Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Feministas de Quintana Roo interpondrán un amparo contra la negativa de diputados a aprobar el aborto legal

Feministas de Quintana Roo interpondrán un amparo contra la negativa de diputados a aprobar el aborto legal

Tras 94 días de haber tomado el Congreso, las feministas se retiraron (Foto: Twitter/@CitlaHM)

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) informó que presentará una demanda de amparo en contra de la resolución de los y las diputadas locales que desecharon un dictamen sobre el aborto legal en la entidad.

Luego de 94 días de haber mantenido tomadas las instalaciones legislativas, para exigir que se dictaminara y votara la despenalización de la interrupción del embarazo, desalojaron el recinto legislativo.

“Tras un dictamen histórico y 94 días de resistencia, la RFQ desaloja las instalaciones del Congreso. Con este acto de autoridad se iniciarán las acciones para interponer una demanda de amparo directo”, informó la colectiva en un comunicado compartido en sus redes sociales.

Esto luego de que los legisladores desecharon la iniciativa sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con ocho votos a favor y 12 en contra.

feministas quintana roo
Aunque el dictamen no fue aprobado las jóvenes indicaron que fue un día histórico (Foto: Twitter/@CitlaHM)

No obstante, las feministas consideraron que la toma del Congreso para encausar la discusión del dictamen de un tema que han ignorado y eludido durante años fue una victoria que las impulsará a seguir buscando que sean escuchadas.

“Ayer fue un día histórico para todas las mujeres en Quintana Roo. Hoy es un día de fiesta, forjado desde aquel 27 de noviembre cuando un puñado de mujeres valientes, congruentes y empáticas puso contra la pared a todas y todos los diputados, obligándoles a quitarse la careta y desenmascarar su machismo, misoginia y prejuicios, mostrados tras años de ignorar todas las iniciativas para la despenalización del aborto, propuestas ante el congreso del estado de Quintana Roo”, dijeron.

Durante la discusión de la sesión ordinaria número seis, los legisladores analizaron reformar parte del Artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo y llevar a cabo modificaciones en el Código Penal y la Ley de Salud de la entidad, para permitir a las mujeres poder abortar durante las primeras 12 semanas de embarazo.

La Red Feminista apuntó que no dejarán que los y las legisladoras vuelvan a hacer campaña enarbolando los derechos de las mujeres sin ejercer un compromiso real en el que se pongan estos de manera prioritaria.

(Foto: Cuartoscuro)
Solamente en la CDMX y Oaxaca es legal la interrupción del embarazo (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, el comunicado emitido por la institución reafirmó que, “la votación en lo general registró 7 votos a favor y 14 del dictamen, por lo que en virtud del resultado y atendiendo al hecho de que no se alcanzó la votación requerida para reformar la constitución de Quintana Roo, se llevó a cabo una segunda votación para determinar si el dictamen debía regresar a las comisiones que dictaminaron, siendo el resultado 8 votos a favor y 12 en contra”.

Cabe recordar que el miércoles 24 de febrero, comenzó la discusión sobre la despenalización del aborto en el Congreso de Quintana Roo, la cual contó con la presencia de Comisiones Unidades de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y para la Igualdad de Género. No obstante, la sesión se tuvo que aplazar debido a que, al momento de realizar la votación, algunos de los diputados opositores abandonaron abruptamente el recinto.

En México, solamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para realizarlo.

Lugares como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán permiten el embarazo solo bajo cierto número de causales.

SEGUIR LEYENDO:

Congreso de Quintana Roo desechó iniciativa para despenalizar el aborto

#SeráLegal: dónde está México en la lucha por la legalización del aborto

#SeraLeyQroo: Feministas y Pro Vida discutieron sobre despenalización del aborto en redes sociales

Aborto legal: las idas y vueltas de la puesta en práctica de un derecho

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina