Noticias de Bariloche

Fratelli tutti: diez universidades católicas organizan un coloquio sobre la Encíclica del papa Francisco

El Primer Coloquio Universitario Fratelli Tutti tendrá lugar en dos sesiones, el 26 de noviembre y el 3 de diciembre próximos.

Participan de la convocatoria: las universidades del Salvador, de San Isidro Dr. Plácido Marín, del Norte Santo Tomás de Aquino, Salesiana, las católicas de Santiago del Estero, de La Plata, de las Misiones, de Córdoba y la Pontificia Universidad Católica Argentina. Y de Paraguay, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

La última encíclica papal fue publicada el pasado 3 de octubre. Simbólicamente, el papa Francisco la firmó en la víspera de la celebración de San Francisco de Asís, y en la ciudad natal del Santo cuyo nombre adoptó para su pontificado.

“En poco tiempo, dicen los organizadores del coloquio Fratelli Tutti, esta Carta Encíclica ha llamado mucho la atención y despertado conciencias. Sus temáticas y sus propuestas nos proponen e invitan a la búsqueda del diálogo, la paz y la convivencia social a nivel universal”.

En ella, Francisco llama a la unidad más allá de las diferencias. Reitera un principio ya expuesto en otros documentos: que la unidad debe prevalecer sobre el conflicto.

“Se trata de un llamado a superar la lógica de las divisiones, en cualquier ámbito, ya sea religioso, político o social –dice el comunicado de convocatoria al coloquio-. Francisco pone en debate el concepto de división, de frontera, llamando a la fraternidad universal, a la amistad social”.

Es por ello, explican, que surge “la necesidad de llevar adelante una reflexión interdisciplinaria, en el ámbito universitario, que permita abordar diversas temáticas sociales, políticas, de economía y derecho, entre otras”.

El papa Francisco firma la encíclica "Fratelli Tutti" frente a la sepultura de San Francisco de Asís, el 3 de octubre de 2020 (Vatican Media/Handout via REUTERS)
El papa Francisco firma la encíclica “Fratelli Tutti” frente a la sepultura de San Francisco de Asís, el 3 de octubre de 2020 (Vatican Media/Handout via REUTERS) (VATICAN MEDIA/)

No se trata sólo de reflexión y análisis. “Fratelli Tutti nos muestra también caminos posibles de acción, nos recuerda que el cuidado de la Casa Común implica un hacerse prójimo con los demás”, dicen los organizadores.

Esta Encíclica papal viene a sumarse a otros dos documentos pirncipales que reúnen las grandes enseñanzas del pontificado de Francisco: Evangelli Gaudium (2013) y Laudato Sí’ (2015).

“Francisco nos ha entregado esta maravillosa carta encíclica, exponiendo la inmensidad de realidades que hoy habitan nuestro mundo, nos invita a reflexionar sobre ellas y nos ofrece la riqueza de sus temáticas, sus críticas y sus propuestas, como herramientas para alcanzar un diálogo fraterno y construir la paz y la convivencia social a nivel universal”, dice Roxana Ruffo, directora académico administrativa del Vicerrectorado de Formación de la Universidad del Salvador (USAL).

Y agrega: “Nos hemos propuesto desde la USAL realizar un recorrido por sus temáticas, dejarnos inspirar por la cultura del encuentro y la fraternidad social, en un trabajo conjunto con prestigiosas Universidades Argentinas y del Paraguay, para poner en práctica este legado y este ejemplo que nos compromete a todos a trabajar por una convivencia posible, por una auténtica hermandad y fraternidad social.”

La presentación, el 26 de noviembre, estará a cargo del rector de la UCA, Miguel Schiavone, y el cierre, el 3 de diciembre, de Narciso Velázquez Ferreira, rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, de Paraguay.

Los expositores serán Plácido Marín y Enrique del Percio, de la Universidad de San Isidro; Hernán Gutiérrez, de la Universidad Salesiana, Mg. Agustín Podestá y Prof. Sabrina Marino, de la Universidad del Salvador; Gabriel Limodio y Christian Sommer, de la Pontificia Universidad Católica Argentina; Pbro. Gervacio Silva, de la Universidad Católica de Misiones; Fernando De Estrada y Fernando Sagaspe, de la Universidad Católica de La Plata; Carlos Castillo, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Juan Carlos Alby, de la Universidad Católica de Misiones; Pbro. Sergio Quinzio, de la Universidad Católica de Santiago del Estero y José Daniel López, de la Universidad Católica de Córdoba.

Romina Cavalli, vicerrectora académica de la USAL coordinará la primera sesión y las palabras de inicio estarán a cargo de Roxana Ruffo, mientras que la segunda jornada del coloquio será coordinada por Luciana Tondello, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la USAL.

Para más información y para inscribirse, cliquear aquí.

Seguí leyendo:

En su nueva Encíclica, el Papa critica tanto el populismo como el liberalismo

10 claves de la Encíclica del papa Francisco “Fratelli Tutti”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina