectividad judía en Montevideo, tales como el acto conmemorativo del Día del Holocausto y el Heroísmo, y la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos.

El atentado a la AMIA

El atentado terrorista con coche bomba que sufrió la AMIA dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 personas heridas, y fue entonces el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial. El grupo paramilitar musulmán chií libanés Hezbolá fue acusado del ataque, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán.

Dos años antes del ataque terrorista a la AMIA tuvo lugar un atentado similar en la Embajada de Israel en Argentina, el cual causó la muerte de unas 22 personas.

Continuar leyendo

+Vistas