Federico Beligoy, director nacional de arbitraje de la AFA, citó a una reunión a capitanes y entrenadores del fútbol argentino para este miércoles por la tarde. El objetivo de la convocatoria, que tendría lugar en Ezeiza, sería dar a conocer cambios en las normativas arbitrales de los torneos nacionales, aunque aún no se emitió información oficial al respecto.
Los últimos días vienen muy acalorados respecto al arbitraje del fútbol argentino, a partir del escándalo entre Andrés Fassi, presidente de Talleres, y Andrés Merlos, árbitro de los cuartos de final de la Copa Argentina que Boca le ganó a la T por penales el sábado pasado.
Vale recordar que, tras el partido, que contó con un gol de Boca que debería haber sido anulado, Fassi fue a encarar a Merlos al vestuario de árbitros y allí se desató una pelea verbal entre ambos que, según el presidente de Talleres, contó con agresiones físicas. “Se armó una discusión alrededor del área que da a la puerta de los camarines de los árbitros, en ese momento se metió a su camarín, él quería agredirme y lo sostuvieron los banderas y el cuarto árbitro”, expresó post partido en diálogo con DSports.
“En un momento se les soltó y me pegó una trompada a mí y una patada a Hugo Gatti, vicepresidente del club. Un jugador que hace eso no juega nunca más. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, el señor Merlos va a tener una denuncia penal. Es un llamado de atención enorme. Hay muchísimas situaciones dando vueltas. Que un árbitro le pegué una trompada a un presidente no lo vi nunca”, agregó.
Andrés Fassi, presidente de Talleres. (Foto: Prensa Talleres)
Merlos, por su parte, denunció a Fassi y contó su versión de los hechos: “Se nota que tiene una impunidad no sé si política, económica o qué, pero tiene una impunidad increíble. No tengo palabras, ya había tenido un hecho con él el año pasado, cuando había pasado lo mismo. Se lo sancionó, pero ahora fue mucho más grave porque ingresaron dos personas de él al vestuario y con un arma de fuego”.
Respecto a sí agredió físicamente a Fassi o no, Merlos sostuvo que nunca le pegó: “Jamás hice eso, jamás lo haría. Venía muy relajado, pero tengo muy bien en claro como es mi profesionalismo. El que estaba muy agresivo era él, que buscaba un contacto físico conmigo. Y si no pasó a mayores fue por el actuar de la policía. Escuché las cosas que dijo, que le pegué una piña en el pómulo, pero por suerte le hicieron un reportaje en vivo donde no tenía nada. Inventó esas cosas, no sé hasta donde quiere llegar”.
La Asociación Argentina de Árbitros emitió un comunicado para respaldar a Merlos, en tanto que Talleres realizó una denuncia ante “la Comisión de Ética de AFA y el Tribunal de Disciplina de AFA; con copia para hacer saber de la denuncia a: Presidencia de la AFA, organización de Copa Argentina y Liga Profesional”. Vale recordar que también se difundió un video en el que se ve volar una piña que impacta a Fassi, pero no está claro que Merlos haya sido el autor. Si se confirma la agresión, el árbitro está expuesto hasta a la expulsión de la AFA por las pautas del reglamento.
Posterior al escándalo, Merlos fue designado para dirigir Tigre-Gimnasia y Esgrima La Plata en la fecha 14 de la Liga Profesional.
Andrés Merlos en acción. (Foto: AFP)
Video: la pelea entre Fassi y Merlos
Fassi –
El momento del cruce Fassi-Merlos en Mendoza
Andrés Fassi –
La fuerte denuncia de Andrés Fassi, presidente de Talleres, contra el árbitro Andrés Merlos tras el arbitraje ante Boca por Copa Argentina
Fassi –
Fassi contra Chiqui Tapia
Mirá también
El descargo, con chicana incluida, del camarógrafo que recibió el manotazo de Dibu Martínez
Mirá también
Barracas muda su localía por pedido de Ruben Darío Insua
Estaba disfrutando de la noche desde el arco de la Bombonera. No había tenido trabajo hasta los 15 minutos del segundo tiempo. Pero entre la falta de eficacia de sus compañeros frente al arco rival y el impulso de Argentinos en el último tramo del partido, de repente Leandro Brey pasó de inadvertido a figura de Boca en la vuelta al triunfo. ¿Y ahora?
Hacía varios partidos que el Xeneize no era salvado por su arquero, luego de unos meses en los cuales Sergio Romero no se mostró en su mejor nivel y estuvo lejos del héroe de la Copa Libertadores 2023, cuando revirtió con siete penales atajados los prejuicios sobre su estado físico. De hecho, pareció perder esos súperpoderes y cayó en las dos tandas de este año frente a Estudiantes y Cruzeiro, además de haber fallado en varios goles en los últimos partidos. Lo que derivó en cuestionamientos de los hinchas, el cruce después del superclásico frente a River y la posterior sanción que le impusieron Juan Román Riquelme y su Consejo de Fútbol.
Con Brey, Boca no sólo sacó seis triunfos en seis partidos en la Bombonera, sino que en este 2024 consiguió la única victoria por penales sobre tres definiciones, y fue en los octavos de final de la Copa Argentina frente a Talleres, cuando atajó uno, desviaron tres y convirtió el suyo en el triunfo por 8-7. Su reaparición después de ese partido fue en la derrota 2-0 ante Belgrano y repitió en la victoria 1-0 frente a Argentinos, ambos por la sanción a Romero. “Estoy contendo y agradecido”, dijo con timidez Brey.
La cuestión es que Chiquito, que siguió desde un palco la gran actuación de su compañero, cumplió con las dos fechas por su pelea con unos hinchas después de la derrota en el superclásico con River. Así, estaría habilitado para volver el fin de semana del domingo 20 frente a Tigre como visitante en Victoria. ¿Volverá? “Quiero expresar lo arrepentido que estoy de lo que sucedió. Uno es profesional y hay que saber que uno tiene que tener la mente en frío y meterse al vestuario. No pude controlarme en ese momento”, ya se disculpó el experimentado arquero.
La opinión de los hinchas de Boca sobre Brey y Romero
La relación con los hinchas igualmente no quedó bien. Porque si venía siendo cuestionado por su bajo rendimiento, lo que hizo en la boca del túnel pocas veces se vio en la historia xeneize y lo dejó apuntado más todavía. “Está mal. Ni el Loco Gatti, con todo lo que representaba, hizo lo que hizo Romero. Y se lo dije directamente a él. Sos un profesional; tenés que cerrar la boca y salir de ahí”, contó días atrás Rafael Di Zeo, uno de los jefes de La 12.
“No se si le va a costar volver y depende de la dirigencia. El no puede hacerle eso a la gente de Boca. Boca es su gente, no le puede hacer eso y la gente no le puede hacer eso. Es un profesional y es complicado hacerlo con los hinchas”, agregó.
Los hinchas en general no sólo estuvieron mostrando su descontento en las redes sociales, sino también lo trasladaron al voto en la encuesta de Olé, en la cual apoyaron en su amplia mayoría al joven arquero que fue titular en el Preolímpico Sub 23 y luego estuvo como suplente de Gerónimo Rulli en los Juegos Olímpicos de Paris.
La decisión de Herrón o el nuevo técnico
Ahora, la decisión pasará a ser de Mariano Herrón o del nuevo entrenador. Que en caso de ser Fernando Gago tendrá todo el peso sobre su espalda, habiendo sido compañero de Romero en la Selección Argentina en el Mundial de Brasil en 2014, ni más ni menos. Con un contrato renovado a mediados de este año hasta diciembre de 2025. Pero con una sucesión abierta, que se inició en el mismo momento en el que Brey desplazó a Javier García como suplente y empezó a ocupar en todos los partidos un lugar en el banco.
El traspaso formal se esperaba en todo caso para el próximo año, que se diera de forma natural, por decantación. Entre el arquero de 37 años y el de 22. Pese a algunos rumores de búsqueda de una alternativa intermedia. Pero el conflicto de Romero con los hinchas y los buenos partidos de Brey podrían acelerar las cosas…
Boca Juniors –
El resumen de la victoria de Boca ante Argentinos
Mirá también
La confesión de Merentiel tras una “semana especial”
Mirá también
Cómo quedó Boca en la tabla de clasificación a la Libertadores
Mirá también
Qué dijo Herrón sobre la posible llegada de Gago a Boca
El Manchester City se encuentra en medio de un enfrentamiento legal histórico contra la Premier League, acusado de 115 violaciones a las normas de “fair play” financiero entre 2009 y 2018. Sin embargo, este lunes el club logró un triunfo parcial en un caso, lo que le brinda un respiro en medio de la tormenta. A pesar de esta victoria inicial, la batalla legal sigue en pie, y el éxito de los Citizens en primera instancia podría influir en el rumbo del juicio.
El conflicto entre el Manchester City y la Premier League no es nuevo, y se originó a raíz de las acusaciones de inflar los acuerdos comerciales con empresas vinculadas a sus propietarios, en violación de las normativas financieras. En este caso, el club fue acusado de haber manipulado los ingresos procedentes de patrocinadores, como Etihad Airways y First Abu Dhabi Bank, para cumplir con las reglas del fair play financiero impuestas por la UEFA y la Premier League.
El veredicto reciente, a favor del Manchester City, dictaminó que las normativas que regulan las Transacciones entre Partes Asociadas (APT) son ilegales. Estas reglas fueron introducidas para evitar que los clubes exageraran el valor de los acuerdos comerciales con empresas vinculadas a sus propietarios, como una forma encubierta de inyectar dinero en el club y eludir las restricciones financieras. La Premier League había bloqueado dos acuerdos de patrocinio del City, argumentando que estos sobrevaloraban el “valor justo de mercado” y que, en consecuencia, incumplían las normativas. Sin embargo, un tribunal independiente determinó que estas reglas violaban la ley de competencia del Reino Unido, abusaban de la posición dominante de la Premier League y eran estructuralmente injustas.
El City avanza en el juicio contra la Premier League.(EFE)
¿Cómo sigue el juicio?
Aunque el Manchester City consiguió una victoria en este caso específico, el juicio principal por las 115 violaciones financieras sigue en curso. Este proceso determinará si el club es culpable de inflar sistemáticamente sus ingresos y, de ser así, qué sanciones podría enfrentar. Las posibles consecuencias incluyen desde multas significativas hasta sanciones más severas, como la reducción de puntos, la descalificación de competencias europeas o incluso el descenso.
El City se encuentra en un momento delicado gracias al juicio. (REUTERS)
¿Qué opina Guardiola?
Guardiola, en varias oportunidades, defendió a su club: “Todo el mundo es inocente hasta que se demuestra que es culpable. Empieza pronto y ojalá acabe pronto. Un tribunal independiente decidirá y tengo ganas de que llegue la decisión. Aceptaremos la sentencia. Sé que habrá rumores y más sobre la posible sentencia, pero ya veremos. Sé lo que la gente espera por lo que he estado leyendo durante años”.
“No soy abogado. Haaland no es un abogado, no. Hay muchos abogados en este país y en España, pero esperaremos y veremos”, cerró Pep.
Guardiola, preocupado por el resultado del Juicio. (REUTERS)
El comunicado del City
“Tras la publicación hoy del laudo del Tribunal Arbitral de la Regla X, el Manchester City Football Club agradece a los distinguidos miembros del Tribunal Arbitral por su trabajo y consideraciones y acoge con satisfacción sus conclusiones”:
El Club ha tenido éxito con su demanda: las reglas de Transacción entre Partes Asociadas (APT) se han considerado ilegales y las decisiones de la Premier League sobre dos transacciones de patrocinio específicas del MCFC se han dejado de lado.
El Tribunal concluyó que tanto las normas APT originales como las actuales (modificadas) violan la legislación sobre competencia del Reino Unido y violan los requisitos de equidad procesal.
Se descubrió que la Premier League abusó de su posición dominante.
El Tribunal ha determinado que las reglas son estructuralmente injustas y que la Premier League fue específicamente injusta en la forma en que aplicó esas reglas al Club en la práctica.
Se consideró que las normas eran discriminatorias en su forma de operar, porque excluían deliberadamente los préstamos de los accionistas.
Además de estas conclusiones generales sobre legalidad, el Tribunal dejó de lado decisiones específicas de la Premier League para reafirmar el valor justo de mercado de dos transacciones realizadas por el Club.
El tribunal sostuvo que la Premier League había tomado las decisiones de manera procesalmente injusta.
El Tribunal también dictaminó que hubo una demora irrazonable en la evaluación del valor justo de mercado por parte de la Premier League de dos de las transacciones de patrocinio del Club, y, por lo tanto, la Premier League violó sus propias reglas.
Calendario del Manchester City:
Wolverhampton vs. Manchester City | domingo 20 de octubre de 2024 | Premier League
Manchester City vs. Sparta Praga | miércoles 23 de octubre de 2024 | UEFA Champions League
Manchester City vs. Southampton | sábado 26 de octubre de 2024 | Premier League
Tottenham Hotspur vs. Manchester City | miércoles 30 de octubre de 2024 | Copa de la Liga
AFC Bournemouth vs. Manchester City | sábado 2 de noviembre de 2024 | Premier League
Mirá también
El Manchester United quedó a cuatro puestos del descenso gracias a la valla invicta de Dibu Martínez
Mirá también
Liverpool lo pagó 35 millones, lo dio a préstamo hace un mes y ahora lo necesita
Mirá también
Golazo del Fulham ante Manchester City tras 23 pases y ¡asistencia de taco de Raúl Jiménez!
Federico Valverde llegó a Uruguay para sumarse a la concentración con su selección, que disputará la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas ante Perú y Ecuador. Y allí, más allá de la Celeste, se refirió al gran momento que atraviesa Peñarol en la Copa Libertadores y, entre risas, palpitó un posible choque ante River (solo podrían enfrentarse en la final), equipo del que es fanática su esposa Mina Bonino.
“Estoy contento por cómo le está yendo al club. Contento también por los jugadores y ojalá puedan seguir en este camino. Ojalá puedan conseguir el objetivo que todos los hinchas de Peñarol queremos”, contó el futbolista formado en el Manya.
Y fue allí donde anticipó una posible final entre el Millonario y Peñarol en esta edición de la Copa. “Ojalá”, tiró. “Creo que puede haber hasta un divorcio”, agregó entre risas, en referencia a su esposa.
Vale recordar que a Valverde también se le viralizó hace un tiempo una foto con la camiseta de River puesta, cuando era apenas un pibe.
Valverde con su esposa Mina Bonino, su hijo y la Orejona.
Valverde, de chico, con la camiseta de River.
¿Cómo podría darse una final entre River y Peñarol?
River y Peñarol comparten un buen presente en la Copa Libertadores de América. Actualmente se metieron en las semifinales del certamen y enfrentarán a un equipo brasileño por cada lado.
El Millonario tendrá que enfrentar al Atlético Mineiro de Gabriel Milito primero en Brasil el 22 de octubre, y luego en el Monumental el 29 del mismo mes. Del otro lado, el Manya chocará con Botafogo, aunque lo hará en la ida como visitante (23/10) y cerrará la llave como local (30/10) en el Campeón del Siglo.
Peñarol en semifinales. (EFE/ Gaston Britos)
El “plan” de Mina Bonino para que Valverde juegue algún día en River
Bonino, periodista argentina que reside desde en España, es la pareja desde hace años de Valverde. Y es una reconocida hincha de River. Desde hace tiempo que en las redes sociales, los fanáticos del Millonario le piden, siempre de forma divertida, que convenza a Valverde de ponerse la Banda ahora. Desde luego que hoy es imposible, pero ella dejó la posibilidad abierta para un futuro. Es más, tiene “un plan” para que su anhelo personal se cumpla y el Pajarito juegue en Núñez. ¿Cómo?
“Che no me manijeen más con mi marido a River. Si ustedes sueñan imagínense yo que todos los días me acuesto pensando en el momento de la presentación en el Monu con el Beni y Bauti (NdeR: los hijos de ambos) de la mano, él lo sabe y es mi sueño, pero todavía falta mucho”, expresó Bonino en X.
¿Cuál es la idea de Mina para convencerlo de que eso suceda? “Mi plan ideal es a los 32 River, pasamos por Peñarol un añito y vuelve al Madrid y se retira ganando la Champions número 23 y todos felices. Así no se enoja nadie, jeje”, respondió en la misma red social, de manera jocosa, sin asegurar que esto se vaya a cumplir. Un mero deseo, con vuelta incluida al Merengue. ¿Se cumplirá todo dentro de unos añitos? Hoy, el volante tiene 26 pirulos. ¿Podría ser para 2030 su regreso al fútbol sudamericano?
Eso sí, ventiló todo, siempre de manera divertida, aprovechando que Valverde no usa redes sociales. Seguramente, lo seguirán hablando en la intimidad del hogar. “Hay que ver que opina Fede de todo esto que no usa ni las redes sociales pero seguramente me diría que deje de twittear pelotudeces así que me voy”, cerró cómicamente, agregando un meme.
Los divertidos tuits de Mina Bonino
Mirá también
River espera: estudios a Acuña, Bustos y Pezzella y ¿alguna lesión?
Mirá también
El posteo de Armani por la salud de su hijo: “Gracias a Dios que llegamos al hospital…”