Noticias de Bariloche
Inicio » Judiciales » Forcejeos y gritos durante un operativo en los predios ocupados en la ladera del cerro Otto

Forcejeos y gritos durante un operativo en los predios ocupados en la ladera del cerro Otto

La ocupación de terrenos en la ladera sur del cerro Otto agregó un nuevo capítulo en la puja que se mantiene vigente desde el pasado 15 de agosto. Este jueves (16/9) un operativo policial cumplió con la orden de retirar las casillas de los predios que pertenecen a un privado, cuya denuncia logró que se imputara a unas 30 personas por el delito de usurpación, pero también avanzó sobre uno de aquellos que pertenecen al municipio.

En el accionar que encabezó el fiscal Tomás Soto no faltaron los forcejeos con los agentes de la Policía de Río Negro. Las familias asentadas intentaron resistir el desalojo y el desarme de las precarias casillas, aunque decidieron permanecer en el lugar para visibilizar la problemática.

“Hay una orden judicial supuestamente del desalojo de un predio que es municipal”, mencionó uno de los ocupantes acerca de las dudas en torno a la titularidad de las tierras sobre las que se asentaron unas 80 familias.

En conversación con Noticiero Seis, el hombre mencionó que no pudieron volver a ingresar al predio y que incluso habían formado una cooperativa para avanzar con la regularización del asentamiento. “No tenemos respuestas de nadie, por qué no viene el señor (Javier) Giménez, estoy viviendo en la calle”, se preguntó acerca del rol que tiene el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda (IMTVHS) en la problemática.

“A nosotros nos marcaron (los terrenos) y nos dijeron que era municipal y era privado”, relató una mujer que se encontraba entre el grupo de personas que mantuvieron el reclamo frente al cordón policial.

La mujer se quejó del operativo de desalojo, aseguró que fue agredida y que sufrió empujones. También comentó que intentó conversar con el fiscal y le reclamó “por qué nos rompían y tiraban lo que armamos con esfuerzo. Nos parece que nos invadieron”.

El operativo

El fiscal Tomás Soto dijo que el desalojo estaba previsto desde la audiencia de formulación de cargos del pasado 6 de septiembre. Además mencionó que en los últimos días se intentó notificar a los ocupantes pero que no se encontraban en las tierras ocupadas.

Soto explicó que el Juez de Garantías había autorizado la restitución y avanzar con la remoción de palos, cables, alambres y carteles “teniendo en cuenta que no hay personas en el lugar”, insistió.

En diálogo con la prensa, detalló que el operativo se llevó adelante con agentes de la Comisaría 42 y la Comisaría Segunda, además de la participación de la fiscal jefe Betiana Cendón.

“Parte de los predios pertenecen a la Municipalidad de Bariloche además de los restantes que son los dos privados”, agregó y dijo que la investigación judicial sobre la causa por usurpación continúa y que también se analizan datos sobre la participación de otras personas.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina