Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Femicidio de Eduarda Santos: La fiscalía reafirmó la condena perpetua y espera un juicio por jurado

Femicidio de Eduarda Santos: La fiscalía reafirmó la condena perpetua y espera un juicio por jurado

Un nuevo capítulo judicial se llevó a cabo esta tarde en la causa que investiga la muerte de Eduarda Santos en manos de Fernando Alves Ferreira. En una jornada donde se esperaba que la fiscalía pudiera señalar cuándo sería el juicio por jurado que condene a prisión perpetua al acusado, los abogados defensores Nelson Vigueras y Mónica Goye pidieron una prórroga en la investigación hasta el 15 de febrero. 

La justificación del pedido de los defensores oficiales se basa en que ellos tomaron el caso en julio del corriente año y, desde ese momento, han planteado una estrategia diferente a la que venía llevando la anterior defensa de Alves Ferreira. En este sentido, explicaron que a través de un previo acuerdo con el fiscal Miranda, solicitaban al Juez dicho retraso en la formulación de cargos. 

Autorizado por el Juez Pichetto, el fiscal Gerardo Miranda tomó la palabra y reconstruyó el hecho del 16 de febrero de este año. “La fiscalia va a llevar a juicio el hecho que se le atribuye a Alves Ferreira”, explicó el Fiscal y señaló que ese día “entre la hora 0 y las 2.30 de la madrugada, pasado uno instantes de las 0.50, Alves Ferreira se dirigió junto a Santos Almeida en un rodado Chevrolet Joy  en dirección al mirador del lago escondido, actuando con la clara intención de darle muerte” a la joven brasileña. 

Gracias a la reconstrucción del hecho en 3D se pudo verificar que Eduarda Alves recibió cuatro disparos por la espalda “imposibilitando que la víctima no pueda defenderse”. Además, Miranda señaló que también se pudo verificar la distancia del disparo que justifica un homicidio alevoso, sumado a la constatación que el arma efectivamente era un arma marca Magnum calibre 357, con número de registro AYJ 9878. 

El fiscal Gerardo Miranda escuchando al juez Sergio Pichetto. Foto: Marcelo Martínez

Asimismo, la fiscalía precisó que toda esta reconstrucción de lo sucedido está avalada y documentada por varios testimonios, a lo largo de la causa: “Contamos con todas las declaraciones del personal policial, una pareja de amigos, de su hermano, de vecinos de la zona que aportaron sus cámaras de seguridad y las declaraciones de los dueños del arma de fuego que Alves Ferreira les sacó; además del testimonio de 10 empleados del área de criminalística, de la brigada de investigación, los informes telefónicos de los mensajes entre el imputado y la victima”, entre otros aspectos investigativos.

TE PUEDE INTERESAR: https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/crimen-de-eduarda-santos-una-reconstruccion-3d-y-las-pericias-al-telefono-del-acusado-las-claves-de-la-fiscalia-para-ir-a-juicio/142508

Luego de que el Fiscal detallará los pormenores del hecho reconstruido, el Juez Pichetto le preguntó al acusado si había entendido lo que se había dicho, ya que Alves Ferreira es de nacionalidad brasilera. El femicida confeso dijo: “No entiendo nada, sólo pude entender la pregunta de cómo me llamo y la palabra Eduarda”. Por este motivo, Miranda volvió a comentar los hechos con lentitud y esta vez, el acusado que se encontraba escuchando la audiencia vía Zoo finalmente expresó que pudo entender el hecho que se le adjudica. 

Por otra parte, la abogada defensora Monica Goye explicó cuáles eran los fundamentos para pedir la prórroga hasta el 15 de febrero que, paradójicamente, será a un día de cumplirse un año del asesinato. Cabe destacar que la prisión preventiva de Alves Ferreira finalizaba este próximo 1 de diciembre. En este sentido, Goye señaló que “no me voy a poner a la formulación de cargos pero si voy a hacer un pedido de extensión de la etapa preparatoria” ya que “esta defensoría necesita un plazo mayor a los efectos de garantizar los derechos de defendido”.

Abogadores oficiales defensores, Nelson Vigueras y Monica Goye. Foto: Marcelo Martínez

Ante esta iniciativa de la defensa, el juez Pichetto le pidió al fiscal Miranda que se exprese, si aceptaba o no el pedido. A lo que la Fiscalía aclaró que “ya esta en condiciones de plantear un control de acusación” pero por una cuestión de “buena fe procesal, no tenemos ningún elemento sustancial para oponernos y ponernos en contra de lo que pide la defensa”. Aunque aseguró que desde su lugar “técnicamente ya esta. Nosotros queremos hacer el juicio, extenso con jurado; queremos un juicio limpio y transparente”. También afirmó que “vamos a pedir la prisión preventiva hasta la audiencia de control, hasta el juicio y hasta que la condena quede firme”

Por último, tomó la palabra definitoria el magistrado Sergio Pichetto. En su alocución final el Juez expresó que celebraba que las partes hayan podido llegar a un acuerdo pero “debo indagar sobre los motivos porque no alcanza con que la defensa y la fiscalía se pongan e acuerdo”

“Voy a hacer lugar del pedido de la defensa y es el derecho de la defensa el que debe primar” añadió Pichetto y dijo que “encuentro justificado el pedido porque no fue la defensa original”. Finalmente el Magistrado sostuvo que “concuerdo con que los riesgos procesales sigan vigentes: el riesgo de fuga se encuentra vigente ya que tenía un pasaje para irse unos días después del hecho”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina