Connect with us

Mundo

Francis Coppola: “Soy libre, los peces gordos de Hollywood no”

Publicada

el

Francis Coppola, a los 85 años, de cuerpo presente en el Festival de Cannes (Vianney Le Caer/)

De las muchas citas y eslóganes que resuenan en la película Megalópolis de Francis Ford Coppola, llena de ideas, sincera y descaradamente optimista, una que resuena particularmente en el director es: “Cuando saltamos a lo desconocido, demostramos que somos libres”.

“Ese soy yo haciendo esta película”, dice Coppola, hablando en la terraza de un hotel en Cannes. “A todos los peces gordos del estudio, les demostré que soy libre y ellos no. Porque no se atreven a saltar a lo desconocido. Y lo hago. Esa es la única manera de demostrar que eres libre”. Hace una pausa y luego añade, con una sonrisa. “No lo recomiendo”.

Megalopolis, la primera película de Coppola en 13 años, ha sido calificada de muchas maneras desde que se estrenó en Cannes. Una locura. Un desastre. Una apuesta audaz y autofinanciada. Lo que es, independientemente de si todas sus partes extrañas funcionan juntas sin problemas, es una colosal declaración personal de uno de los cineastas más visionarios de Estados Unidos, acerca de tener la audacia de ser visionario.

Megalopolis - Francis Ford Coppola
Al frente, Adam Driver: el actor interpreta una suerte de emperador romano en una futurista Nueva York (American Zoetrope/ Megalopolis)

No es un pequeño paso, sino otro gran salto de Coppola, de 85 años, quien se siente tan convencido de lo que Megalopolis encapsula que ha pasado unas cuatro décadas persiguiéndolo. Después de que aparecieron los créditos en el estreno y la multitud se puso de pie para aplaudir, Coppola tomó el micrófono para extender su mensaje, suplicando por “una sola familia humana” y “los niños”.

“Mi sueño sería que esta película pudiera verse en la víspera de Año Nuevo y que la gente, en lugar de decir ‘voy a perder peso’ o ‘no voy a fumar más’ o ‘no voy a engañar a mi esposa’, hablara de ‘¿Es la sociedad en la que vivimos la única disponible?’”, dice Coppola. “¿Cómo podemos mejorarlo? Y si hablan de ello, lo harán. Ese es mi sueño”.

En Megalópolis, Adam Driver interpreta a César Catilina, una figura parecida a un emperador romano con el poder de detener el tiempo en una Nueva York futurista. Es un inventor que quiere construir una nueva metrópolis de Nueva York con un material que ha creado llamado Megalon. Sin embargo, en su sensibilidad, se parece más a un artista: cita a Hamlet, así como a Emerson, Marco Aurelio y Ovidio. Es, no puedes dejar de notarlo, un poco como el propio Coppola.

Coppola en la alfombra roja de Cannes, el día del estreno de "Megalópolis"
Coppola en la alfombra roja de Cannes, el día del estreno de “Megalópolis” (Scott A Garfitt/)

En la conferencia de prensa de la película, Laurence Fishburne, quien coprotagonizó Apocalypse Now, recordó que el cineasta “siempre ha hablado de detener el tiempo”. “Incluso antes de hablar de la película, decía: ‘Puedo detener el tiempo. Te lo mostraré’”, dijo el actor afroamericano. “Solía sentarme y escuchar las conversaciones que tenías con Eleanor sobre eso”.

Coppola, que se apoya en un bastón o en su nieta Romy Mars dondequiera que vaya en Cannes, ahora es más consciente de sus limitaciones en lo que respecta al tiempo. Eleanor Coppola, su esposa, murió en abril. Megalopolis está dedicada a ella. “Sesenta años estuvimos juntos”, dice, negando con la cabeza. —¿Puedes creerlo?

El tiempo es el tema de Megalopolis, una película que tardó 40 años en realizarse y en la que el director dice que comenzó a pensar seriamente, después de completar The Rainmaker (El poder de la justicia) en 1997. “Durante ese tiempo, pensé que había usado muchos estilos, Apocalypse.. era un estilo salvaje, El Padrino era muy clásico, me preguntaba cuál podría ser mi estilo en el futuro”, reflexiona. “Tenía curiosidad por saber qué tipo de película podría hacer cuando fuera mayor. Llevaba un álbum de recortes de las cosas que leía. Hice una colección de caricaturas políticas. Esas dicen toda una historia en una sola imagen. En última instancia, todo eso me llevó a hacer una epopeya romana ambientada en Estados Unidos moderno”.

Coppola dedicó “Megalópolis” a su esposa Eleanor, muerta en abril de 2024
Coppola dedicó “Megalópolis” a su esposa Eleanor, muerta en abril de 2024 (Vianney Le Caer/)

Coppola reescribió Megalopolis muchas veces en los años siguientes. Al igual que Orson Welles, otro cineasta estadounidense que experimentó un éxito inesperadamente enorme al principio de su carrera y que se volvió cada vez más experimental en el resto de su vida, Coppola quedó fascinado con las nuevas posibilidades para las películas. Publicó algunos de sus hallazgos en el libro de 2017 Live Cinema and its Techniques. A mitad de la proyección de Megalopolis en Cannes, un hombre se subió al escenario y, ante el micrófono, dirigió una pregunta al César en pantalla.

Adam Driver estaba particularmente involucrado en el proyecto y es considerado un colaborador importante. Driver, que se sentó junto con Coppola durante la entrevista, recordó que el primer día de rodaje, el director le dijo al elenco: “No estamos siendo lo suficientemente valientes”. “Que hiciera una película como esa en este momento de su vida me pareció algo hermoso”, dice el actor. “Tiene convicción y es muy valiente. ¿Por qué está haciendo eso en este momento de su carrera y otras personas no están siguiendo ese ejemplo?”.

Megalopolis ha tenido muchos detractores. Después de que Coppola la proyectara en privado en Los Ángeles, se dijo que no tenía perspectivas comerciales. Incluso los defensores de la película conceden que Megalopolis está haciendo malabarismos con mucho, no siempre hábilmente, para casar el pasado romano con el futuro de la ciencia ficción, la ensoñación libertina y una especie de honestidad brutal.

Anuncio
Francis Coppola y Adam Driver, juntos en la alfombra roja de Cannes, el viernes 17 de mayo de 2024
Francis Coppola y Adam Driver, juntos en la alfombra roja de Cannes, el viernes 17 de mayo de 2024 (Vianney Le Caer/)

Pero Coppola no dudó, una vez más, en invertir su propio dinero en Megalopolis, y destinó unos 120 millones de dólares de su negocio vitivinícola para producirlo. No es la primera vez que hace algo así. Invirtió millones en Apocalypse Now, una película que también se estrenó en Cannes en medio de escepticismo y los rumores de problemas en la producción.

Cuando Coppola y Driver se reunieron por primera vez para hablar de la película hace varios años, “hablamos mucho de bebés”, cuenta el actor. “Ellos están constantemente trabajando haciendo cosas complejas, aunque parezca que no están haciendo nada”. “Cada bebé que está siendo asesinado hoy en día en Sudán o Palestina, y muchos de ellos están siendo asesinados, es un Arquímedes potencial, un Einstein potencial, un Mozart potencial”, dice Coppola.

Entonces vuelve al tema del tiempo. No estamos comprendiendo completamente nuestro potencial para cambiar el mundo, afirma. Aunque muchos hoy en día están plagados de ansiedades apocalípticas y ecológicas, Coppola ve maravillas por todas partes. La electricidad no es tan antigua, dice. El internet fue creado en su vida. La fusión, reflexiona, tiene enormes posibilidades. Somos genios, dice.

ARCHIVO - Coppola y su esposa, Ellie en el estreno de "Apocalypse Now" en Cannes, el 19 de mayo de 1979
ARCHIVO – Coppola y su esposa, Ellie en el estreno de “Apocalypse Now” en Cannes, el 19 de mayo de 1979 (Uncredited/)

“Nunca enciendes CNN ni abres el periódico diciendo: ‘El ser humano es un genio increíble’. Pero es verdad. ¿Cómo puedes negarlo? Piensen en lo que podemos hacer. Hace cien años decían que el hombre nunca volaría. Ahora estamos haciendo zoom. Entonces me pregunto: ¿Por qué nadie se atreve a decir lo grandes que somos? No hay ningún problema al que nos enfrentemos que no seamos lo suficientemente ingeniosos para resolver”.

Podría ser tentador calificar a Megalopolis como el testamento de un gran director y verla, imbuida tanto de la fascinación infantil como de la sabiduría de un anciano, como su salvaje despedida cinematográfica. Pero, como dijo su hermana Talia Shire a los periodistas, Coppola siempre mira hacia adelante. Ya está escribiendo otro guion. Es posible que Megalopolis todavía esté buscando distribución en América del Norte, pero, dice Coppola, “ya terminé con esto”.

“Estoy creando un nuevo proyecto”, afirma sonriendo. “Va a ser inusual, pero no va a ser a esta escala. Probablemente lo haré en Inglaterra. Va a involucrar música y baile. Soy un niño que se crió en Broadway. Mis padres eran parte del teatro de Nueva York”.

“Va a ser divertido”, añade. “Siempre me digo a mí mismo: esto va a ser divertido”.

Fuente: AP.

[Foto: Vianney Le Caer/Invision/AP; Scott A Garfitt/Invision/AP; REUTERS/Clodagh Kilcoyne; archivo AP]

Anuncio

Mundo

Misterio: detectan una señal del vuelo de Malaysia Airlines que desapareció hace 10 años

Publicada

el

Nuevas esperanzas surgen en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace una década, tras la detección de una señal de apenas 6 segundos de duración por parte de investigadores británicos.

Esta misteriosa señal, captada por hidrófonos, podría ser clave para determinar la desconocida ubicación del avión que partió de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo con destino a Pekín, desapareciendo de los radares unos 40 minutos después de despegar.

La expectativa se ha disparado luego de que el doctor Usama Kadri, experto en matemáticas aplicadas, analizara la señal recién descubierta. Aunque aún se necesitan más pruebas para confirmar la localización exacta del accidente, se baraja la hipótesis de que la señal pueda estar relacionada con el trágico desenlace del vuelo que conmovió al mundo en 2014.

En el fatídico vuelo MH370 se encontraban a bordo 239 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 153 ciudadanos chinos, 50 malasios, y tripulantes de distintas procedencias. Desde la desaparición de la aeronave, se han realizado extensas búsquedas que, hasta la fecha, han resultado infructuosas.

Si las autoridades logran dar con los restos del avión, se cerraría un capítulo de incertidumbre y sufrimiento para las familias de las víctimas, poniendo fin a una búsqueda que ha abarcado enormes extensiones marítimas.

La señal recién detectada podría, finalmente, arrojar luz sobre el enigma del vuelo MH370, llevando consuelo y respuesta a aquellos afectados por esta tragedia aérea de repercusión global.

Continuar leyendo

Mundo

¿Cómo resolverá el Partido Colorado su fórmula presidencial?

Publicada

el

Faltan menos de dos semanas para las internas en Uruguay, y el partido que menos tiene definido a su posible candidato único es la Partido Colorado: no solo por lo que indican las encuestas de intención de voto previas a la jornada electoral, sino también por la posibilidad que tienen los colorados de que la persona que se presente en octubre no sea la que gane el 30 de junio. En este contexto, ¿cómo se conversa la fórmula presidencial del partido?

El Partido Colorado presenta varias diferencias respecto de los demás espacios políticos en estas elecciones. Por un lado, es el que mayor cantidad de precandidatos presentó, con un total de seis que llegarían al final de la carrera. Asimismo, es la interna más “peleada” de todas, y sobre la cual todavía no hay una definición clara a partir de las encuestas de intención de voto, a pesar de que Andrés Ojeda ha crecido bastante en las últimas mediciones —un dato a tener en cuenta considerando que es el de menor trayectoria en el partido y que se enfrenta a dirigentes que, además, cuentan con el apoyo de liderazgos como el del expresidente Julio María Sanguinetti.

Pero el punto de diferenciación principal es que los colorados juegan con reglas distintas en sus internas: su reglamento no establece que el ganador de las elecciones primarias debe ser el candidato único para las generales, sino que la decisión final la tiene la Convención Nacional partidaria, cuyos integrantes surgen de la misma contienda electoral.

Si bien el acuerdo para estas elecciones es que no se recurrirá a otro resultado que no sea el de las urnas en junio, no faltan las voces que apelan a utilizar la herramienta que tiene el Partido Colorado, y que la Convención sea la que decida los nombres finales en las hojas de votación.

En este contexto, algunos de los precandidatos ya comienzan a especular sobre la forma en que debería plantearse la fórmula para octubre.

El ¿sagrado? orden de las internas

Al respecto se expresó recientemente el precandidato y exministro de Turismo, Tabaré Viera, que dijo que ve “lógico” que la fórmula presidencial esté encabezada por quien quede primero en las internas; mientras que se complete con la persona que quede en segundo lugar.

“Todavía es un tema que no está decidido. Es deseable que esa noche quede resuelta y proclamada”, afirmó al respecto este martes a la noche en rueda de prensa, consultado por la posible elaboración de la fórmula presidencial final.

“Habiendo acordado ya el Partido Colorado que el que gana, gana, lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana, gana, y el segundo el candidato a vicepresidente”, dijo al respecto Viera.

Con esto, Viera afirmó que, a su modo de ver, “la fórmula será la que sea”. “Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó.

Anuncio

La insistencia en el acuerdo partidario respecto de quien gana, gana se debe a que la incertidumbre respecto de los porcentajes que podría llegar a alcanzar cada precandidato se traslada, a su vez, a la fortaleza que pueda llegar a tener la persona que salga primera en términos de la conformación de la Convención Nacional que decida al candidato final.

El temor no del todo saldado es que el candidato que resulte ganador tenga un porcentaje relativamente bajo del total, y el voto esté muy repartido. Y, por lo tanto, que su designación para octubre corra riesgo. ¿Podría ser el escenario en caso de que gane Ojeda?

Continuar leyendo

Mundo

Reino Unido: activistas vandalizaron el histórico monumento Stonehenge con pintura naranja

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:55

Los activistas ecológicos pertenecen a la organización Just Stop Oil. Rociaron con pintura los monolitos del famoso monumento.

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido. El acto de vandalismo quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La policía de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra, confirmó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción. Además, aseguraron que la pintura en polvo utilizada “pronto desaparecerá con la lluvia“.

Reino Unido: el video de los activistas vandalizando el monumento Stonehenge

En las imágenes que circularon rápidamente en las redes sociales, se puede ver a dos hombres que corren hacia las enormes piedras y comienzan a rociar los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo. Según informó la policía, “los agentes acudieron al lugar y arrestaron a las dos personas”.

vandalismo Stonehenge.mp4

Según afirmó la organización ecologista a través de X, la sustancia “pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica“.

Anuncio

El vandalismo contra el Stonehenge causó enojo en gran parte de los usuarios ya que es uno de los monumentos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica. Miles de personas lo visitan cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

La postura del gobierno de Reino Unido frente a los actos de vandalismo

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, se refirió a lo sucedido y denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”. Por su parte, Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, también denunció el modo de actuar de la organización.

Desde hace dos años, el gobierno británico debe hacer frente a las duras acciones de la organización que ha atacado obras de arte e interrumpido competiciones deportivas o espectáculos. Debido a ello, ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

Continuar leyendo

+Vistas