Connect with us

Sociedad

Femicidio de Julieta Riera: anularon el juicio en el que habían condenado al ex novio por el crimen

Publicada

el

Julián Christe había sido considerado culpable del femicidio de Julieta Riera, su ex pareja, en 2021

En el marco de una resolución que causó sorpresa, la Justicia de Entre Ríos decidió este jueves anular el juicio contra Julián Christe, el joven que había sido condenado a prisión perpetua en 2021 tras ser considerado culpable del femicidio de su ex novia, Julieta Riera.

Se trata del hijo de la ex jueza en lo Civil y Comercial de Paraná, Ana María Stagnaro. El hombre está en prisión desde hace casi tres años luego de que un jurado popular determinara su culpabilidad por el crimen ocurrido a principios de 2020. La Cámara de Casación Penal había confirmado su condena en octubre pasado.

Está acusado de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y por haber sido cometido mediando violencia de género”. No obstante, su defensa -a cargo de la abogada Mariana Barbitta- había apelado contra la sentencia y solicitado la impugnación de la misma debido a “afectaciones en su derecho a defenderse”.

Te puede interesar: Locura en Gonnet: atacaba a su padre con un cuchillo dentro de su casa, la Policía entró y lo mató a balazos

En este sentido, la Sala Penal del Superior Tribunal comunicó en las últimas horas su decisión de admitir el recurso presentado por los abogados de Christe y anular el debate realizado ante el jurado popular. Al mismo tiempo, adelantaron que dispondrán de una nueva fecha para tratar el caso.

Entre los fundamentos desarrollados en la resolución a la que accedió Infobae, se indica que las autoridades entendieron que hubo “serias afectaciones al derecho de defensa y vicios en el marco del proceso”.

“(Por ejemplo) la incorporación en el juicio de elementos de prueba importantes que no pudieron ser controladas por la defensa y con la antelación suficiente; el haberse impedido su facultad de contrainterrogar a testigos, a través de los consultores técnicos, y coartado la posibilidad de Julián Christe para ejercer con plenitud su defensa material”, señalan en el documento.

Asimismo, constataron que “las instrucciones finales al jurado popular fueron confusas e imprecisas, destacándose que en las mismas hubo defectos notorios”.

Femicidio de Julieta Riera
Julián Christe cumple una condena a prisión perpetua por el hecho ocurrido en 2020

“Se destacó que en este especial sistema de enjuiciamiento, las instrucciones del juez técnico al jurado popular constituyen la base esencial del veredicto a adoptar y, por ello, deben ser claras, absolutamente simples y objetivas”, alegaron en otro fragmento del escrito.

Julián Christe lleva casi tres años en la cárcel y recién a fines de 2022 consiguió salir por primera vez desde que fue condenad. Fue en el marco de una salida transitoria para que el acusado mantuviera una actividad de vinculación con su hijo menor de edad, producto de una relación anterior, con quien se encontró en la casa de la abuela del niño, la ex jueza Ana María Stagnaro.

El caso

El femicidio de Julieta Riera ocurrió en Paraná, Entre Ríos, el pasado 30 de abril de 2020, cuando la joven cayó del balcón del departamento 5 del octavo piso del edificio de la calle San Martín 918, entre las 2.20 y 2.50.

La víctima, que estudiaba para terminar el secundario y tenía un hijo menor de edad, presentaba más de 31 lesiones, hematomas, hemorragias y cortes en el rostro, cuello, brazos y piernas. Según determinaron los médicos forenses, las lesiones “principalmente en la zona del cuello, fueron anteriores a la caída”.

En ese entonces, tanto la Fiscalía como la querella consideraron que se trató de un femicidio, mientras que la defensa de su ex pareja manifestó que la muerte fue accidental.

Según la abogada del hombre, la pareja de Christe salió sola al balcón y se apoyó de espaldas luego de haber consumido alcohol y cocaína.

“Llevó la cabeza y espalda hacia atrás, perdiendo el equilibrio. El cuerpo fue hacia atrás sin empuje, cayendo cabeza abajo, impactando en la red, la cual hace que se desvíe el cuerpo hacia el lado del cuerpo. Impacta tremendamente en distintos lugares”, había explicado en una audiencia.

Seguir leyendo:

Giro en el juicio por el crimen de Lucas González: un policía detenido se quebró y reveló quién plantó el arma

La causa de Marcelo Corazza comenzará a ser investigada por la Justicia federal

Acusaron a Cacho Garay de violar la restricción de acercamiento hacia su ex pareja y sumó una nueva imputación

Anuncio

Sociedad

Acuerdo familiar sin litigio: Abuela asume responsabilidad de cuidado y gestión para su nieta

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

La mamá de una niña falleció dos años atrás. Luego de dialogar en una mediación, el papá de la pequeña y la abuela materna acordaron que ella estaba en mejores condiciones para cuidarla.

De esta manera convinieron la “delegación de la responsabilidad parental” en la abuela. En el encuentro también quedó establecido que el progenitor autorizaba al cobro de la Asignación Familiar y la AUH a la señora.

Asimismo, la abuela fue autorizada a realizar “todo trámite ante el ANSES y/o cualquier otra gestión ante las autoridades correspondientes, sobre las necesidades de la niña”.

Así, con el diálogo y sin necesidad de llegar a un litigio judicial, ambos adultos pudieron encontrar la mejor solución para la niña.

La Mediación forma parte de los mecanismos de acceso a justicia que la Corte Suprema de Justicia ha destacado en su mapa anual.

Según el relevamiento de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia dependiente de la Corte Suprema, la provincia de Río Negro está al tope. Cuenta con once mecanismos de acceso a justicia.

Continuar leyendo

Sociedad

Inauguraron una red eléctrica que beneficiará a 97 familias de Comallo

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

Este miércoles, el Gobierno provincial inauguró la nueva red de tendido eléctrico en el loteo social Alto Comallo, una obra clave para los vecinos y vecinas pensando en la provisión de energía, en el desarrollo y en la modernización del barrio, que contará con una infraestructura más segura. Los trabajos demandaron una inversión oficial de $212.927.884,76, y fueron ejecutados por Electromecánica RI.

El acto fue encabezado por el Gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó el valor de la obra resaltando el esfuerzo de la Municipalidad y de los vecinos de la localidad. “Tener el lugar donde vivir tiene que ver con las cosas hermosas de la vida, con la dignidad de cada uno de nosotros” aseguró el mandatario al resaltar el trabajo en conjunto y la decisión del Intendente para “pensar la ciudad”.

“Todos sabemos lo que tenemos que seguir haciendo para que ustedes vivan como se merecen, que es con la mejor dignidad posible”, afirmó Weretilneck y agregó que se trabajará en los servicios que faltan completar, como el gas.

Alto Comallo es un barrio en formación, con vecinos y vecinas que están en proceso de construcción de sus viviendas, por lo que el contar con energía será vital para culminar con estos trabajos.

El intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, agradeció a la Provincia por “esta maravillosa obra”. “No debemos naturalizar este tipo de inversiones en los tiempos que vivimos”, añadió el jefe comunal.

“Tener un Gobierno provincial que decididamente apueste al desarrollo de las regiones más postergadas nos hace felices, porque nos sentimos incluidos”, finalizó.

En la jornada, el Gobierno provincial también firmó un convenio de obra delegada con el Municipio de Comallo para la iluminación sectorizada de la localidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la seguridad de la comunidad, con una inversión de $53.048.230.

Acompañaron el acto el intendente de Jacobacci, José Mellado, la intendenta de Pilcaniyeu, Daniela Cornejo; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; el subsecretario de Municipios y Comisiones de Fomento, Néstor Ayuelef; el legislador, Carlos Valeri; y demás autoridades provinciales y municipales.

Continuar leyendo

Sociedad

Ofrecerán a Unter un importe para que ningún docente inicial gane menos que un portero

Publicada

el

 “El tema es complejo, uno entiende que los salarios no alcanzan, de nadie, el trabajador de comercio, gastronómico, cualquier persona que trabaje y tenga un empleo, el deterioro del salario es real”, expresó el gobernador Alberto Weretilneck, en Radio Seis y agregó que no cuestiona el reclamo “por pretender ganar más”. No obastante insistio´en que los salarios docentes de Río Negroson los mejores salarios del país“. Enfatizó que desde diciembre han trabajado para recuperar los salarios.

Recordó que cuando el gobierno nacional saca el FONIV la provincia no se los quita y los paga, representando un 10 por ciento del salario. “De un día para el otro el mes pasado, sin avisar, ni cumplir con los plazos legales lanzan un paro de 48 horas, lo cual para nosotros es un antes y después“, sostuvo.

Afirmó que a partir de ahí “con medidas de fuerza el gobierno no dialoga y como rechazaron la propuesta de junio no hubo aumento, si alguien no quiere algo no hay por qué dárselo”.

Respecto a la propuesta de los 30 mil pesos, dijo que quedaban pendientes y se propone pasarlos al básico en el mes de julio. Representan en total unos 4 mil millones de pesos. Además planteo´que “todos los aumentos son por arriba de la inflación”. Insistió en que “nos habían pedido 30 mil y ahora los rechazan, es poco entendible”. Planteó que desde el gremio exigen que un docente inicial o preceptor no pueden cobrar menos que un portero y agregó que los porteros han estado cobrando aumentos porque se fueron aceptando las propuestas. 

Respecto al proyecto de ley por incentivo a la presencialidad y guardias mínimas los días de paro dijo que hoy no lo están trabajando, si bien hay otras provincias que ya lo pusieron en marcha. “No es un tema descartable, todo lo que haga a estimular el presentismo y que haya menos licencias docentes es bueno, pero hoy no es un tema que estemos por decidir“, aclaró.

Respeco a los descuentos efectuados insistió en que el mensaje es claro “día no trabajado, día no cobrado“. Aseguró que con el sueldo de este mes se descontarán los otros dos días de paro.

Continuar leyendo

+Vistas