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Fórmula 1 en la Argentina: a qué se apunta y cuándo… ¿o de nuevo es humo?

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Aprovechando el boom que se está generando con la presencia de Franco Colapinto en la Fórmula 1, la política vio luz y subió, como suele suceder cuando las luces de la Máxima vuelven a alumbrar, de alguna manera, a nuestro país. Daniel Scioli, secretario de Ambiente, Deporte y Turismo de la Nación, confirmó esta sábado que el 1° de noviembre se reunirá en San Pablo con los responsables de la categoría aprovechando el Gran Premio de Interlagos en el que correrá Colapa con Williams.

“Tenemos una reunión programada en San Pablo por el tema de la Fórmula 1. La Argentina está preparada para traerlo, con inversiones privadas. Le vamos a plantear por qué tienen que venir al país. Además de la importancia de Franco Colapinto”, dijo Scioli en Radio Mitre.

La Argentina está preparada para traerlo, con inversiones privadas (Daniel Scioli)

Por el boom Colapinto se aprovecha para tratar el tema de la F1 en el país.

“Vamos a avanzar porque en Argentina se dan las condiciones, a través de la inversión privada, de poder cubrir los gastos y la logística que demanda un evento de repercusión mundial y de generación de trabajo”, agregó el ex motonauta. La reunión, según dijo, será con autoridades de Liberty, FIA y el Automóvil Club.

¿Para cuándo y dónde apuntan al GP de Argentina en la Fórmula 1?

Más allá de algunos disparatados sueños/proyectos que se han escuchado, el escenario factible es el Autódromo de Buenos Aires, al cual, desde ya, habrá que meterle bastantes millones para acondicionarlo a las exigencias de la F1. ¿El año? Se apunta al 2027.

Daniel Scioli quiere traer la F1 a la Argentina.Daniel Scioli quiere traer la F1 a la Argentina.

“La verdad es que sí, estamos trabajando para el 2027. En la reunión que tuvimos con Daniel (Scioli) definimos que si el país sigue yendo por este camino, la Ciudad de Buenos Aires avanza como lo está haciendo y se pueden llevar a cabo las obras en el Autódromo, más la frutilla del postre que sería tener en la grilla a un piloto argentino, ahí recién se darían todas las condiciones para volver a tener un Gran Premio de Fórmula 1″, explicó Eugenio Breard, presidente presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA), a Carburando.

La verdad es que sí, estamos trabajando para el 2027 (Eugenio Breard, ACA).

Sería en el Autódromo de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez.Sería en el Autódromo de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez.

La idea, entonces, parece que está (al menos suena lógica en un escenario lógico). Aunque no es solamente proponerlo y conseguir el Gran Premio. Ni siquiera si está el dinero (se calcula de 30 a 40 millones de dólares para asegurar la llegada de una carrera más toda la inversión necesaria en infraestructura para poner al circuito en condiciones). Hoy, el calendario es de 24 pruebas anuales, sin vistas de que se baje alguna. Igual, para el 2027 falta… ¿Todo es posible? No, pero nada es imposible.

Las operaciones fallidas para traer la Fórmula 1 al país

La primera vez de la Fórmula 1 en la Argentina fue en 1953, tres años después de la creación de la categoría, con un Juan Manuel Fangio protagonista del Gran Circo que todavía no era tan grande. Se corrió hasta el 58 y luego en el 60. Tras un largo paréntesis, la F1 volvió por diez años desde el 71 hasta el 81 (Lole Reutemann peleó el campeonato del 81; fue segundo en el Gálvez detrás de Nelson Piquet, luego campeón) menos en el 76. La última etapa se dio del 95 al 98, con Michael Schumacher como último ganador. El primero, en el 53, resultó Alberto Ascari.

En total, se disputaron 21 carreras -todas en el Oscar y Juan Gálvez porteño-, siendo Fangio el único ganador nacional, con cuatro victorias consecutivas del 54 al 57.

Schumacher, último ganador de GP de Argentina en el 98.Schumacher, último ganador de GP de Argentina en el 98.

Ante la ausencia en la década de los 80, traer la F1 al país era una obsesión para Carlos Menem, presidente durante dos mandatos, del 89 al 99. Si bien el riojano lo consiguió, su primer proyecto fracasó. Un ingeniero, Luis Ruzzi, propuso armar un circuito callejero en los Bosques de Palermo para el pretendido GP del 93. Sin embargo, la imposibilidad de concretarlo y la negativa de los grupos ecologistas dieron por tierra rápidamente la chance.

Al cabo, la que sí se concretó resultó la más lógica, en el Autódromo, con un contrato del 95 al 98, con triunfos de Damon Hill (2), Jacques Villeneuve y el nombrado de Schumacher. Al año siguiente el GP se cayó porque hubo dos grupos que fueron con propuestas distintas a Bernie Ecclestone, el capo de la categoría, que al final se cansó de los manoseos y plata que no aparecía y lo canceló.

Años más tarde, con la presidencia de Cristina Kirchner, la propia mandataria anunció en un acto la posibilidad muy cierta -y hasta con fechas- de organizar el GP de Argentina del 2013 al 2015 en Mar del Plata, en un trazado a armar de cero en la Escollera Norte. El proyecto, desde ya, nació mal ya que no daban las medidas para hacer un circuito en esa zona. Olé tituló Formula Humo, lo cual realmente fue acertado a partir del final de la relatada idea.

Por eso, se impone la pregunta: ¿seguirá el humo o se encenderá la llama de la pasión de la Máxima nuevamente en el país?

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