Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Fiscalía de Perú allana oficinas de dos Ministerios en pesquisa de presunta red de corrupción

Fiscalía de Perú allana oficinas de dos Ministerios en pesquisa de presunta red de corrupción

El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, en entrevista con Reuters, Lima, Perú, 9 agosto 2021.
REUTERS/Ángela Ponce
El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, en entrevista con Reuters, Lima, Perú, 9 agosto 2021.
REUTERS/Ángela Ponce (Angela Ponce/)

LIMA, 1 dic (Reuters) – La fiscalía de Perú allanó el miércoles varias oficinas de los Ministerios de Economía y de Vivienda y Construcción en el marco de la investigación de una presunta red de corrupción para otorgar obras públicas, dijo el miércoles un fiscal.

La investigación, que se inició entre el 2018 y 2019 durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, implica a funcionarios de ambas carteras y en la operación de allanamiento se ha detenido a 11 personas, dijo el coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello.

“Es un megaoperativo con el desplazamiento de 45 fiscales a nivel nacional”, afirmó el funcionario a la radio local RPP.

El ministro de Economía, Pedro Francke, afirmó por Twitter que su despacho está brindando todas las facilidades a los fiscales para la investigación. “Actualmente nos encontramos reforzando las medidas de control y prevención de delitos de corrupción”.

Tello dijo que se trataría de una “red criminal” que buscaba la aprobación de proyectos de infraestructura para negociar con alcaldes, gobernadores o proveedores con la condición de obtener un 5% del valor de las obras.

De acuerdo a las pesquisas en curso, la red de corrupción habría logrado que se aprobasen obras por un valor cercano a los 1.000 millones de soles (unos 250 millones de dólares al tipo de cambio actual), refirió el fiscal.

Francke manifestó que “ningún trámite presupuestario está condicionado” y que ha requerido el compromiso de funcionarios y autoridades. “Los recursos públicos son para el bien común no para beneficio de unos cuantos”.

El presidente izquierdista Pedro Castillo enfrenta una investigación preliminar de la fiscalía por un caso que involucra a su exasesor Bruno Pacheco. Se encontraron 20.000 dólares en la oficina de Pacheco en el Palacio de Gobierno y las pesquisas apuntan a un presunto tráfico de influencias.

Tello afirmó que en el marco de esta última investigación la fiscalía pidió a un juez un orden de impedimento de salida del país para Pacheco.

Perú sufre de constantes escándalos de corrupción y uno de los mayores casos, que involucró a la constructora brasileña Odebrecht, salpicó a cuatro expresidentes. Pedro Pablo Kuczynski, que renunció al cargo en el 2018, está con orden de detención domiciliaria y Alejandro Toledo encara un proceso de extradición desde Estados Unidos.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Janisse Huambachano)

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina