Conéctate con nosotros

+Noticias

Femicidio de Cristina: su hermana había pedido ayuda al Estado por su desaparición

Publicada

el

“La tenía amenazada de que si no estaba con él, no iba a estar con nadie”, dijo la hermana de la víctima en marzo de este año a la Línea 148, cuando solicitó que se investigue la desaparición de su hermana, Cristina González, tras cinco meses de no saber nada de ella.

La última vez que la vieron con vida fue después del día de la madre. Ese domingo 16 de octubre compartió la jornada con sus seis hijos: cinco de una pareja anterior y una niña de corta edad que es fruto de la relación que tuvo con Mario Gerbán, de 41 años, quien resultó ser su agresor, según la acusación que hizo la fiscalía este sábado.

Cristina, de 39 años, estaba en tratamiento en el hospital Castro Rendón para recuperar la tenencia de esa niña y faltó a la cita en el juzgado de Familia el 31 de octubre. Gerbán, que también estaba en tratamiento junto con su pareja, siguió yendo hasta diciembre inclusive y le ocultó al equipo la desaparición de Cristina, con la que vivía en una casa en Colonia Nueva Esperanza.

“Cuando se peleaba con su pareja, iba a la calle”, afirmó su madre a la policía, quien no ahorró detalles de los golpes a los que era sometida su hija. Fue una de las últimas personas que la vio con vida, el 22 de octubre de 2022, cuando fue a visitarla a la casa con Gerbán. Radicó la denuncia en la comisaría 20, el 29 de noviembre, para dar con su paradero.

En marzo de este año, su hermana Hilda insistió en la Línea 148 para que se investigue si él no la había matado, porque a pesar de sus ausencias, nunca dejaba de visitar o llamar a sus hijos (que viven con el padre), y no se comunicó en diciembre cuando dos de ellos cumplieron años. Se constituyó en querellante en la causa por el femicidio de Cristina. Actuará en su representación la abogada Manuela Castro.

Este sábado en la audiencia de formulación de cargos, el juez de Garantías Lucas Yancarelli le dio a la fiscal María Eugenia Titanti cuatro meses para investigar y le dictó la prisión preventiva de ocho meses a Gerbán. Si se confirma la acusación por femicidio tendrá perpetua.

La preventiva la cumplirá en una comisaría del interior. Es que en la primera circunscripción hay 72 plazas para los detenidos y ya son 81 los alojados, según el informe de la división seguridad metropolitana, dijo el defensor Rául Caferra.

El funcionario solicitó que el imputado quede en domiciliaria, en base a que no hay más lugar en Neuquén capital. “Que se busque alguna comisaría que esté en condiciones: en Villa La Angostura, Zapala, Picún, El Chocón, que la jefatura policial informe los lugares de detención (en comisarías) de la provincia que estén en condiciones de alojamiento”, ordenó el juez.

Debido a la superpoblación de internos en los penales de Neuquén, desde noviembre está suspendido el nuevo ingreso en las cárceles de la capital y del interior y tras cada sentencia, los imputados quedan en los calabozos policiales.

Anuncio

La mujer que aportó los datos sobre dónde estaría enterrada Cristina González llegó a la comisaría 20, el 14 de marzo pasado, con un ojo en compota. Su hijo, quien le reveló que su primo Mario Gerbán habría dado muerte a Cristina González y que la mujer estaba enterrada en la meseta, la golpeó.

A pesar de la agresión, la tía hizo la denuncia. Dijo que su hijo le había revelado que su primo le pidió ayuda para llevar el cuerpo de Cristina al basural, tras una feroz golpiza.

Con los datos que aportó, la policía no pudo hallar el cuerpo. Sólo cuando se entrevistó al primo dieron con el lugar del entierro: entre 80 cm y 1 metro bajo la tierra, envuelto en mantas y atado con sogas en los pies y cabeza, en una zona de basural en la meseta.

Por el tiempo transcurrrido, el cuerpo estaba momificado y no había restos que pudieran confirmar o desestimar la golpiza, aunque el cuello de Cristina estaba roto y la autopsia determinó que la asfixia fue la causal de muerte.

La defensa de Garbán buscó anular la audiencia de formulación de cargos en base a que los datos aportados por el familiar lo situaba como presunto encubridor, y ésto habría sido soslayado por la fiscalía.

El juez rechazó el planteo e hizo lugar a los argumentos de la fiscal de que no hubo afectación de garantías del presunto victimario, que tanto la tía como el primo que aportaron los datos para ubicar el cuerpo habían sido advertidos legalmente y colaboraron igual, y que el criterio de oportunidad de la fiscal permitió avanzar en el hallazgo de la mujer asesinada.

*La fiscalía estimó la muerte de Cristina González entre el 18 y el 25 de octubre de 2022.

*El 16 de octubre compartió el día de la madre con sus seis hijos, en el Z1, en la casa de padre de ellos.

*El 18 de octubre retiró del cajero dinero de las asignaciones familiares.

*Desde el 17 hasta el 18 de octubre, Gerbán llamó insistentemente a Cristina.

Anuncio

*El 22 de octubre la visitó su madre, la mujer estaba en la casa de Colonia Nueva Esperanza, con Gerbán. Desde ese momento el teléfono quedó inactivo. Cesaron las llamadas del hombre al celular de la víctima. El imputado realizó comunicaciones esporádicas hasta diciembre.

*El imputado mintió a sus familiares cuando dijo que la última vez que la había visto fue antes del día de la madre. Aseguró a quién le preguntaba que estaba en el centro con otro hombre, también que se había ido a Cutral Co con otra pareja.

*En octubre Cristina no acudió a los turnos médicos en el hospital Castro Rendón, ni a la audiencia en el juzgado de Familia.

*El 19 de noviembre la madre de Cristina denunció su desaparición en la comisaría 20. Allí se enteró que Gerbán no había hecho la denuncia, como le había dicho. La radicó después.

*El hombre siguió yendo a los turnos médicos (piscólogos) en diciembre y no habló de la ausencia de su pareja.

*El 14 de marzo de 2023 la tía de Gerbán hizo la denuncia en la comisaría 20.

*El 16 de marzo encontraron el cuerpo de Cristina enterrado en la meseta, detrás del Mercado Concentrador.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Anuncio

+Noticias

Municipios de la región sur se incorporan al plan Emplea Neuquén

Publicada

el

Se conformaron Oficinas de Empleo en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, firmó junto a los intendentes de Junín de los Andes, Luis Madueño, San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y Villa la Angostura, Javier Murer, un convenio específico en el que los municipios se incorporan al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino, mediante la conformación de Oficinas de Empleo en cada localidad.

El acuerdo estipula que los municipios aportarán el espacio físico de la Oficina y los equipos técnicos y recurso humano especializado para su adecuado funcionamiento. El monitoreo y seguimiento del Emplea Neuquén estará a cargo del ministerio, mediante la Subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional, facilitando el acceso a las políticas públicas de empleo y formación.

En la firma, Castelli resaltó que la iniciativa “es un hito importante para la provincia, en la que hemos asumido compromisos de las dos partes para poder dotar de mano de obra calificada a cada una de estas localidades, y acompañar los trayectos formativos como la inserción laboral”. Asimismo, destacó la relevancia del acuerdo ya que “uno de los pilares más importantes de nuestra matriz productiva es el turismo, y estas tres localidades representan la zona sur”

Por su parte, el intendente Madueño expresó “estamos contentos de poder compartir trabajo con el resto de los intendentes, al ser ciudades turísticas el empleo en los privados es muy necesario, esa capacitación que es necesaria para aprender idiomas, realizar trabajo contable y administrativo para generar el conocimiento y dar respuesta a la demanda turística”. Además, manifestó que la firma representa “un paso importantísimo para la zona sur, y es un gran esfuerzo que está haciendo la provincia en tiempos difíciles en donde se debe revalorizar el trabajo”.

La iniciativa tiene como principio fortalecer la regionalización propuesta para la descentralización territorial de la gestión, constituyendo espacios institucionales destinados a brindar servicios de empleo.

Al tomar la palabra, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti expresó “en tiempos como estos hay que invitar a la gente a que salga de su casa y busque la solución. Que salga y se capacite, que se anime a hacer los cursos para dar respuesta a la demanda de mano de obra calificada que tiene la localidad”.

En su alocución, el intendente Javier Murer resaltó que “la oficina de empleo funciona en la Villa la Angostura desde el año 2005, y esta iniciativa fortalece y reafirma que es necesaria la formación profesional. Toda persona que busque una oportunidad laboral se tiene que capacitar, la gente que nos visita nos demanda estar preparados y formados, y este es el objetivo principal del acuerdo de hoy”.

Cabe destacar que esta firma es la primera que se desarrolla con municipios del interior de la provincia para promover la formación y empleabilidad de calidad. El objetivo del Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino es que cada municipio sea incorporado al plan Provincial Emplea Neuquén.

Acompañaron la rúbrica del acta, la subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas, el director provincial de Empleo, Rafael Goggi y la directora provincial de Formación Profesional, Amanda Rodríguez.

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

¿Me preguntás por qué marcho?

Publicada

el

Sr. Director.

Mi madre, formada en un establecimiento público, fue docente en una escuela rural pública, donde además de brindar conocimientos debía oficiar de portera, enfermera o psicóloga mientras su salud se lo permitía.

Cuando por algún motivo se veía imposibilitada de cumplir su fundamental misión, mi padre con apenas Sexto grado de formación en una escuela pública cubría su puesto, para que la escuela se mantenga abierta.

La menor de mis hermanas formada en establecimientos públicos de nivel inicial y secundario, desempeña su labor docente en un establecimiento público.
Soy orgulloso resultado de la educación pública.

Dos veces presidente del Centro de Estudiantes de mi querido Colegio Nacional.

Tuve la oportunidad de formarme profesionalmente en Periodismo y Locución gracias al aporte de uno de mis hermanos primero y el acceso a una beca después.
Mi labor profesional me permitió especializarme en Ceremonial y Protocolo.

Hoy, con 41 materias aprobadas, debo desertar de mis estudios de Abogacía, por no poder afrontar el elevado costo de matrícula y cuotas de una universidad privada donde estudiaba a distancia.

Realidad. No relato.
Por eso hoy estaré marchando con un libro en alto.
Por el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad que nos merecemos.

Ariel Domínguez

Anuncio

DNI 23.015.361

Villa al Angostura

Seguí leyendo...

+Noticias

Organizan un encuentro internacional del “Camino de los Jesuitas” en Villa La Angostura

Publicada

el

La iniciativa la promueven desde la AFEET Villa La Angostura. La presidenta de la entidad, Marisa Brenna, dijo que están en los preparativos y en la búsqueda de apoyo por parte de las autoridades locales y provinciales para concretar el evento. Participan representantes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Argentina.

Los preparativos para organizar un encuentro internacional en Villa La Angostura, con el objetivo de afianzar el proyecto del “Camino de los Jesuitas” en la región, ya están en marcha.

Así lo informó la presidenta de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo de Villa la Angostura (AFEET), Marisa Brenna, quien explicó que “será un encuentro único para Villa La Angostura de los seis países que integran el Camino Sudamericano Jesuítico”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL recordó que el proyecto del “Camino Sudamericano Jesuítico” lo integran Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Argentina.

Brenna dijo que por el momento no tienen una fecha precisa porque están con las primeras reuniones, pero que la idea es poder concretar el encuentro en junio próximo.

“Estamos en tratativas y detalles para la promoción”, comentó. “En este momento organizando reuniones con autoridades locales y provinciales para lograr el apoyo correspondiente para el evento”, destacó.

Dijo que es clave obtener el apoyo y el acompañamiento de las autoridades municipales y provinciales para que el encuentro internacional se pueda hacer en Villa La Angostura. De la organización y del resto de la coordinación del evento “lo lleva adelante la AFEET Villa La Angostura”, afirmó.

“Estamos aún en reuniones con autoridades para ponernos en sintonía. Estamos hablando de autoridades extranjeras del Camino Sudamericano”, indicó. Señaló, por ejemplo, que la presidente es paraguaya “Y nos apoya fuertemente Brasil”, valoró Brenna.

Adelantó que será “un encuentro con charlas y capacitaciones”. Ese es el objetivo, pero aún falta pulir muchos detalles. Por eso, se excusó de dar más datos porque la iniciativa “todavía está en construcción”. Pero el esfuerzo está focalizado en poder concretarlo en las próximas semanas.

El proyecto del “Camino de los Jesuitas” nació años atrás con la idea de promover, en una primera etapa, la integración turística y cultural y poner en valor la historia que une las regiones de Villa la Angostura, en la provincia de Neuquén, y Achao, en la isla de Chiloé, a partir de la ruta de los misioneros jesuitas que terminó con la fundación de la “Misión Nahuelhuapi”, en la actual zona de Huemul, a orillas del Nahuel Huapi.

Anuncio

El desafío es replicar lo que se conoce como “El Camino de Santiago”, en Galicia, España, que es conocido a nivel mundial. Después, el proyecto se amplió al Camino Sudamericano de los Jesuitas, que tuvieron fuerte presencia en países de la región, como es el caso de Paraguay.

El desafío es promover el turismo religioso y la integración entre los países de la región a partir del Camino de los Jesuitas que arribaron hace varios siglos a Sudamérica.

En el caso de Villa La Angostura y Chiloé, el proyecto está en marcha desde hace tiempo. De hecho, en Quinchao, Chiloé, se colocó el primer hito que señalizará el sitio, donde desembarcaron los primeros jesuitas que llegaron a la región por el siglo XVI. Después, se hizo lo mismo en esta localidad.

Un poco de historia

La iglesia Santa María de Loreto de Achao fue, a partir de 1666, la emisora de las misiones jesuitas que llegaron a nuestra región y en esta iglesia chilota se encuentra la imagen original de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

La “Misión Nahuelhuapi” dejó precedentes históricos invalorables, no solo para la provincia de Neuquén, sino para toda la Patagonia. A partir de la misión se introdujeron por primera vez las ovejas y vacas en la Patagonia.

También fue la primera vez que hubo una biblioteca en la historia de la Patagonia, que llegó a tener más de 300 libros originales a principios de 1703.

Y fue el primer asentamiento de la Iglesia Católica en forma permanente en la historia de toda la Patagonia, más allá de la increíble historia de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la primera imagen entronizada en toda la Patagonia, en cuyo honor Exequiel Bustillo construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche y que hoy se busca su puesta en valor en la tierra neuquina.

Los cuatro jesuitas que estuvieron a cargo de la misión fueron asesinados, y dos de ellos aún hoy sus cuerpos están enterrados a orillas del Nahuel Huapi.

Resumen de lo que fue la Misión Nahuel Huapi (1670- 1717)

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas