Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » FIL 2022: manifestantes protestaron en la inauguración de la mayor feria del libro en español

FIL 2022: manifestantes protestaron en la inauguración de la mayor feria del libro en español

Manifestación FIL

Hoy se inauguró la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, pero en esta edición 36 empezó con agresiones.

Usuarios de redes sociales denunciaron que hay personas afuera del edificio expo Guadalajara, donde se realiza la feria del libro, y que están agrediendo a la comunidad universitaria.

Ricardo Villanueva, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expuso estos ataques por parte del Gobernador de Jalisco.

“Queremos denunciar que en este momento, personas que vienen a la manifestación de @EnriqueAlfaroR comienzan a empujar y agredir a la comunidad universitaria el exterior de la @FILGuadalajara”.

Ricardo Villanueva / UdeG
Ricardo Villanueva / UdeG

Lo único que pide el rector es que se cuide a las personas que asisten a la Feria más importante de América Latina.

“Gobernador @EnriqueAlfaroR, respetamos el derecho a la libre manifestación, pero les pedimos por favor que cuiden la integridad de la #ComunidadUdeG y de la ciudadanía que se encuentra en la @FILGuadalajara en estos momentos”.

El problema entre la UdeG y Enrique Alfaro inició desde el pasado 23 de noviembre cuando la comunidad universitaria se manifestó en las calles para retomar la asignación de un presupuesto justo para la Universidad, cosa que ha rechazado Enrique Alfaro.

Tras la movilización, donde asistieron más de 145 mil personas, la universidad lanzó un comunicado en el que acusó al gobernador de obligar a funcionarios de la administración estatal a llevar una movilización en contra de la Universidad.

Ricardo Villanueva / UdeG
Ricardo Villanueva / UdeG

De acuerdo con el texto compartido en redes sociales, esta sería una forma de responder a la “manifestación histórica en protesta por un presupuesto justo para la Universidad de Guadalajara”, y lo harían con una movilización en la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

De igual forma se puede leer en el texto lo siguiente:

“Funcionarios de primer nivel del Gobierno de Jalisco han informado sobre la orden que se está enviando al interior de esta institución para obligar a colaboradores de dependencias gubernamentales a acudir a dicha movilización, con la que se busca afectar un evento que se ha convertido en patrimonio cultural de México como la FIL, que es además la segunda feria del libro más importante del mundo”.

Además, compartieron uno de los supuestos mensajes que habrían circulado por parte de los funcionarios a través de WhatsApp en el que se indicó que habrá una reunión para “apoyar al Gobernador” la cual estaba relacionada con el tema del presupuesto de la UdeG.

Ricardo Padilla
Ricardo Villanueva

También mostraron mensajes de WhatsApp en el que se indicaba que habrá una reunión para “apoyar al Gobernador” la cual estaba relacionada con el tema del presupuesto de la UdeG.

La semana de la FIL genera una derrama económica de USD 300 millones, empleos, impulsa al ramo hotelero y confirma a Guadalajara como la capital cultural de América Latina.

Y ante las amenazas de los manifestantes, hicieron responsable a Alfaro de lo que pueda ocurrir en el transcurso del día.

En la inauguración de la FIL, el presidente de Raúl Padilla López recordó la influencia árabe en el idioma, y que “a pesar de la distancia la lengua sigue siendo nuestra casa común”.

De igual forma, Padilla denunció y dijo que el gobierno de Jalisco “está llevando su intolerancia a la libertad de expresión, de crítica y de manifestación a niveles sin precedentes”.

SEGUIR LEYENDO:

Tenoch Huertas solicitó unidad entre mexicanos y argentinos: “Que un balón no nos separe”

La escandalosa declaración de una escritora quien dijo que el transactivismo causó el calentamiento global

Drags leerán cuentos a niños, presentación de libros queer y eventos LGBT+ que habrá en la FIL Guadalajara

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina