Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Femicidio de Eduarda en Bariloche: formularon nuevos cargos y la investigación se extiende hasta febrero

Femicidio de Eduarda en Bariloche: formularon nuevos cargos y la investigación se extiende hasta febrero

La investigación por el femicidio de Eduarda Santos fue prorrogado por pedido de la defensa hasta el próximo 15 de febrero en la audiencia de reformulación de cargos realizada hoy contra el presunto autor, Fernando Alves Ferreira, quien enfrentará un juicio por jurados y una posible condena de prisión perpetua.

El fiscal Gerardo Miranda dio a entender que la producción de pruebas ya está concluida, al menos de su parte, y agregó una imputación por “portación de arma de fuego de uso civil sin autorización” a los cargos que ya pesaban contra Alves Ferreira por “femicidio y homicidio calificado por haber sido cometido por alevosía y con un arma de fuego”.

La víctima tenía 26 años, era de nacionalildad brasileña, tenía un bebé de un mes y convivía en esta ciudad con su matador, quien en la madrugada del pasado 16 de abril la trasladó en su auto hasta el mirador de lago Escondido, en Circuito Chico, donde la atacó a balazos y le causó la muerte.

Según la acusación del fiscal, Alves Ferreira y Eduarda Santos se bajaron del vehículo en el sendero del lago Escondido, donde el homicida se aseguró de “poder actuar sin sobresaltos”.

Según determinaron las pericias, le efectuó al menos seis disparos y cuatro de ellos impactaron a Eduarda por la espalda. La investigación incluyó un relevamiento de llamadas telefónicas, pericias balísticas y una reconstrucción en el lugar.

La defensa de Alves fue ejercida en un principio por dos abogados particulares, quienes renunciaron en fecha reciente y fueron reemplazados por los defensores oficiales Nelson Vigueras y Mónica Goye.

Ambos señalaron en la audiencia de hoy que tienen “otra teoría del hecho” y necesitan tiempo para conocer más detalles del expediente, controlar la evidencia aportada por la fiscalía y “producir la propia”.

El juez de Garantías Sergio Pichetto reconoció que el cambio de estrategia por parte de la defensa impone un nuevo escenario y que deben garantizarse en todo los derechos del acusado, por lo accedió a habilitar la prórroga de 75 días. Aclaró que no hubiera decidido lo mismo si el pedido era de la fiscalía.

La defensora Goye subrayó que resta producir prueba y señaló, entre otras gestiones pendientes, la contratación de un traductor de portugués, ya que tienen previsto requerir testimonios de personas radicadas en Brasil.

El fiscal Miranda accedió con algunos reparos a facilitar la extensión de plazos pero dijo que no aceptaría de ningún modo un levantamiento de la prisión preventiva que cumple Alves, ya que a su juicio se mantiene “el riesgo de fuga o entorpecimiento” de la investigación, más aun cuando la expectativa de la fiscalía es “lograr una pena de prisión perpetua”.

El fiscal anticipó que pedirá la continuidad de la prisión preventiva en todas las instancias del juicio y recordó que el acusado tenía pasaje para viajar a Brasil cuando fue detenido. “Esta fiscalía pretende que no recupere la libertad hasta que haya sentencia firme”, afirmó Miranda.

Afirmó también que Alves, quien siguió la audiencia por videoconferencia, “dice que no entiende, pero entiende todo”. El imputado ya reconoció en la audiencia de formulación de cargos, realizada pocos días después del hecho, que era el responsable de la muerte de Eduarda, pero ese dato solo resulta orientativo para la pesquisa y ahora la fiscalía debe demostrarlo en forma independiente.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina