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Política y Economía

Familias autoconvocadas y estudiantes endurecen medidas exigiendo al gobierno que garantice el transporte escolar para las escuelas de la Comarca Andina

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Familias auto convocadas, se movilizaron este lunes en reclamo de transporte escolar para las escuelas primarias y secundarias de la Comarca Andina. La concentración fue a la altura de puente Salamín, le exigen al gobierno cumpla con garantizar el derecho y acceso a la educación, entendiendo que el Estado Provincial al no cumplir con el funcionamiento del transporte escolar vulnera el derecho de niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Este jueves convocan a un “Paro Estudiantil” y a una nueva movilización con corte de ruta 40 a partir de las 12 horas .

Miles de alumnos de escuelas públicas de la Comarca Andina, no están pudiendo asistir a clases por falta de transporte escolar, es válido indicar que el transporte público urbano e interurbano de pasajeros no cuenta con una frecuencia horaria acorde a los horarios escolares para que los estudiantes puedan hacer uso del boleto estudiantil, en tanto los niños y niñas del primer nivel de primaria si pudieran usarlo deberían viajar solos sin un asistente que los acompañe de forma segura.

Los padres exigen que el gobierno de respuestas al problema, y que el ministerio que tenga que hacerse cargo cumpla con lo que demanda su función. Según expresan los padres este año, la contratación de los transportes escolares habría vuelto a estar bajo el ruedo y responsabilidad del Ministerio de Educación. Así mismo subrayan que el problema no es que no hay transportistas para brindar los servicios, sino que todos coinciden en que el gobierno les adeuda aún el último semestre del 2022, por lo que se ven imposibilitados de realizar recorridos.

Así mismo subrayan que la falta del servicio genera deserción escolar, porque más allá de que hay familias que pueden organizarse medianamente y compartir costos para llevar sus hijos al colegio, hay muchos que no tienen esa posibilidad, y directamente no están asistiendo a clases.

Política y Economía

“No se puede conducir por WhatsApp” y “chitrulos”: Andrés Larroque volvió a apuntar a la interna del peronismo

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Andrés Larroque volvió a enviar un mensaje para la interna del peronismo.

A casi 5 meses de haber perdido el balotaje presidencial, el peronismo aún no lograr retomar la centralidad política. Apenas la crítica a la gestión del Gobierno de Javier Milei aparece como un punto de cohesión, pero prevalecen las internas, los reproches y hasta los mensajes públicos que apuntan al pasado reciente pero, también, a la actualidad de muchos dirigentes.

En ese escenario, a las voces de los últimos días se sumó Andrés Larroque, hombre fuerte de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y cristinista, que dejó varias frases críticas respecto al momento que vive el peronismo.

El referente de La Cámpora ratificó hoy lo que dije el fin de semana durante un encuentro con militantes, donde dejó una frase que muchos interpretaron como un mensaje a Cristina Kirchner, aunque el ministro hoy aclaró que no fue dirigido a la exmandataria.

El acto que se hizo en la Quinta de San Vicente para conmemorar un nuevo aniversario de lo que fue la presentación de Cristina Kirchner en los tribunales de Comodoro Py el 13 de abril de 2016, sirvió de contexto para que el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires brinde un duro discurso ante la militancia nucleada en el espacio La Patria es el Otro. En su alocución, el ex secretario general de La Cámpora defendió el rol de Axel Kicillof. Dijo, incluso, que el gobernador obtuvo la reelección y quizás “no con toda la colaboración necesaria de nuestra fuerza política”.

“Hablé 7 minutos. Evidentemente, el planteo que hice tiene asidero en la sociedad. Lo que dije fue que justamente necesitábamos rever el funcionamiento de nuestra fuerza, que no se puede conducir por WhatsApp. Y me refiero a las líneas intermedias, porque algunos chitrulos, como decía mi abuela, quiere ponernos ahora como que estamos cuestionando a Cristina. Para nada, todos sabemos lo que significa Cristina en nuestra vida y en el sentir popular. Sí creo que tenemos que revisar algunas cosas”, dijo Larroque.

Larroque reafirmó su lugar al lado de Cristina Kirchner, y se refirió a los dichos de ayer del intendente de Ensenada, Mario Secco, quien advirtió que “los que rodean a Cristina Kirchner terminan haciendo pelotudeces”.

Andrés Larroque y Axel Kicillof en la Quinta de San Vicente
Andrés Larroque y Axel Kicillof en la Quinta de San Vicente, durante un acto realizado el fin de semana.

“Si vos conocés alguien más cristinistas que Mario Secco o que yo, me avisás. Estamos discutiendo otra cosa, estamos discutiendo que tenemos que hablarle a la sociedad y no a los comisarios políticos”, dijo Larroque.

En sus críticas a la interna, Larroque asumió que “ahí es donde acertó Milei, porque está planteando que hay una dirigencia política encerrada sobre sus intereses, sobre una mirada muy pequeña y que no se hace cargo de los padecimientos de la sociedad. Uno está planteando eso. No hay que cerrarse a la posibilidad de seguir revitalizando al conjunto del peronismo”.

“Se han perdido los ámbitos del encuentro. O tal vez es peor: si los ámbitos existen, pero después cada uno se va a hacer su juego o murmurar o a tejer cosas que en lo publico quizás son inconfesables me parece que no vamos a salir de esta situación. Bienvenido los planteos. Hay que dar los debate de camara al conjunto de la sociedad. Hoy estamos en un momento que es muy angustiante”, añadió Larroque.

En su crítica, Larroque fue categórico con lo que ocurrió en el Congreso del PJ el mes pasado, donde en un clima tenso, la dirigencia cruzó reclamos y exigencias para que la mesa de conducción sea más amplia.

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“A nadie le quedó claro qué pasó en el Congreso del Partido Justicialista. La conducción del peronismo va más allá de quién sea el presidente del partido, ese es un instrumento de carácter administrativo electoral. Hay que resolver cómo volvemos a gestar una conducción que dé sensación de futuro”, dijo, y añadió: “Lo más triste es que en ese Congreso, quien seguía tras la licencia de Alberto era la compañera Cristina Álvarez Rodríguez. Eso generó zozobra en algunos sectores, lamentablemente no del peronismo ortodoxo, sino quizás de compañeros del espacio kirchnerista por el simple hecho de tener una cercanía con Axel. Si estamos en esa tan chiquita, estamos mal”.

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El ranking de los municipios del conurbano bonaerense que cobran más caro las naftas por la aplicación de un impuesto

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Para cubrirse frente a la caída de los ingresos, municipios del conurbano bonaerense aplicaron tasas viales al combustible (Gastón Taylor)

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público del Gobierno, varios intendentes del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

Entre las medidas adoptadas, los jefes comunales ya avanzaron con la implementación -o si existía previamente, aumentar- la tasa vial, que se cobra sobre el precio de los combustibles y, por lo general, se destina al mantenimiento de las trazas del ejido urbano. Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o se establece como un monto fijo.

Los ingresos por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido.

Las tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales. Municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, y algunos decidieron avanzar por este sendero en los últimos meses, ante el cierre de la canilla de aportes de Nación y el gobierno bonaerense. Las crisis aprieta a todas las administraciones por igual.

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Tasas precios combustibles
Las tasas municipales sobre el precio de los combustibles, según municipio (Fuente: Tres de Febrero, en base a la Federación de Estaciones de servicio)

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendenta de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que ayer logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio, que pasará a aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, San Isidro, Vicente López y Hurlingham.

En algunos distritos hubo atisbos de resistencia, más allá de los votos contrarios de la oposición local en los concejos deliberantes. En Quilmes hubo algunas protestas de los vecinos. En Florencio Varela, donde la tasa subió 2%, no alcanzó a esas dimensiones y apenas un grupo de personas entraron al Concejo Deliberante.

Mariano Cascallares Mayra Mendoza
Los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Mayra Mendoza (Quilmes), dos de los jefes comunales que aplican tasas viales (Honorable Camara de Diputados P./)

Uno de los intendentes que rechaza abiertamente las tasas es Diego Valenzuela (PRO), a cargo de Tres de Febrero. “A mayor cantidad de impuestos, menos laburo. Argentina tiene una carga tributaria muy alta. Hay que bajar los impuestos, no subirlos, y para eso hay que bajar el gasto público”, dijo en una entrevista con Infobae.

En esa lista de municipios que decidieron no aplicar la tasa vial figuran Morón, San Martín y San Miguel.

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Fuera del conurbano, un caso destacado es el del intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata), Guillermo Montenegro, quien avanzó en febrero con el cobro de una “Tasa Vial de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”. Se cobra cada vez que un usuario carga combustible y representa el 1,86% del ticket final.

En la misma línea, en Azul, antes de dejar su gestión, el intendente Hernán Bertellys (Juntos) había conseguido los votos para implementar una tasa destinada a los propietarios rurales que debían pagar el equivalente de hasta un litro de gasoil por hectárea. La medida fue ratificada luego por el intendente Nelson Sombra (UP).

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El FMI estimó que este año la economía argentina caerá 2,8% y la inflación llegará al 150 por ciento

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Milei y Georgieva, durante una reunión en el Foro de Davos en enero pasado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las proyecciones de recesión y de inflación para la economía argentina este año, a días de un nuevo capítulo en el ida y vuelta entre la Casa Rosada y el organismo que tendrá lugar en Washington. El informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO), difundido hoy, sostuvo que el país tendrá una caída de 2,8% del PBI y que la suba de precios acumulará un 150%, con un rebote marcado esperado y una fuerte desaceleración inflacionaria para 2025.

Este martes el ministro de Economía Luis Caputo, acompañado por el secretario de Finanzas Pablo Quirno y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, viajará a la capital norteamericana para participar de la asamblea de primavera en el hemisferio occidental, una de las dos reuniones principales que realiza el Fondo Monetario cada año. Será un nuevo episodio de las conversaciones iniciadas desde el inicio del mandato libertario con el FMI para hacer virar el programa vigente hacia una nueva dirección que pueda incluir apoyo financiero adicional.

En ese marco, el organismo presentó este martes su actualización de cada abril del World Economic Outlook (WEO) en el que publica sus principales estimaciones económicas globales. “Se proyecta que el crecimiento mundial, que se estima será de 3,2% en 2023, continúe igual en 2024 y 2025″, puntualizó el FMI, lo que implica 0,1% de mejora en la perspectiva respecto a lo que esperaba el organismo en enero.

WEO abril 2024 FMI
Fuente: FMI

Respecto de la Argentina específicamente, el FMI aseguró que la economía cayó un 1,6% en 2023 y que la recesión será más grave este año, con -2,8%, en línea con lo que había estimado ya en enero y que es el escenario de base que trazó el staff técnico que elaboró el último informe de revisión de metas trimestral, que fue aprobado por el directorio a fines de enero. Esa recesión prolongada hará que el desempleo crezca desde 6,6% a 8 por ciento. Para 2025, de todas formas, considera que el rebote será muy marcado, de 5 por ciento.

En el caso de la inflación, el Fondo Monetario mantuvo la proyección de 250% en promedio y 149,4% punta a punta. Es una estimación que quedó muy por debajo de la pauta esperada por el mercado local, que a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central marca una proyección de consenso levemente menor al 190 por ciento. De la misma forma, el organismo cree que en 2025 el desplome del ritmo de precios será marcado, hasta 59,6 por ciento.

El FMI viene reiterando un apoyo general del rumbo económico del gobierno de Javier Milei, con algunas objeciones que planteó sobre el gasto social y jubilatorio, la “calidad” del ajuste fiscal y de la salida del cepo de manera “calibrada”. El Fondo reconoce que el plan económico está explicado en una “fuerte ancla fiscal, la eliminación de financiamiento desde el Banco Central y la eliminación de impedimentos para el crecimiento”.

Caputo viajará este martes a Washington para participar de la Asamblea de Primavera del FMI.
Caputo viajará este martes a Washington para participar de la Asamblea de Primavera del FMI. (Gita Gopinath via X/)

El organismo también tiene una mirada puesta en el “ambiente” político local. En una mirada hacia adelante, el Fondo Monetario pidió al Gobierno que busque respaldo amplio para sus medidas, en medio de negociaciones en marcha para conseguir apoyo de los gobernadores a la nueva versión de la ley ómnibus, y mientras el mega DNU espera tratamiento en Diputados tras el rechazo del Senado.

El Gobierno necesitará, según el FMI, “pragmatismo” para “conseguir apoyo político y social para las reformas”, según mencionó recientemente la portavoz Julie Kozack. “El equipo técnico y el Gobierno está en negociaciones por el actual programa. Seguimos apoyando para establecer bases para el crecimiento, es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro”, concluyó la funcionaria, en referencia a las conversaciones técnicas iniciadas con el equipo de Caputo y Bausili.

Qué ve el FMI para este año en el mundo

“El crecimiento es históricamente lento, debido a factores a corto plazo, como los costos de endeudamiento todavía elevados y el retiro del respaldo fiscal, y a los efectos a más largo plazo de la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania, el débil crecimiento de la productividad y el aumento de la fragmentación geoeconómica”, planteó el FMI.

Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI
REUTERS/Ken Cedeno/File Photo
Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI
REUTERS/Ken Cedeno/File Photo (KEN CEDENO/)

Y respecto a la inflación, mencionó que “se prevé que la inflación general mundial descienda de 6,8% en 2023 a 5,9% en 2024 y 4,5% en 2025, y que las economías avanzadas alcancen sus metas antes que las emergentes y en desarrollo”.

Respecto a los motores y riesgos que tendrá la economía global este año, el Fondo Monetario aseguró que “los riesgos para las perspectivas mundiales están ahora bastante equilibrados”. “Por el lado negativo, la nueva escalada de precios derivada de las tensiones geopolíticas, por ejemplo, de la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza e Israel, podría, junto con la persistencia de la inflación subyacente en países con escasez de mano de obra, elevar las expectativas de tasas de interés y reducir los precios de los activos”.

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“La dinámica heterogénea de la desinflación entre las principales economías también podría causar fluctuaciones cambiarias que ejercerían presión sobre los sectores financieros. Las altas tasas de interés podrían ralentizar la economía más de lo previsto, ya que el vencimiento y renegociación de las hipotecas de tasa fija y el elevado endeudamiento de los hogares podrían provocar tensiones financieras”, continuó el informe actualizado del FMI.

Por el contrario, otros elementos actuarían como empuje de la economía mundial: “Una política fiscal más laxa de lo necesario y de lo asumido en las proyecciones podría aumentar la actividad económica a corto plazo, so pena de un ajuste posterior de la política más costoso”, dijo el FMI. “La inflación podría reducirse más rápido de lo previsto si la tasa de actividad laboral sigue aumentando, lo que permitiría a los bancos centrales avanzar sus planes de flexibilización. La inteligencia artificial y reformas estructurales más profundas de lo previsto podrían estimular la productividad”, concluyó.

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