Connect with us

Lifestyle

Fitness y redes sociales: claves para evitar caer en soluciones mágicas y cuidar la salud

Publicada

el

Algunas tendencias fitness en redes sociales promueven hábitos alimenticios sin fundamentos nutricionales (Moment RF/Getty Images/Watchara Piriyaputtanapun).
(Watchara Piriyaputtanapun/)

Las redes sociales concentran un sinfín de tendencias que los usuarios aplican a su vida cotidiana. Entre las más populares se encuentra TikTok, donde influencers difunden modas fitness y esparcen consejos sin respaldo científico. El fenómeno ameritó un estudio de la Universidad de Vermont.

Científicos estadounidenses afirmaron que TikTok está promoviendo culturas dietéticas “tóxicas” entre los adolescentes y los jóvenes de todo el mundo. Los investigadores lanzaron la advertencia tras analizar 1.000 de los vídeos más populares, vistos más de mil millones de veces, con hashtags relacionados con el fitness o la alimentación.

El estudio reveló que los consejos de los vídeos son de baja calidad, no están respaldados por pruebas y a menudo promueven relaciones poco saludables con la comida. La mayoría de los consejos dietéticos proceden de influencers, que no son expertos y que, en cambio, se hicieron famosos por ser atractivos o carismáticos.

“Cada día, millones de adolescentes y adultos jóvenes reciben contenidos en TikTok que ofrecen una imagen muy poco realista e inexacta de la alimentación, la nutrición y la salud”, afirmó la doctora Lizzy Pope, dietista de la Universidad de Vermont que dirigió el estudio.

ACTIVIDAD FISICA EJERCICIO GIMNASIO
Debido a las expectativas poco realistas que los influencers impulsan en sus videos, las personas podrían lastimarse al cargar peso excesivo para sus capacidades (Getty Images) (fotostorm/)

“Quedar atrapado en TikTok para perder peso puede ser un entorno realmente duro, especialmente para los principales usuarios de la plataforma, que son los jóvenes”, agregó la especialista. TikTok, en particular, es una aplicación atractiva para los jóvenes, ya que el 60% de la base de usuarios tiene entre 16 y 24 años, un grupo etario especialmente vulnerable a los trastornos alimentarios.

Las publicaciones alcanzan tanto a hombres como a mujeres que buscan estándares de belleza estereotípicos. El riesgo para la salud es real e incluso algunos usuarios compartieron que sufrieron lesiones, como por ejemplo la diástasis abdominal, en el afán de conseguir un vientre plano y musculoso.

Las lesiones físicas son solo una parte de las repercusiones negativas. Los daños psicológicos representan la otra parte del problema, no menos grave. Estos son algunos de los temas de fitness que se promocionan en las plataformas y que acarrean riesgos potenciales.

Dry scooping

En redes sociales como TikTok e Instagram, surgió una tendencia llamada dry scooping, que consiste en ingerir suplementos deportivos en polvo, sin diluirlos en agua como se indica que deben ser consumidos. Los usuarios que impusieron la moda creen que con esta práctica cualquier persona podrá absorber al máximo las proteínas que come y maximizará el rendimiento físico en tiempo récord.

Consumir suplementos como la proteína en polvo sin diluirlos puede causar suba de la presión arterial. (Getty).
Consumir suplementos como la proteína en polvo sin diluirlos puede causar suba de la presión arterial. (Getty). (Getty Images/iStockphoto/)

Sin embargo, consumir los suplementos deportivos en seco podría provocar un aumento en la presión arterial, alteraciones en el ritmo cardíaco y hasta asfixia, explicaron los investigadores del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York. Además, los expertos identificaron que estos productos suelen contener 300 miligramos de cafeína, equivalente a tres tazas de café.

Los suplementos deportivos, de consumo popular, sirven para aumentar la masa muscular, conservar un buen peso y mejorar la resistencia. Sin embargo, el uso de este producto en polvo solo es benéfico cuando un profesional de la salud lo recomienda o asesora su incorporación a una dieta. Y si se siguen las instrucciones que indican que deben ser diluidos en líquido.

Levantamiento de pesas con cifras falsas

Un hombre musculoso aparece en un video de Instagram, carga una barra con cinco discos que, por su tamaño, deberían pesar 20 kilogramos (44 libras) cada uno. Pero el deportista se levanta, quita una de esas pesas, las levanta con facilidad y la arroja varios metros delante de él. El peso real de los discos, advierte, apenas llega a 2,5 kilos (5 libras).

El protagonista del video es Chris Watt, jugador del equipo de fútbol americano Arizona Cardinals, y su fin fue denunciar cómo otros influencers cargan peso falso y hacen creer a las personas que con entrenamiento podrían hacerlo también. La tendencia del levantamiento de pesas falsas, en la que aparece una personas que sostienen más de 200 kilos (440 libras) sin sudar, crea frustración en los usuarios de redes sociales al fijarse objetivos imposibles de alcanzar, según la revista GQ.

Debido a las expectativas poco realistas que los influencers impulsan en sus videos, las personas podrían lastimarse al cargar peso excesivo para sus capacidades. Además, altera la percepción que se tiene sobre las capacidades físicas y los logros alcanzados.

Ab Crack

La tendencia ganó popularidad en Instagram, red social en la que algunas modelos femeninas como Emily Ratajkowski o Stella Maxwell lucen una línea vertical que recorre el largo de su abdomen, producto de un intenso régimen de ejercicio. El surco, popularizado como ab crack, también es un indicador del exceso de rutinas concentradas en esa parte del cuerpo.

Se trata de una lesión llamada diástasis abdominal que surge por exceso de ejercicios abdominales y de la zona core o central; también es algo que puede surgir luego de un embarazo y un parto. El tejido que conecta los músculos se desgarra, según comentó a El País el cofundador del centro de entrenamiento respiratorio y postural Low Pressure Fitness.

En casos de gravedad, la lesión puede provocar una hernia y la separación entre los músculos abdominales podría llegar a los 5 centímetros. La solución en estas circunstancias suele ser quirúrgica para reparar la zona de debilidad e impedir el desplazamiento de algunos órganos internos, aclaró el experto.

Imagen de una mujer en el gimnasio haciendo abdominales, con una línea hundida en el medio, que es la lesión diástasis abdominal
En casos más graves, la pronunciada línea vertical que atraviesa el abdomen de alguien que aparentemente está fit es una lesión llamada diástasis abdominal

Antihistamínicos para el crecimiento de los glúteos

Algunas mujeres delgadas se han grabado en TikTok e Instagram mientras consumen Periactin, un medicamento fabricado para tratar afecciones alérgicas de origen respiratorio. En las imágenes más populares, las usuarias muestran el antes y el después de haber tomado la medicina, cuyos resultados se reflejan en el aumento del volumen en sus pechos y sus glúteos.

El Periactin estimula el apetito y se usó en personas con problemas por la baja de peso, pero fue retirado para estos fines porque producía más riesgos que beneficios. Entre los efectos indeseados se cuentan somnolencia, convulsiones y afecciones hepáticas, sanguíneas y cardíacas, explicó el doctor Laurent Chouchana a la agencia AFP.

Anuncio

En los casos graves de consumo excesivo de este antihistamínico, hay peligro de desarrollar obesidad y dolores agudos de estómago. Adicionalmente, el principio activo de esta medicina, la ciproheptadina, podría generar adicción en los usuarios, según un estudio científico de 2011.

Seguir leyendo:

La peligrosa moda de ingerir antihistamínicos para aumentar los glúteos

5 mitos sobre la actividad física explicados por especialistas

Los medicamentos que cambian nuestra personalidad

TikTok podría estar promoviendo una cultura dietética tóxica, según un estudio

Lifestyle

La pregunta por el origen de la vida y cómo los cuentos infantiles ayudan a explicar

Publicada

el

17 de julio 2024 – 12:18
Imagen de lil_foot_ en Pixabay

Siempre llega ese momento en que los niños empiezan a preguntar cómo aparecieron en el mundo, y en muchas ocasiones los padres no tienen muy claro cómo hacerlo de forma acorde a la edad de sus hijos o temen equivocarse. Las vacaciones de invierno pueden ser un momento clave para compartir en familia distintas historias y nutrirnos de conocimiento, y así aprovechar el tiempo de ocio y relajación que se puede llegar a presentar.

En este sentido, las parejas de las familias diversas que se van conformando por técnicas de reproducción también suelen atravesar los interrogantes en torno a cómo contar el proceso con un lenguaje adecuado a la persona.

Inicialmente, es fundamental trabajar en poder quitar cualquier prejuicio que tengamos para lograr explicar las dudas con la mayor naturalidad posible. Un trabajo que puede ser a modo personal, individual, en pareja, con un profesional del tema y/o utilizando distintos recursos como lo son las historias de fantasía que nos pueden dar ese empujón que necesitamos.

Si los adultos tomamos con naturalidad y les transmitimos seguridad, los niños tomarán la situación de igual modo ya que es el mismo adulto quien comparte el propio prejuicio y temor. La naturalidad en los más chicos genera que sepan realmente y comprendan que en su casa tienen dos mamás, dos papás o solamente la mamá o solamente el papá. Una configuración familiar distinta a otras sin que eso signifique que algo falta ahí.

Tal como lo explica la Lic. en Psicología y miembro de la Asociación Somos Grupo de Mujeres más, Lorena Laserre, el hecho de utilizar “lenguajes sencillos” y con “elementos que los chicos identifiquen de su agrado” como lo son los colores, los personajes fantásticos y demás, pueden ser herramientas claves para explicar el origen. “Un lenguaje ameno, en un ambiente calmo donde el niño presta atención, apoyándonos en algún material lúdico o cuentos mucho mejor por su forma más gráfica”, explicó la profesional.

Asimismo, la profesional compartió alguno de sus libros que pueden ser una buena opción recreativa y educativa para leer con los más chicos durante las vacaciones:

  • “La Osa Maia es mamá”: Una Osa sin pareja decide ser madre gracias a la donación de esperma de un Oso y la donación de óvulo de una Osa.
  • “¿Como Nacen los dinos?”: Una pareja de Dinosaurios necesita la donación de un óvulo y un espermatozoide para lograr tener un bebe Dino.
  • “La Pingüina Tina”: la historia gira en alrededor de ovodonación. Tina es una pingüina, tiene sus óvulos y quería preservados, entonces otra pingüina dona estos embrioncitos que necesita y así Tina puede tener su bebé. Ella deseaba ser mamá y recibe estas ayudas para llegar a serlo.
  • “Mis Mamás: Un Cuento De Amor”: Relata la historia de dos mujeres enamoradas que desean tener un hijo mediante el método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja).

Continuar leyendo

Lifestyle

Emigrar a Australia desde Argentina: de cuánto es el sueldo básico y qué visa necesito para trabajar

Publicada

el

17 de julio 2024 – 10:45

El país oceánico ofrece uno de los salarios más altos del planeta, una alta tasa de empleo y maravillosos paisajes para que emigren cientos de jóvenes.

Australia es un destino que recibe a cientos de emigrantes todos los años porque son atraídos por sus paisajes paradisíacos y por su alta economía. Muchos argentinos eligen este país porque otorga facilidades en su ingreso. Allí, muchos jóvenes buscan sumar experiencia en el extranjero, practicar su inglés y gozar de unos de los salarios más altos del mundo.

El país oceánico cuenta con más de 7 millones de inmigrantes entre su población. La variedad de su cultura enriquece sus cálidas tierras. Estas son ricas en nutrientes para la producción y en su biodiversidad. El país cuenta con un alto nivel de vida por la mezcla de su estable economía, su sistema de salud, sus opciones de universidades y por su búsqueda de impulsar el respeto a los derechos humanos y civiles.

De cuánto es el sueldo básico en Australia

El primero de julio se actualizó el sueldo mínimo del país a 24,10 dólares australianos por hora, lo que serían alrededor de 16.22 estadounidenses. Sí seguimos con la moneda local, el Tribunal de Relaciones Laborales de Australia, Fair Work Commission indicó que los australianos tienen una semana laboral que promedia las 38 horas.

La sumatoria da un salario de 4.080 dólares australianos al mes, lo que significaría un sueldo de 2.744,21 dólares americanos aproximadamente. El sitio Yo me animo, analizó los gastos de alojamiento, supermercado, transporte y extras para saber cuánto podría ahorrar un emigrante. El resto fue de aproximadamente 1.320 dólares estadounidense de ahorro por mes.

empleo

Pexels

Las profesiones más buscadas por Australia son en los rubros de:

  • Hotelería y turismo.
  • Marketing.
  • Programación.
  • Educación.
  • Salud y ciencias básicas.
  • Ingeniería.
  • Gastronomía.

Qué visa necesito para trabajar en Australia siendo argentino

Embed – Work in Australia

La visa más solicitada por los argentinos es la Working Holiday porque permite trabajar y permanecer en Australia por un máximo de tres años. El mínimo de permanencia es de un año. Para poder apuntarse es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con pasaporte argentino.
  • Encontrarse fuera de Australia al momento de presentar su solicitud de visa.
  • Tener al menos 18 años y no haber cumplido los 31.
  • No podrá viajar con dependientes a cargo.
  • Contar con un nivel de conocimiento del inglés evaluado al menos como funcional.
  • Haber completado y poseer estudios terciarios, o haber completado exitosamente al menos dos años de estudios universitarios de grado.
  • Contar con fondos suficientes para la primera parte de su estadía en Australia (al menos 5000 dólares australianos) además del dinero para el pasaje de regreso que estimamos en 1200 dólares australianos.
  • Reunir los requisitos médicos.

Continuar leyendo

Lifestyle

10 actividades económicas o gratuitas para hacer con los más chicos que te van a resolver las vacaciones de invierno, según ChatGP

Publicada

el

16 de julio 2024 – 18:00

Las vacaciones de invierno ya empezaron y con ellas la pregunta de cómo podemos hacer para entretener a los más chicos.

Que lleguen las vacaciones de invierno es lo más esperado por los nenes, pero a veces resulta una gran incógnita para los padres, ya que esto implica pensar en quién va a cuidarlos durante esos 15 días, qué actividades realizar para que no se aburran y no se queden siempre viendo el celular o la televisión.

Pero a pesar de que uno tenga muchas ganas o toda la intención de salir a pasear a veces hay que pensar en que el presupuesto que uno posea es un factor muy importante y limitante, por eso mucha gente cae en las opciones más básicas y aburridas. En este receso invernal para conseguir mejores actividades le preguntamos a ChatGPT qué recomienda que sea divertido para los nenes y económico para los padres.

plaza juegos niños niñas

10 actividades para hacer con niños en las vacaciones de invierno

  1. Visitar plazas y parques: Muchas ciudades tienen plazas con juegos infantiles y áreas verdes donde los niños van a poder jugar y correr.
  2. Museos y centros culturales: Algunos museos tienen días de entrada gratuita o precios reducidos para niños. Pueden ser muy educativos y entretenidos para pasar la tarde.
  3. Bibliotecas públicas: Varias bibliotecas organizan actividades para niños, como cuentacuentos o talleres de manualidades.
  4. Actividades al aire libre: Dependiendo del clima, puedes hacer caminatas por senderos naturales o parques naturales cercanos. ¡A los niños les encanta explorar la naturaleza!
  5. Eventos comunitarios: Revisa las actividades organizadas por municipios o comunidades locales, como ferias, festivales o conciertos al aire libre.
  6. Arte y manualidades en casa: Organiza sesiones de arte en casa utilizando materiales simples como papel, pinturas, crayones, etc.
  7. Cocina en familia: Cocinar juntos puede ser muy divertido y educativo. Elige recetas sencillas que los niños puedan ayudar a preparar.
  8. Observación de estrellas: En noches despejadas, salir a observar las estrellas puede ser una experiencia mágica para los niños.
  9. Paseos por el barrio: Explorar el vecindario puede ser interesante; puedes descubrir parques locales, murales artísticos, tiendas interesantes, etc.
  10. Días de juegos en casa: Organiza días temáticos de juegos en casa, como día de disfraces, día de construcción con bloques, día de juegos de mesa, etc.

Continuar leyendo

+Vistas