Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Fuerte respaldo y pedidos a Massa en una discreta cena con los grandes empresarios del país para garantizar una transición política ordenada

Fuerte respaldo y pedidos a Massa en una discreta cena con los grandes empresarios del país para garantizar una transición política ordenada

(Gustavo Gavotti)

Con empanadas de entrada y asado de plato principal, los empresarios del Grupo de los Seis recibieron en una cena al ministro de Sergio Massa en un ambiente agradable y el pedido para que haya una transición política ordenada en 2023.

El anfitrión del encuentro fue el fundador de Corporación América, Eduardo Eurnekian, y la “excusa” fue el festejo de su 90º cumpleaños en su casa.

Los asistentes fueron Daniel Funes de Rioja (UIA-Copal), Gustavo Weiss (CAC), Jorge Brito (Adeba), Mario Grinman (CAC) Mario Pereda (vicepresidente SRA) y Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio. Brito aportó la carne de su emprendimiento Cabañas Juramento y Eurnekian el vino de su Bodega del Fin del Mundo durante las casi 2 horas del relajado cónclave.

Massa les dejó un mensaje claro: no va a ser candidato el año próximo como candidato presidencial, tal como expresó públicamente. “Hice un pacto de sangre con mi familia”, comenta en broma el titular del Palacio de Hacienda según fuentes inmejorables.

Sin embargo, luego de 3 meses de gestión como ministro dedicado a apagar incendios en forma cotidiana –y en particular después del fallo de ayer contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y la particular situación del presidente Alberto Fernández- el ministro sabe íntimamente que tiene que volver a la arena política por unos días, con un delicado equilibrio dado todos los desafíos económicos que tiene por delante. “Hay que ordenar el frente hacia adentro” se le escuchó decir al funcionario, que jura que no se arrepiente de haber dejado la comodidad de la presidencia de la Cámara de Diputados para ocupar la “silla eléctrica” del quinto piso del Palacio de Hacienda.

Eduardo Eurnekian, uno de los galardonados por la Americas Society en la noche de Nueva York (Paula Abreu Pita/Roey Yohai Photography)
Eduardo Eurnekian, el anfitrión del encuentro
(Paula Abreu Pita/Roey Yohai Photography)

Los empresarios reunidos este lunes valoraron este movimiento. En particular, el anfitrión le expresó agradecimiento por haberse quedado en Economía cuando un grupo de senadores norteamericanos lo tanteó para ver si podía ser candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De hecho, los ejecutivos consultados por Infobae coincidieron en señalar que le pidieron a Massa que se mantenga como el “garante de una transición ordenada” hasta el cambio de mandato presidencial el año próximo, con “acuerdos entre el oficialismo y la oposición en temas clave.

El mejor interlocutor

Los empresarios saben que tienen en Massa al mejor interlocutor posible dentro de un “gobierno que tiene una visión ideologizada y resuelve pocas cosas”, como comentó uno de los invitados, que, como el resto, pidió reserva para hablar.

“Es un ministro seguro, firme y con la seguridad de que debe resolver el problema de la falta de dólares”, agregó. Justamente, sin llegar a ser un contrapunto, ese fue uno de los reclamos de varios de los asistentes por la escasez de autorizaciones para importar a través del SIRA. “Él nos da soluciones, pero no son de largo plazo”, se lamentó una de las fuentes del sector privado participante de este encuentro sobre el que dio cuenta La Nación.

“Aflojame con el SIRA”, le comentó uno de los invitados, mitad en broma, mitad en serio.

A cambio, Massa reiteró lo que también dijo en público: que la inflación mensual bajará al 3% mensual desde marzo-abril, una promesa que los empresarios y analistas creen difícil de cumplir, pese a que lo ven enfocado en cumplir las pautas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sergio Massa Cicyp 2022
Apoyo del G6 a Massa

En este sentido, Massa recibió un apoyo contundente por el acuerdo que horas antes había firmado con el gobierno de Estados Unidos para implementar un intercambio automático de información fiscal entre la AFIP y el IRS, apoyado por el FMI. Este respaldo se tradujo en un comunicado del G6 sobre esta cuestión, que el ministro valoró, sobre todo frente al pronunciamiento de un pequeño grupo de planificadores fiscales y afines que le pidieron al Tesoro de EEUU, sin éxito alguno, que frenara la firma del convenio.

Otra de las cuestiones que se planteó fue la demora en los pagos de la obra pública a los contratistas del Estado, un tema de competencia del ministro Gabriel Katopodis, con el que los empresarios discuten acortar los plazos de cobro y cambiar el índice de actualización frente a la alta inflación.

Desde el campo, le plantearon la necesidad de compensar a los sectores que entienden que el dólar soja 2, vital para cumplir con el Fondo, se sienten “perjudicados” por la distorsión de otros precios, como aquellos referidos al mercado interno. También, se mencionó la falta de avance con el dólar para las economías regionales que había anunciado el Mecon.

Al final de la cena, el ministro se sintió reconfortado por el respaldo en una complejísima situación político-económica. A su vez, los empresarios cumplieron con el doble propósito de transmitirle con amabilidad sus mensajes y, a la vez, consolidar el relanzamiento del G6, que comenzó con la visita del ex premier español Felipe González y que continuará con otros hitos, para mostrar que han regresado a la escena pública cuando ven el poder menguante, por ahora, del kirchnerismo duro.

Seguir leyendo:

Según la UCA, a pesar de los planes sociales la pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década

Cayeron los futuros de dólar ante la idea oficial de reducir la devaluación del tipo de cambio oficial

El derrumbe de Wall Street y los pesos del campo impulsaron al dólar y golpearon a los bonos y las acciones

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina