Connect with us

Lifestyle

Flavonoides: el ingrediente secreto para fortalecer la memoria

Publicada

el

Consumir cierto tipo de alimentos pueden ayudar a tener un mejor rendimiento cognitivo (gettyimages)

Las personas que tienen una dieta rica en flavonoides, que se encuentran en el té, las manzanas y las bayas, por ejemplo, pueden tener menos probabilidades de desarrollar pérdida de memoria relacionada con la edad, sugiere una nueva investigación científica. Las bayas son los frutos carnosos con semillas rodeadas de pulpa, como el tomate, la uva y los llamados frutos rojos (arándanos, frambuesas, fresas, moras, entre otros).

La investigación fue publicada en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences y dirigida por investigadores de la prestigiosa Universidad de Columbia y del Brigham and Women’s Hospital, de la Universidad de Harvard. Este trabajo se ha convertido en un referente para establecer que una dieta baja en flavonoides conduce a la pérdida de recuerdos relacionada con la edad.

La buena noticia es que también han comprobado que los flavonoides dietéticos restauran la memoria en adultos mayores de 60 años. Pero ¿qué son estas sustancias?

Flavonoides es el nombre genérico de un grupo de moléculas generadas por el metabolismo secundario de los vegetales, con amplios beneficios probados por la medicina. Un estudio de tres años a gran escala, efectuado en 3562 personas de alrededor de 71 años, encontró que aquellos participantes que tenían un alto consumo regular de esta sustancia tenían una mejor función de memoria del hipocampo, que incluye la creación de memoria a corto plazo, en comparación con aquellos que no los incorporaban a su dieta.

Rodajas de manzana
Las manzanas son uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo (Foto: Freepik)

Además, estos alimentos han demostrado que proporcionan un amplio abanico de beneficios para la salud, desde combatir el cáncer hasta reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

En la investigación sugirió que consumir un suplemento de 500 mg de flavonoides al día o bien alimentos vegetales que lo contienen, podría revertir el efecto negativo sobre la función de la memoria que tiene la baja ingesta de flavonoides en las personas mayores.

Sin embargo, los investigadores enfatizaron que estos suplementos no tienen efecto en las personas que no tienen una deficiencia de esta molécula. La mayoría de los adultos mayores en el Reino Unido ya consumen grandes cantidades de flavonoides a través del té, las manzanas y las bayas, aseguraron.

El científico principal Scott Small, profesor de neurología en la Universidad de Columbia, dijo que los hallazgos forman parte de un gran número de investigaciones que está “comenzando a revelar que se necesitan diferentes nutrientes para fortalecer nuestras mentes que envejecen”. “Nuestro estudio, que se basa en biomarcadores del consumo de flavonoides, puede servir de modelo a otros investigadores para identificar otros nutrientes necesarios”, aseguró.

uvas
Las personas que tienen una dieta rica en flavonoides, que se encuentran en el té, las manzanas y las bayas, por ejemplo, pueden tener menos probabilidades de desarrollar pérdida de memoria relacionada con la edad (Foto/Gettyimages)

El hallazgo también respalda la idea emergente de que el cerebro que envejece necesita nutrientes específicos para gozar de una salud óptima, del mismo modo que el cerebro en desarrollo necesita nutrientes específicos para desarrollarse adecuadamente.

“Si parte de esta variabilidad se debe en parte a diferencias en el consumo dietético de flavonoides, entonces veríamos una mejora espectacular de la memoria en las personas que aumentan el consumo de flavonoides dietéticos cuando tienen entre 40 y 50 años”, aseguró.

“La mejora entre los participantes en el estudio fue sustancial y plantea la posibilidad de utilizar dietas, alimentos o suplementos ricos en flavonoides para mejorar la función cognitiva en los adultos mayores”, afirmó Adam Brickman, profesor de neuropsicología del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y codirector del estudio.

comenzar el dia tomar te
Consumir té puede ayudar a mejorar la memoria, según un estudio científico (Getty) (Dougal Waters/)

Los científicos asignaron al azar a adultos sanos para que recibieran un suplemento diario de 500 mg de flavanol o una píldora ficticia durante tres años. Los participantes realizaron varias pruebas de memoria durante el período de estudio y completaron encuestas que evaluaron su dieta.

Los investigadores dijeron que los puntajes de memoria mejoraron solo levemente para el grupo que tomó la píldora de flavanol, pero que dentro de ese grupo había un subconjunto de personas que tenían una dieta deficiente y un bajo consumo de flavanol al comienzo del estudio, quienes vieron que sus puntajes de memoria aumentaron en un promedio de 10,5% en comparación con el placebo, y en un 16% en comparación con el inicio del estudio.

Esta investigación, utilizó flavonoides extraídos del cacao, aunque los autores del estudio dijeron que es poco probable que comer chocolate proporcione niveles suficientes, ya que estos se destruyen durante el procesamiento.

¿Qué alimentos contienen más flavonoides?

Los flavonoides también se encuentran en los cítricos
Los flavonoides también se encuentran en los cítricos

Alimentos como los cítricos (lima, limón o naranjas), el brócoli, los tomates, las cebollas rojas, pero también el té verde, el cacao y especias como el tomillo o la menta son ricos en flavonoides. Sin embargo, hay una fruta que sobresale: la uva, además de las manzanas, las fresas (o frutillas) y las cerezas. En cuanto a verduras y vegetales, también contienen flavonoides los pimientos amarillos, las coles de Bruselas, el ajo y las espinacas.

Gunter Kuhnle, profesor de nutrición y ciencia de los alimentos en la Universidad de Reading y co-investigador del estudio, dijo que los resultados “sugieren que hay una cantidad óptima de flavonoides en la dieta”, que es una ingesta diaria de alrededor de 500 mg.

Los científicos estaban divididos sobre si el estudio muestra que los suplementos de flavonoides son una buena idea para las personas mayores. El profesor Aedin Cassidy, catedrático de nutrición y medicina preventiva en la Queen’s University Belfast, dijo que era un “estudio realmente importante”, especialmente porque la dosis requerida para mejorar la salud del cerebro era “fácilmente alcanzable”.

“Por ejemplo, una taza de té, seis cuadrados de chocolate amargo, un par de porciones de bayas y manzanas, en conjunto, proporcionarían alrededor de 500 mg de flavanoles”, señaló.

"La mejora entre los participantes en el estudio fue sustancial y plantea la posibilidad de utilizar dietas, alimentos o suplementos ricos en flavonoides para mejorar la función cognitiva en los adultos mayores", afirmaron los expertos / M. Dylan - Europa Press
“La mejora entre los participantes en el estudio fue sustancial y plantea la posibilidad de utilizar dietas, alimentos o suplementos ricos en flavonoides para mejorar la función cognitiva en los adultos mayores”, afirmaron los expertos / M. Dylan – Europa Press
(M. Dylan/)

Ian Johnson, miembro emérito del Instituto Quadram en Norwich, agregó que esta investigación “grande y rigurosamente realizada” se sumó a la evidencia anterior. Con lo cual se “muestra la importancia de la dieta como un factor de apoyo a la salud cognitiva en la vejez”, aunque dijo que probablemente se necesitarían más estudios para explorar los beneficios de los suplementos de flavonoides en profundidad.

Sin embargo, David Curtis, profesor honorario del Instituto de Genética de la UCL, aseguró que el estudio mostró que “aquellos que tomaron un suplemento de flavonoides durante años tenían aproximadamente la misma función de memoria que los que tomaron un placebo y cualquier diferencia estaba dentro de lo esperado”. Y añadió: “El estudio no proporciona evidencia de que aumentar la ingesta de flavonoides sea beneficioso y no hay necesidad de que nadie contemple cambiar su dieta a la luz de sus hallazgos”.

Por último, Carl Hodgetts, profesor titular de neurociencia cognitiva en Royal Holloway, Universidad de Londres, dijo que la investigación sobre la relación entre la nutrición y el cerebro podría ayudar en la lucha contra la demencia. Y destacó que era “un estudio interesante que comienza a abordar tales preguntas”, pero no estuvo de acuerdo con la conclusión de que los suplementos de flavonoides afectan la función del hipocampo, ya que se necesitarían resonancias magnéticas para establecer esto.

Seguir leyendo

Qué frutas y verduras hay que consumir para reducir el deterioro cognitivo, según una nueva investigación científica

Anuncio

La importancia de consumir proteínas completas como las de la carne

Cómo será el etiquetado frontal y qué impacto puede tener en la forma de consumir alimentos

Lifestyle

La pregunta por el origen de la vida y cómo los cuentos infantiles ayudan a explicar

Publicada

el

17 de julio 2024 – 12:18
Imagen de lil_foot_ en Pixabay

Siempre llega ese momento en que los niños empiezan a preguntar cómo aparecieron en el mundo, y en muchas ocasiones los padres no tienen muy claro cómo hacerlo de forma acorde a la edad de sus hijos o temen equivocarse. Las vacaciones de invierno pueden ser un momento clave para compartir en familia distintas historias y nutrirnos de conocimiento, y así aprovechar el tiempo de ocio y relajación que se puede llegar a presentar.

En este sentido, las parejas de las familias diversas que se van conformando por técnicas de reproducción también suelen atravesar los interrogantes en torno a cómo contar el proceso con un lenguaje adecuado a la persona.

Inicialmente, es fundamental trabajar en poder quitar cualquier prejuicio que tengamos para lograr explicar las dudas con la mayor naturalidad posible. Un trabajo que puede ser a modo personal, individual, en pareja, con un profesional del tema y/o utilizando distintos recursos como lo son las historias de fantasía que nos pueden dar ese empujón que necesitamos.

Si los adultos tomamos con naturalidad y les transmitimos seguridad, los niños tomarán la situación de igual modo ya que es el mismo adulto quien comparte el propio prejuicio y temor. La naturalidad en los más chicos genera que sepan realmente y comprendan que en su casa tienen dos mamás, dos papás o solamente la mamá o solamente el papá. Una configuración familiar distinta a otras sin que eso signifique que algo falta ahí.

Tal como lo explica la Lic. en Psicología y miembro de la Asociación Somos Grupo de Mujeres más, Lorena Laserre, el hecho de utilizar “lenguajes sencillos” y con “elementos que los chicos identifiquen de su agrado” como lo son los colores, los personajes fantásticos y demás, pueden ser herramientas claves para explicar el origen. “Un lenguaje ameno, en un ambiente calmo donde el niño presta atención, apoyándonos en algún material lúdico o cuentos mucho mejor por su forma más gráfica”, explicó la profesional.

Asimismo, la profesional compartió alguno de sus libros que pueden ser una buena opción recreativa y educativa para leer con los más chicos durante las vacaciones:

  • “La Osa Maia es mamá”: Una Osa sin pareja decide ser madre gracias a la donación de esperma de un Oso y la donación de óvulo de una Osa.
  • “¿Como Nacen los dinos?”: Una pareja de Dinosaurios necesita la donación de un óvulo y un espermatozoide para lograr tener un bebe Dino.
  • “La Pingüina Tina”: la historia gira en alrededor de ovodonación. Tina es una pingüina, tiene sus óvulos y quería preservados, entonces otra pingüina dona estos embrioncitos que necesita y así Tina puede tener su bebé. Ella deseaba ser mamá y recibe estas ayudas para llegar a serlo.
  • “Mis Mamás: Un Cuento De Amor”: Relata la historia de dos mujeres enamoradas que desean tener un hijo mediante el método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja).

Continuar leyendo

Lifestyle

Emigrar a Australia desde Argentina: de cuánto es el sueldo básico y qué visa necesito para trabajar

Publicada

el

17 de julio 2024 – 10:45

El país oceánico ofrece uno de los salarios más altos del planeta, una alta tasa de empleo y maravillosos paisajes para que emigren cientos de jóvenes.

Australia es un destino que recibe a cientos de emigrantes todos los años porque son atraídos por sus paisajes paradisíacos y por su alta economía. Muchos argentinos eligen este país porque otorga facilidades en su ingreso. Allí, muchos jóvenes buscan sumar experiencia en el extranjero, practicar su inglés y gozar de unos de los salarios más altos del mundo.

El país oceánico cuenta con más de 7 millones de inmigrantes entre su población. La variedad de su cultura enriquece sus cálidas tierras. Estas son ricas en nutrientes para la producción y en su biodiversidad. El país cuenta con un alto nivel de vida por la mezcla de su estable economía, su sistema de salud, sus opciones de universidades y por su búsqueda de impulsar el respeto a los derechos humanos y civiles.

De cuánto es el sueldo básico en Australia

El primero de julio se actualizó el sueldo mínimo del país a 24,10 dólares australianos por hora, lo que serían alrededor de 16.22 estadounidenses. Sí seguimos con la moneda local, el Tribunal de Relaciones Laborales de Australia, Fair Work Commission indicó que los australianos tienen una semana laboral que promedia las 38 horas.

La sumatoria da un salario de 4.080 dólares australianos al mes, lo que significaría un sueldo de 2.744,21 dólares americanos aproximadamente. El sitio Yo me animo, analizó los gastos de alojamiento, supermercado, transporte y extras para saber cuánto podría ahorrar un emigrante. El resto fue de aproximadamente 1.320 dólares estadounidense de ahorro por mes.

empleo

Pexels

Las profesiones más buscadas por Australia son en los rubros de:

  • Hotelería y turismo.
  • Marketing.
  • Programación.
  • Educación.
  • Salud y ciencias básicas.
  • Ingeniería.
  • Gastronomía.

Qué visa necesito para trabajar en Australia siendo argentino

Embed – Work in Australia

La visa más solicitada por los argentinos es la Working Holiday porque permite trabajar y permanecer en Australia por un máximo de tres años. El mínimo de permanencia es de un año. Para poder apuntarse es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con pasaporte argentino.
  • Encontrarse fuera de Australia al momento de presentar su solicitud de visa.
  • Tener al menos 18 años y no haber cumplido los 31.
  • No podrá viajar con dependientes a cargo.
  • Contar con un nivel de conocimiento del inglés evaluado al menos como funcional.
  • Haber completado y poseer estudios terciarios, o haber completado exitosamente al menos dos años de estudios universitarios de grado.
  • Contar con fondos suficientes para la primera parte de su estadía en Australia (al menos 5000 dólares australianos) además del dinero para el pasaje de regreso que estimamos en 1200 dólares australianos.
  • Reunir los requisitos médicos.

Continuar leyendo

Lifestyle

10 actividades económicas o gratuitas para hacer con los más chicos que te van a resolver las vacaciones de invierno, según ChatGP

Publicada

el

16 de julio 2024 – 18:00

Las vacaciones de invierno ya empezaron y con ellas la pregunta de cómo podemos hacer para entretener a los más chicos.

Que lleguen las vacaciones de invierno es lo más esperado por los nenes, pero a veces resulta una gran incógnita para los padres, ya que esto implica pensar en quién va a cuidarlos durante esos 15 días, qué actividades realizar para que no se aburran y no se queden siempre viendo el celular o la televisión.

Pero a pesar de que uno tenga muchas ganas o toda la intención de salir a pasear a veces hay que pensar en que el presupuesto que uno posea es un factor muy importante y limitante, por eso mucha gente cae en las opciones más básicas y aburridas. En este receso invernal para conseguir mejores actividades le preguntamos a ChatGPT qué recomienda que sea divertido para los nenes y económico para los padres.

plaza juegos niños niñas

10 actividades para hacer con niños en las vacaciones de invierno

  1. Visitar plazas y parques: Muchas ciudades tienen plazas con juegos infantiles y áreas verdes donde los niños van a poder jugar y correr.
  2. Museos y centros culturales: Algunos museos tienen días de entrada gratuita o precios reducidos para niños. Pueden ser muy educativos y entretenidos para pasar la tarde.
  3. Bibliotecas públicas: Varias bibliotecas organizan actividades para niños, como cuentacuentos o talleres de manualidades.
  4. Actividades al aire libre: Dependiendo del clima, puedes hacer caminatas por senderos naturales o parques naturales cercanos. ¡A los niños les encanta explorar la naturaleza!
  5. Eventos comunitarios: Revisa las actividades organizadas por municipios o comunidades locales, como ferias, festivales o conciertos al aire libre.
  6. Arte y manualidades en casa: Organiza sesiones de arte en casa utilizando materiales simples como papel, pinturas, crayones, etc.
  7. Cocina en familia: Cocinar juntos puede ser muy divertido y educativo. Elige recetas sencillas que los niños puedan ayudar a preparar.
  8. Observación de estrellas: En noches despejadas, salir a observar las estrellas puede ser una experiencia mágica para los niños.
  9. Paseos por el barrio: Explorar el vecindario puede ser interesante; puedes descubrir parques locales, murales artísticos, tiendas interesantes, etc.
  10. Días de juegos en casa: Organiza días temáticos de juegos en casa, como día de disfraces, día de construcción con bloques, día de juegos de mesa, etc.

Continuar leyendo

+Vistas