Noticias de Bariloche
Inicio » +Enocomía » Febrero financiero: bajaron los dólares alternativos, pero también hubo castigo los bonos y subió el riego país

Febrero financiero: bajaron los dólares alternativos, pero también hubo castigo los bonos y subió el riego país

Los bonos del canje perdieron un 30% de valor en seis meses. (EFE)
Los bonos del canje perdieron un 30% de valor en seis meses. (EFE)
(JUSTIN LANE/)

El cierre de febrero fue decididamente negativo tanto para los mercados externos como para los activos domésticos. La última semana arrojó una caída de 4% para el índice tecnológico Nasdaq, que venía de anotar valores récord el martes 16, y también bajas de 1% para el Dow Jones de Industriales y de 1,5% para el S&P 500.

Las valuaciones de las acciones argentinas reaccionaron dentro de lo esperado frente dicho contexto, con bajas semanales promedio de 5,8% en dólares y de 5% en pesos.

Los títulos públicos del canje retrocedieron un 2% en el promedio semanal para las emisiones con ley extranjera, mientras que el riesgo país aumentó unas 30 unidades, hasta los 1.517 puntos básicos, también influido por un amplio repunte de las tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU, en la zona de 1,5% para el Treasurie a 10 años, un máximo desde enero de 2020.

En la última semana, “el retroceso en las cotizaciones de los ADR se combinó con una disminución inesperada en el tipo de cambio contado con liquidación, por lo que ambos factores afectaron negativamente al Merval en pesos”, indicó Invertir Online.

“Por otro lado, hay que destacar que la suba en la tasa de retorno de los bonos norteamericanos, conocida como la tasa libre de riesgo del mercado, alcanzo el nivel más alto en el último año, y esto afectó los rendimientos de los activos de renta variable a nivel mundial, en donde Argentina claramente no fue la excepción”, añadió el reporte de IOL.

En el plano cambiario, el Banco Central continuó regulando la devaluación con moderación y estrechó las brechas a la zona de 62% respecto de las cotizaciones alternativas.

El tipo de cambio oficial avanzó 68 centavos en la semana (+0,8%), a $89,82 en el mercado mayorista.

Contribuyó la continuidad de la tendencia bajista del dólar libre –recién interrumpida el viernes-, ahora en los $146 para la venta, con una pérdida de un peso o 0,7% respecto del 19 de febrero. El blue llegó a operarse el jueves en su precio mínimo desde el 21 de septiembre del año pasado, cinco meses atrás. La divisa informal cede 20 pesos o 12% en el transcurso de 2021.

Mes positivo para acciones y malo para bonos

En el balance del mes hubo una mejora de precios para las acciones, de un 0,4% promedio en pesos y de 4% en dólares -por la caída del contado con liqui- que se desprende de la evolución del índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires. Mención aparte merece el ADR de YPF, que escaló en febrero un 17,8% en Wall Street, a USD 4,30, impulsado por una satisfactoria reestructuración de su deuda en dólares.

Para los bonos, en cambio, el castigo fue importante, de un 4,7% en el promedio de los títulos en dólares con ley extranjera, con un riesgo país que acumuló un alza de unos 70 puntos básicos en el período.

“De este modo, el nivel de paridades se mantiene en torno a los 35 puntos y las tasas internas de retorno promedian el 18%, donde el spread de rendimientos según legislaciones ya perfora los 100 puntos básicos”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.

Un análisis de GMA Capital subrayó que “las dilaciones para cerrar un acuerdo con el FMI antes de mayo no colaboran. El rol del Fondo es importante, no tanto por la posibilidad de refinanciar USD 44.000 millones, sino por su papel de ordenador de la macroeconomía en general en el marco de un Extended Fund Facility sólido, creíble y con ownership”.

“Al mismo tiempo, son contraproducentes las señales de que el Gobierno tiene el foco puesto en las elecciones y que estaría dispuesto a amplificar desequilibrios -dólar, tarifas, subsidios, etcétera- para lograr un buen resultado en las urnas”, acotó GMA Capital.

La apuesta por el dólar, según la referencia en el mercado marginal, fue claramente negativa en el segundo mes del año, con baja de siete pesos o 4,6%, frente a rendimientos en pesos del orden del 3% mensual para plazos fijos y bonos en moneda doméstica.

Con esta dinámica la brecha cambiaria con el oficial llegó a ceder debajo 60%, la más ajustada desde el 20 de abril del año pasado, aunque el rebote de este viernes volvió a ubicarla en el 62,5 por ciento.

En febrero la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el blue regresó al nivel de 60% por primera vez desde abril pasado

En cuanto a los dólares negociados en Bolsa, el contado con liquidación -ahora en el rango de $145- resignó un 3,5% en febrero y recortó la ganancia acumulada en 2021 a un 3,6% una tasa que es casi la mitad que la de alza del oficial (+6,7%) y también de la inflación del bimestre.

Fue, justamente, el dólar mayorista un ganador del mes, con un alza acumulada de 2,9%, en una plaza dominada por el Banco Central, que a través de sus intervenciones sumó compras netas por unos USD 632 millones en febrero -el saldo a favor más amplio desde junio pasado-, gracias a la intensa liquidación de divisas del agro, que aprovecha las cotizaciones internacionales más altas desde junio de 2014.

Sin embargo, el saldo de divisas a las arcas del Banco Central resultó neutro, con reservas todavía debajo de USD 40.000 millones, un nivel perdido en octubre del año pasado.

El BCRA sumó en febrero compras netas en el mercado por USD 632 millones, el monto más amplio desde junio

Sucede que a la autoridad monetaria se le fueron las divisas que compró por pagos a organismos internacionales del orden de los USD 360 millones en febrero, y también por sus maniobras de compraventa de bonos soberanos para contener el alza del contado con liqui y el MEP, en su estrategia de moderar la suba del tipo de cambio frente a una inflación a velocidad “crucero” del 4% mensual.

“La debilidad de los bonos argentinos en relación a sus pares emergentes podría no ser sólo ventas netas de privados: datos oficiales sugieren que entidades públicas no sólo generan oferta de contado con liquidación, sino que además podrían estar vendiendo títulos de forma neta”, reportó el agente de liquidación y compensación Neix. Acotó que “el mercado sigue atento a cuál entidad pública está interviniendo en el mercado de bonos argentinos, sin poder descartar una mayor dolarización de su deuda en pesos”.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre rebotó a $146 y la brecha cambiaria volvió a superar el 60%

El banco JP Morgan advirtió que las reservas netas llegan a USD 3.000 millones

Por qué los bonos en dólares cayeron 30% desde el canje y dispararon el riesgo país a más de 1.500 puntos

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina