Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » Fiesta de la Nieve: los acusaron de extorsión y ahora revelan detalles de la charla con el Jefe de Gabinete

Fiesta de la Nieve: los acusaron de extorsión y ahora revelan detalles de la charla con el Jefe de Gabinete

Tomás y Ricardo Curin, son padre e hijo y trabajan juntos como sonidistas en eventos. Este miércoles (21/7) decidieron acercarse a Radio Seis luego de enterarse que el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, los acusara de extorsión y que el municipio avanzaría en una denuncia contra ellos. 

“Nosotros pedimos la reunión el 6 de julio y nos dio turno para ir recién para el 8 de julio. Ese día nos acercamos a las 9,30  para explicarle la problemática de por qué no podíamos trabajar en los sonidos y por qué no nos pedían presupuestos. Ni siquiera fuimos a hablar de la Fiesta de la Nieve, recordó Tomás acerca de una reunión que terminó por desencadenar un escándalo que salpicó al gabinete municipal.

Durante aquel encuentro ambos reprodujeron un audio en el que dos personas detallaban la maniobra de cobro de un 10% sobre los presupuestos y con un presunto retorno a un integrante del gabinete. Según explicaron, Barberis detuvo el audio, se comprometió a transmitir lo sucedido al intendente Gustavo Gennuso y les dijo que los llamaría el martes siguiente (13/07). 

A pesar de la promesa, el Jefe de Gabinete no volvió a contactarse con ellos y decidieron salir a contar su versión ante la inminente denuncia en su contra, luego de una comunicación oficial en la que se los acusó de extorsión para lograr un contrato dentro de los eventos de la Fiesta Nacional de la Nieve.

“Ni siquiera fuimos a pedirle trabajo, solo le mostramos los audios para que tome cartas en el asunto de lo que estaban haciendo sus funcionarios”, continuó Tomás. 

También aclararon que el audio que circula en redes sociales ya lo tenían algunos de sus colegas y desmintieron a Barberis quien, en diálogo con Radio Seis, reconoció que la operatoria que involucra un cobro del 10% forma parte de los “usos y costumbres” del sector: “No se trabaja de esa manera, por algo ellos te piden un presupuesto y cobran lo que te pasan”, confió Ricardo Curin

“Solo fuimos a reclamar sobre la problemática que teníamos en el ambiente del sonido ¿y por eso somos extorsionadores?. Lo que más me duele es que Barberis salga a decir que fuimos nosotros. Por eso mañana vamos a llevar este audio a la Justicia para que tomen carta en el asunto e investiguen, agregó.

Tomás también remarcó: “cuando le mostramos los audios, dijo que él no tenía nada que ver con la Fiesta de la Nieve, entonces ¿por qué vamos a ir a pedirle trabajo si nos dijo que él no estaba relacionado a eso?”. Tampoco dejaron pasar el detalle de por qué no los denunció después de que se habían retirado. “Si a mi me vienen a extorsionar y rápidamente voy a hacer la denuncia”, expresó Ricardo

Tomás dijo que tienen conocimiento de esta operatoria en el ambiente pero ellos no contaban con pruebas, sin embargo, ahora sí tienen con qué demostrarlo. 

“Nosotros no queremos que esto quede impune, fuimos a reclamar y dieron vuelta todo. Ahora somos los malos”, dijo Ricardo y remarcó: “me queda claro que hay algo muy fuerte detrás y se cubren entre ellos al parecer, porque después de mostrarle el audio nos dio la mano, nos dijo ‘gracias por el dato’, no lo entiendo.

Indicaron que en ningún momento dijeron algo que se podría llegar a malinterpretar como una situación extorsiva. Ricardo solamente le aclaró que si no buscaban a los responsables iba a hacer público los audios, pero no a cambio de un trabajo. “Ahora que quiere ensuciarnos voy a mostrar el audio en la Justicia para que quede en evidencia de lo que hacen”, expresó.

En otro pasaje de la entrevista explicaron que la directora de Comunicación Institucional, María Paz Rivas, es quien define qué empresas toman los trabajos en eventos, puntualizaron sobre el caso de dos empresas que llegaron a la ciudad hace poco tiempo, y confiaron que la toma de las decisiones pasa por esa área municipal.

Tras la reunión ningún integrante del gabinete municipal se comunicó con ellos y explicaron que ni siquiera intentaron volver a conversar con Barberis por miedo a nuevas represalias: “no quisimos porque si toma así las cosas que le vamos a decir, va a volver a decir que lo quisimos extorsionar. Es preferible no hablar con él”

Ricardo mencionó que la pandemia golpeó especialmente al sector y que en los últimos meses los únicos trabajos disponibles surgen desde el ámbito estatal. “Cuando hay un laburo grande, con los colegas nos pusimos de acuerdo para trabajar en comunidad porque lo que pasó con la pandemia nos destruyó a todos los que hacemos esto”, explicó. 

En ese contexto fue que los sonidistas decidieron contactarse con el productor Diego Tonon: “nosotros nos enteramos por otra empresa que estaban cerrando temas de la Fiesta (de la Nieve) por lo que nos acercamos a María Paz (Rivas) para preguntarle cómo hacer para presupuestar, nos dijo que ella solamente se encargaba de la comunicación y de buscar financiamiento y que el responsable era Diego Tonon. Me comuniqué con él, me pasó los requisitos, presupuestamos y quedó en la nada”.

Para ambos trabajadores, está “todo oculto” y las oportunidades de postular para algún evento son escasas porque no existe un procedimiento que llegue a todos los proveedores de la ciudad.

“No queremos quedar como los malos de la película. Ahora cuando salga este audio a la luz, se van a dar cuenta de los ‘arreglos’ que hay para trabajar en el Centro Cívico”, señaló Ricardo.

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina