Noticias de Bariloche
Inicio » Campo » Fuertes alzas en los mercados de granos: la soja subió casi un 4% y se acercó a los USD 600 la tonelada

Fuertes alzas en los mercados de granos: la soja subió casi un 4% y se acercó a los USD 600 la tonelada

Pronósticos de clima seco en los Estados Unidos impulsó hoy el precio internacional de la soja. (Fernando Calzada)

Fuertes subas en el precio internacional de los granos se registraron hoy en el mercado internacional de Chicago. Según los analistas fue como consecuencia de tomas de posiciones, más dinamismo comercial, cautela por el reinicio de embarques en el Mar Negro y pronósticos de un clima más seco en los Estados Unidos.

En el caso de la soja, la posición con vencimiento en el presente mes subió un 3,66% o USD 20,94 y la tonelada cotizó a USD 593,44 la tonelada. Por el lado de la posición septiembre 2022, la misma subió un 4,10% o USD 21,13 y la tonelada cotizó a USD 536,44. Los valores fueron impulsados por el regreso de los pronósticos de clima seco y caluroso en Estados Unidos, en un momento de importancia para el desarrollo de la oleaginosa. También impactó la mayor venta externa en el mencionado país.

Por el lado del maíz, la posición agosto del presente año aumentó un 1,77% o USD 4,13 y la tonelada cotizó a USD 237,09, por una toma de posiciones y también por la incertidumbre climática que impacta en el cereal que en los Estados Unidos se encuentra en plena etapa de floración. Además, desde la Bolsa de Comercio de Rosario se señaló que hasta el momento se ha comercializado cerca del 91% del volumen de exportaciones que proyecta el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para el maíz de la actual campaña, y eso empuja los valores hacia arriba.

Para el trigo, en tanto, los precios del contrato con vencimiento en el presente mes registraron subas de un 2,45% o USD 6,89 y cotizó a USD 287,33. En esta jornada hubo un efecto del dólar más débil y una demanda internacional más robusta. El mercado también sigue atentamente la evolución de los acontecimientos en el Mar Negro, donde mañana un carguero turco llegaría a los puertos ucranianos por primera vez desde el inicio del conflicto.

trigo-don mario
La siembra de trigo está por finalizar en la Argentina.

En lo que respecta a la situación del trigo en la Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó esta tarde en su relevamiento mensual que la siembra del cereal alcanzó el 99,6 % de las 6,1 millones de hectáreas proyectadas para la presente campaña. Los técnicos de la entidad explicaron “los focos de lluvias registrados sobre el centro y sur del área agrícola no solo acondicionan la humedad superficial para finalizar la siembra durante el transcurso de los próximos días, sino también que frenan el deterioro de los cuadros ya emergidos e impulsan el crecimiento de los que presentaban demoras por falta de humedad y bajas temperaturas!.

Problemas

Además, advirtieron que en el norte del país los lotes que se encuentran más avanzados presentan “reducido macollaje por falta de humedad y, de no revertirse este escenario, podrían verse comprometidos al iniciar etapas críticas”. Hay que recordar que la actual campaña de trigo está atravesada por una importante ausencia de precipitaciones en las diferentes zonas productivas, a lo que hay que sumar el aumento de los costos, y la incertidumbre que genera en el sector productivo la intervención del Gobierno en las exportaciones mediante los volúmenes de equilibrio, y los problemas para el acceso a los fertilizantes, en medio de las trabas para importar.

En relación a los fertilizantes, economistas de la bolsa porteña señalaron que el precio de los mismos aumentó significativamente en el último año, al punto tal que en julio se necesitaba “entre 30% y 40% más de grano para comprar la misma cantidad de fertilizantes que el año pasado, lo que impacta negativamente sobre la decisión del productor”. Esto deriva en que se necesitan más dólares para importar el insumo, mientras el Gobierno está recortando el acceso a los mismos.

En un informe publicado en las últimas horas y teniendo en cuenta un escenario de base (las cantidades promedio 2020 y 2021, y precios promedio del primer semestre de 2022), los analistas calcularon que ese tope de divisas se alcanzaría en el mes de agosto., por lo que “quedaría un 57% de las necesidades de importación sin cumplir hacia fines del presente año”.

SEGUIR LEYENDO:

Los principales desafíos de la gestión de Massa en las áreas más relevantes de la economía

Massa prometió ajuste fiscal y acumulación de reservas para tranquilizar el dólar y bajar gradualmente la inflación

Wall Street destacó el énfasis de Massa para reducir el déficit y espera ver qué margen tiene para implementar medidas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina