Conéctate con nosotros

Actualidad

Finalizó la marcha que buscó mostrar que Lago Escondido es “patrimonio argentino”

Publicada

el

Foto Pepe Mateos

Los manifestantes de la Séptima Marcha por la Soberanía que mantenían un acampe en la ribera este del Lago Escondido fueron trasladados durante la madrugada hasta la ruta 40, a la altura de la localidad de El Foyel, en buen estado de salud, con lo cual concluyó la manifestación que había comenzado el sábado pasado.

“Cumplidos los objetivos se haber puesto de manifiesto que el Lago Escondido es patrimonio de todos los argentinos, desde la conducción de la 7ma Marcha Federal por la Soberanía Nacional se ha decidido dar por concluida la misma”, informaron los organizadores desde la cuenta de Twitter de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), organizadora de la iniciativa,

En un clima de algarabía, a las 3.20 de la madrugada de este sábado, unos 60 militantes de la columna 2 de montaña denominada “Juana Azurduy” llegaron en micros y camionetas a la ruta 40, a 15 kilómetros de la localidad de El Foyel, en uno de los ingresos a la estancia del magnate inglés Joe Lewis, bajo la presencia de una veintena de efectivos de la policía de Río Negro.

Foto Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos

Este viernes, los organizadores de la marcha acordaron con el gobierno de Río Negro el traslado de los manifestantes que mantenían el acampe en la ribera este del Lago Escondido, a metros de la mansión del magnate británico Joe Lewis, y con la llegada de los manifestantes anunciaron la finalización de las actividades que se iniciaron hace una semana.

Desde la organización, informaron que todos los participantes de la columna de montaña se encuentran en “perfecto estado de salud”, mientras que los integrantes de la columna del camino público de Tacuifí “que fueron arteramente atacados mientras transitaban el mismo, se encuentran atendidos y fuera de peligro”.

Foto Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos

Una tercera columna se dirigió al aeropuerto privado de Joe Lewis en Sierra Grande y “también cumplió su objetivo de visibilizar esta gran problemática”, según indicaron.

“Agradecemos a todas las organizaciones participantes y al pueblo argentino por su lucha, por apoyar esta causa de soberanía nacional y recuperar el sentimiento patriótico. Las Malvinas son argentinas y el Lago Escondido también”, sostuvieron desde la cuenta de Twitter.

Los manifestantes fueron trasladados en micros de larga distancia y camionetas hasta la ruta 40, donde los esperaban -en un clima de algarabía- unos 600 militantes y dirigentes de distintas organizaciones que componen la marcha nacional, que portaban banderas argentinas y pancartas.

Entre los manifestantes que regresaron se encontraban el sacerdote Francisco “Paco” Olveira y el excombatiente de la Guerra de Malvinas Gustavo Bellido, quienes realizaron una huelga de hambre en las últimas horas.

Foto Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos

“Físicamente estoy bien pero fue mucho el esfuerzo. Fueron tres días de caminata por la montaña y dos días con los kayaks. Cuando llegamos al lago nos encontramos con una banda de unas 60 personas que nos hostigaron permanentemente. Cuando nos fuimos empezaron a pegarle al micro que no tenía nada que ver. Durante 24 horas nos ponían la música fuertísima. Era como una tortura psicológica”, contó a Télam el cura Olveira.

“Al igual que las Malvinas, el Lago Escondido es argentino. El lago está secuestrado y tenemos que liberarlo. El lago solo lo pueden disfrutar ellos, es mucho más que abrir un camino. Ya sabemos lo que Lewis hace desde ahí, con reuniones que fueron develadas, un gobierno paralelo, una mafia que maneja al país desde ahí”, añadió el sacerdote.

Foto Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos

Por su parte, el excombatiente Bellido señaló que la intención de la marcha fue “hacerle ver al resto de los argentinos que nos están robando territorio a mansalva” y añadió: “Hemos demostrado que este camino no es para una familia, que cuando llegas al lago después de una peripecia de 3 días infernal, ellos no quieren que estés ahí”.

“Nos han hostigado, y torturado física y psicológicamente, con música a todo volumen para que la estadía sea un infierno y para que pensemos en no volver más. Hay que revertir esta situación, con el agravante para la seguridad nacional que significa que un ingles sea dueño de un territorio amplísimo a pocos kilómetros de la frontera con Chile”, concluyó.

Anuncio

Actualidad

En Argentina, se diagnostican cerca de 1.200 nuevos casos de leucemia mieloide aguda por año

Publicada

el

sábado 20 de abril de 2024

La mitad de las leucemias son agudas y, entre estas, de acuerdo con la Sociedad Argentina de Hematología, el 80% corresponde a la leucemia mieloide aguda (LMA). Por lo tanto, de los más de 3.000 casos de leucemia que el Instituto Nacional del Cáncer publicó que se diagnostican en Argentina por año, cerca de 1.200 corresponderían a esta leucemia, que es considerada el tipo de cáncer de más rápida evolución.

“Desde ALMA acompañamos a los pacientes con leucemias, tanto crónicas como agudas, y aprovechamos los días mundiales como hitos para profundizar en el conocimiento de la comunidad sobre estos temas, para promover el diagnóstico a tiempo y, de esa manera, contribuir a que el tratamiento se inicie en forma oportuna también”, destacó Fernando Piotrowski, paciente y director ejecutivo de la Asociación ALMA.

“Entre los signos y síntomas que pueden presentarse al momento del diagnóstico, los más frecuentes son la falta de aire, aparición de hematomas, fiebre, debilidad y propensión a infecciones. Como son algo inespecíficos, dificultan su diagnóstico, lo que contribuye a que la enfermedad progrese y empeore el estado del paciente rápidamente. Por esto, el diagnóstico en tiempo y el inicio del tratamiento específico son fundamentales para la evolución de los pacientes”, describió la Dra. Silvina Palmer, médica hematóloga, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) e integrante de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Británico.

Si bien la leucemia mieloide aguda no es una enfermedad hereditaria ni contagiosa, existen determinados factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollarla. Entre ellos, se incluyen:

-Edad avanzada (es más común a partir de los 65 años).
-Sexo (es más frecuente en hombres).
-Fumar.
-Exposición a radiación de alta dosis o productos químicos, como solventes industriales.
-Haber recibido quimioterapia o radioterapia para otros cánceres.
-Haber tenido una enfermedad de la sangre, como un síndrome mielodisplásico.
-Haber nacido con un trastorno genético.

La necesidad de un diagnóstico temprano tiene que ver con que el inicio de un tratamiento inmediato se asocia con mejores tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Tal como refiere la SAH en sus guías de diagnóstico y tratamiento para leucemias agudas, el tratamiento de la LMA puede incluir las siguientes opciones:

Quimioterapia intensiva: la administración de ciclos de inducción y consolidación de altas dosis de quimioterapia procura destruir las células cancerosas en la médula ósea. Esta opción puede ofrecer una remisión completa y duradera, sobre todo en pacientes jóvenes y con buena condición física.

Trasplante de médula ósea: para algunos pacientes con determinadas condiciones, el trasplante de médula ósea, realizado luego de la administración de los ciclos de quimioterapia intensiva, puede ser una opción curativa. Este procedimiento implica reemplazar la médula ósea enferma del paciente con células madre sanas de un donante compatible. Tal como explicó la Dra. Palmer, “con quimioterapia intensiva o trasplante de médula ósea, el 40% de los menores de 60 años que desarrollen esta enfermedad podría curarse, aunque esa tasa va disminuyendo en pacientes con alteraciones moleculares y más añosos”.

Anuncio

Terapias dirigidas: diseñadas para atacar específicamente mecanismos involucrados en el desarrollo y/o en la muerte de las células cancerosas, minimizando el daño a las células sanas. Para la especialista, “son una muy buena opción para pacientes que tienen contraindicada la quimioterapia por edad avanzada o fragilidad, entre otros motivos. Algunas de estas terapias, utilizadas en forma combinada, han demostrado altas tasas de seguridad y eficacia, sin necesidad de internaciones (hay medicaciones orales y otras subcutáneas que se administran en forma ambulatoria) y evitando el perfil de toxicidad de la quimioterapia”.

Desde ALMA enfatizaron la necesidad de iniciar el tratamiento de forma inmediata una vez confirmado el diagnóstico, porque es una enfermedad que avanza rápidamente y requiere un abordaje sin demoras para lograr un mejor control.

“En los últimos años debimos enfrentar constantes obstáculos con financiadores del sistema de salud para que cubrieran y entregaran a tiempo determinadas medicaciones para su tratamiento. Si bien hubo avances importantes con respecto a la cobertura de algunas de estas terapias, aún tenemos que trabajar entre todos los actores involucrados para que el acceso universal al tratamiento esté garantizado. En el caso de la LMA, la rapidez con la que se inicie el tratamiento hace la diferencia y cada minuto cuenta”, reconoció Fernando Piotrowski. (NA)

Seguí leyendo...

Actualidad

Inflación: distintas consultoras ya ajustan sus proyecciones a un dígito en abril

Publicada

el

Pasó la primer quincena de abril y distintas consultoras ajustan sus proyecciones en línea con el deseo del Gobierno de lograr tener un índice de inflación de un dígito en el primer semestre. De hecho, lo conseguiría en el cuarto mes del año, en momentos que necesita dar buenas noticias y que la sociedad vea un poco de luz al final del túnel.

Las razones de la desaceleración del índice, claro está,  no son felices. Principalmente se da por una fuerte caída de la demanda, dado que no hay consumo, tal como lo reflejan índices variados de distintas cámaras como CAME o la CAC. 

No obstante, varias consultoras coinciden que tras el 11% de inflación de marzo, la dinámica de remarcaciones en alimentos y bebidas volvió a bajar la velocidad y lograría compensar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, por lo que es posible cerrar abril entre un 9% y 10%.

Por ejemplo, Eco Go midió para la segunda semana de abril una inflación en alimentos del 0,2%, “marcando un fuerte descenso respecto a los registros de las semanas previas”.

Desde la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, sostienen que “con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1,3%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 5,4% en el abril. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 5,4%. 

Para lo que sería el índice general mensual, ya lo ven  en 8,9% mensual ajustando a la baja. “La baja en la proyección respecto a la semana previa responde a un dato de inflación en alimentos considerablemente menor al esperado, junto con escasas subas en el resto de los rubros, lo que lleva a modificar a la baja nuestras proyecciones para las próximas semanas”, aseguraron.

En lo que refiere a la consultora LCG, la inflación en alimentos para la tercer semana de abril (tiene distintos cortes de referencia entre consultoras) cerró con una inflación de 1,5%. La suba promedia 4,6% en las últimas 4 semanas y 2,9% punta a punta en el mismo período. Según sus registros en lo que va de abril, acumula 2,1% de inflación.

Por su parte, El IPC-Libertad y Progreso registró una inflación ya corriendo al 9,5% mensual en la primera mitad del mes de abril, desacelerándose 1,1 puntos desde el 10,6% registrado al cierre de marzo. En comparación con el IPC INDEC del tercer mes, 11,0% mensual, la desaceleración es de 1,5 puntos porcentuales.

En la segunda semana de abril la variación fue del 0,4% semanal, el registro más bajo en 6 meses. De esta manera, proyectamos que la suba del IPC LyP en abril se situaría en el 9,0%, siendo la primera variación de un dígito desde octubre del 2023.

Anuncio

El comportamiento del IPC LyP se encuentra influenciado por las correcciones en los precios regulados, que empujarían el índice general al alza, y la desaceleración en los no regulados.

Hasta la segunda semana de abril, el IPC LyP núcleo, que excluye a los precios regulados y volátiles de la muestra, tuvo una variación del 8,0% mensual y proyectamos que cerraría á el mes en torno del 7%.

Según Eugenio Marí, economista Jefe de Libertad y Porgreso, “la dinámica inflacionaria apunta a que la desaceleración continuará en abril, y lo mismo en mayo, cuando podríamos tener un IPC en torno al 7%-8%.

Para  María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos  “alimentos que había terminado en marzo casi en 11%, casi igual que en el INDEC, nos está dando (promedio móvil de las últimas 4 semanas) alrededor 8,3%”.

“En la primera semana de abril hubo subas en la carne y lácteos, pero en la segunda semana vimos una consolidación desaceleración fuerte de la inflación, fuerte caída en verduras, mucha desaceleración en todos subrubros de alimentos”, indicó.

Por lo que para abril, los datos del relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA muestran un fuerte impacto de los ajustes en gas y el servicio de agua pero una importante moderación en la gran mayoría del resto los rubros, incluidos alimentos y bebidas. Así, la inflación total del mes de abril podría llegar a ubicarse en un dígito. (NA)

Seguí leyendo...

Actualidad

Foro Llao Llao: Milei trató como “héroes” a quienes fugaron dólares

Publicada

el

sábado 20 de abril de 2024

En el tramo final de su exposición frente a empresarios en el Foro Llao Llao, el presidente Javier Milei felicitó a quienes fugaron dólares porque “lograron escapar de las garras del Estado”, y les hizo una promesa a los empresarios: “Yo les voy a allanar el camino; en la medida que la Argentina empiece a crecer, le voy a poner un pie encima al gasto público, tal que lo licue en términos de PBI y empezar a devolverles la plata de los impuestos”.

Lee también: Milei expuso ante los empresarios en el Foro Llao Llao: “No creo en una economía dirigista”

“El problema central es el déficit fiscal. Tiene déficit, lo financian con emisión, pierden reservas, aparece la ley cambiaría para que no puedan cambiar dólares. Financian el déficit, generan inflación ¿y que hacen ? Controles de precios, aparece la ley de góndolas ¿Y qué pasa cuando controlan precios? Aparece el desabastecimiento. Se van los dólares, ponen control de capitales y el que fuga es un delincuente. Es un héroe que logró escaparse de las garras del Estado”, expresó el jefe de Estado.

En medio de la polémica que se generó por la suba aplicada en el sueldo de los integrantes de la Cámara alta, Milei volvió a criticar la decisión de los legisladores y calificó al presente como “un momento de revelación maravilloso” en el que “está saliendo toda la porquería de la política a la luz”.

“Los estamos dejando en evidencia a todos, en el 2025 los vamos a aplastar directamente”, afirmó en relación con las elecciones legislativas del año que viene.

Frente a la reacción del auditorio, el mandatario siguió su relato en la misma línea y ratificó sus dichos. “Ustedes se ríen, pero yo lo veo así”. agregó en tono risueño. Y siguió: “¿Qué le recomendarías a tu cliente? Me pongo el traje de economista: comprá dólares. Eso después figura como fuga. Y la verdad que, si lo compran en negro mejor, porque así no tiene que pagar un montón de impuestos estúpidos que hay, todo para financiar a los que levantan la manito y al que lo hace de queruza, para financiar a esos inútiles”.

También se encargó de criticar a cuestionan sus políticas económicas. Dijo que le “causa gracia” que “los mismos que se quejan de que ahora el tipo de cambio está atrasado, decían que tenía que ser $600 y la hipótesis de inflación que tenían es mucho más alta que la que se está viviendo en la realidad”. 

 “Nosotros hasta le hemos puesto nombre a esa política fiscal, se llama motosierra y licuadora”, describió en referencia a los dos términos que utiliza habitualmente para definir su modelo. “Muchos de los que nos critican por la calidad del ajuste decían que hacer un ajuste de más de un punto del PBI era imposible. Y nosotros apuntábamos a que en el año 2024 tuviéramos déficit cero. Y lo hicimos con tanta convicción que obviamente que tenía licuadora y que tenía motosierra”, completó. (NA)

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas