Publicada
hace 3 semanasel
miércoles 23 de abril de 2025
La concejal Roxana Ferreyra, integrante del bloque Participación Ciudadana, planteó la necesidad de aplicar el Presupuesto Participativo en Bariloche, tal como lo establece el artículo 118 de la Carta Orgánica y la ordenanza 1611.
Según afirmó, este mecanismo de democracia directa “no se aplica desde hace años” y representa “una herramienta concreta” para que los vecinos decidan sobre obras en sus barrios.
“El Presupuesto Participativo es una forma de participación directa. Dentro del presupuesto anual hay un fondo destinado a obras que los vecinos quieren llevar adelante en sus barrios”, explicó Ferreyra en el programa radial Ideas Circulares. Sin embargo, señaló que “no se cumple desde 2009” y que el procedimiento sigue siendo poco claro.
Durante la gestión anterior, la edil fue designada para integrar el Consejo de Presupuesto Participativo. “Nos convocaron una sola vez. Lo que se proponía eran obras decididas por los funcionarios, sin participación vecinal real. Ese no es el espíritu de la ordenanza”, denunció.
Ferreyra remarcó que el monto destinado al Presupuesto Participativo equivale al 7% del presupuesto municipal y se distribuye entre las cinco delegaciones. “Puede parecer mucho, pero no lo es tanto cuando se trata de obras concretas. Aun así, muchos barrios lo necesitan. Señalética, refugios de colectivos, cosas básicas que el municipio no está haciendo”, sostuvo.
Las mesas de concertación barrial, como alternativa
Como propuesta, la concejal impulsa reactivar las mesas de concertación barrial, previstas por la ordenanza 2128, para canalizar los proyectos vecinales. “Funcionaron muy bien entre 2016 y 2020. La misma gente lo dice: que vuelvan las mesas. Ahí los CAT (Consejos de Administración Territorial) y las juntas vecinales llevaban propuestas, discutían, se generaba una intermesa por delegación”, recordó.
Ferreyra mencionó que uno de los proyectos que surgió de estas mesas es el plan de control de fauna urbana, que actualmente se debate en comisión. “Lo que buscamos es que no haya más excusas. La participación vecinal está reglamentada y debe cumplirse”.
La concejal también expresó su preocupación por la falta de convocatoria oficial. “Hace una semana pedí que el Ejecutivo convoque a la Comisión de Presupuesto Participativo. No lo hicieron. Hoy necesitamos que el Ejecutivo escuche. Tenemos que promover la participación, no bloquearla”, expresó.
Sobre el desinterés creciente de los vecinos en instancias como las audiencias públicas, Ferreyra fue clara: “Se sienten defraudados. Van, se expresan, pero luego el boleto aumenta igual. Tenemos que revisar qué pasó. El Presupuesto Participativo puede ser una manera de reconstruir ese vínculo con la comunidad”.
Finalmente, insistió: “Podemos tener ordenanzas, pero si no se aplican, de nada sirven. Y hoy hay una que no se cumple”.
(Bariloche Opina)
Salud promueve la prevención bucal en todas las etapas de la vida
Flybondi: demoras y cancelaciones generaron reclamos de pasajeros en Bariloche
Dina Huapi se consolida como un destino turístico en el que disfrutar de la estepa
Mica Viciconte desesperada por el fuerte accidente que sufrió su hijo Luca de 3 años: “No sabía qué hacer”
General Roca: Estudiante de un CET se retractó de sus denuncias sobre alimentos en mal estado
A partir de mañana las líneas 71/81 y 80 retoman el servicio habitual por calle La Paz