Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » Fin de semana largo: ¿por qué 8 y 9 de diciembre son feriados?

Fin de semana largo: ¿por qué 8 y 9 de diciembre son feriados?

El último fin de semana largo del año es del 8 al 11 de diciembre.

Desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de diciembre tendrá lugar el último fin de semana largo en Argentina. Esto se debe a que tanto el 8 como el 9 son feriados, aunque por distintos motivos.

Este año hubo un total de 13 feriados inamovibles, 4 trasladables y 3 con fines turísticos. El calendario fue dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional y, a diferencia de otros años, incluyó 2 fechas más: el 18 de mayo, día del censo nacional, y el 2 de septiembre, el día después del atentado a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Con diciembre avanzado, ya nos acercamos al final del calendario y estamos frente al último fin de semana largo del año. Pero, ¿por qué 8 y 9 de diciembre son feriados?

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre?

El jueves 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de María, la doctrina católica que dice que María fue concebida sin pecado original. Se trata de una de las 13 fechas del calendario de la Iglesia, proclamada en 1854 por el Papa Pío XI y se celebra en todos los países católicos.

Por ese motivo es feriado el 8 de diciembre en nuestro país desde el 23 de diciembre de 1994, cuando se sancionó la Ley 24.445 que incluye esta fecha en el calendario de días festivos. Se trata de un feriado inamovible, por lo tanto, no puede cambiarse de día. En tanto, también es la fecha en que se suele armar el arbolito de Navidad, una ocasión para aprovechar en familia.

virgen maria
El 8 de diciembre es feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

¿Por qué es feriado el 9 de diciembre?

Por otra parte, el 9 de diciembre también es feriado, lo que genera que haya un fin de semana largo extra largo, en particular, el último de este 2022. Pero el motivo por el cual este viernes es feriado no tiene que ver con las fechas de la religión católica sino con una disposición del gobierno nacional.

Es que el viernes 9 de diciembre es feriado con fines turísticos, incluido en el calendario establecido por decreto por el Poder Ejecutivo de la Nación en noviembre del 2021. Este año, tanto el 7 de octubre como el 21 de noviembre fueron también feriados turísticos, siendo 3 en total.

Cabe señalar que este 9 de diciembre será un día muy para nuestro país porque la Argentina juega contra Países Bajos en cuartos de final del Mundial Qatar 2022. El hecho de que justo caiga el feriado habilita la posibilidad de juntarse con la familia, amigos y vecinos para ver el partido y alentar al equipo capitaneado por Lionel Messi.

feriado descanso
Por disposición del Poder Ejecutivo, el 8 y el 9 de diciembre son feriados en Argentina.

¿Quiénes no trabajan los feriados del 8 y 9 de diciembre?

Según establece la Ley de Contrato de Trabajo, los trabajadores no están obligados a trabajar en los días feriados. En caso de que, de cualquier manera, realicen actividades laborales, su empleador tiene la obligación de pagarles el doble.

El artículo 155 de la ley establece que “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo”.

Con respecto a cómo se pagará el feriado, la ley dice: ”En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

¿Cuántos feriados hay en Argentina 2023?

En tanto, con respecto al año que viene, en noviembre se dio a conocer el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández. En 2023 habrá 18 feriados: 14 días festivos inamovibles, dos trasladables y cuatro fines de semana XXL para fomentar la actividad turística del país.

calendario feriados 2023
Este es el calendario de feriados 2023 para Argentina.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina