Conéctate con nosotros

Sociedad

Fundación Intecnus conmemorará el Día de la Mujer con acciones de prevención

Publicada

el

jueves 29 de febrero de 2024

Este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer -que se conmemora cada 8 de marzo-  Fundación Intecnus ofrecerá distintas propuestas a la comunidad con el fin de visibilizar la importancia que tiene cuidar la salud gineco-mamaria y cardiovascular en la mujer, así como también la relevancia de arribar a un diagnóstico precoz de las patologías para poder acceder a tratamientos efectivos.  

 

Las actividades comenzarán el lunes 4 de marzo. Ese día, de 10 a 13 horas, la Dra. Mailen Blanco, miembro del Servicio de Cardiología de Intecnus, estará a disposición en el Consultorio 11 para atender a aquellas personas que quieran controlar su tensión arterial, su peso y asesorarse sobre chequeos cardiovasculares. “Más allá de la conmemoración del Día de la Mujer, nuestra idea es que se acerque el público en general. Se tratará de consultas breves en las que controlaremos presión y peso e indicaremos si es necesario realizar una visita médica más exhaustiva”, informó la profesional.

 

El martes 5 será el turno de la música. A las 11.00 horas, en el marco de Radiación Sonora, Ine Güemes (guitarra y voz) se presentará en la Sala de Espera principal de la Institución.Radiación Sonora es un ciclo de música en vivo que organizan en conjunto Fundación Cerca Tuyo y Fundación Intecnus. Tiene como objetivo acompañar a los pacientes mientras esperan ser atendidos. Los músicos se presentan de forma voluntaria.

 

El jueves 7 de marzo a las 17.30 horas, también en la Sala de Espera, se brindará una charla abierta a la comunidad con la temática “Salud femenina: mitos y verdades”. La propuesta estará a cargo de las cardiólogas Marisa Parola y Mailen Blanco, de la ginecóloga Luciana Bussio y de la médica mastóloga Florencia Costantino. También contará con la Lic. en Psicología Candela Berizzo. Finalmente, el viernes 8, Día Internacional de la Mujer, las actividades cerrarán a las 11.00 horas con una clase abierta y gratuita de Yoga en la plazoleta de ingreso a la institución, que estará a cargo de la profesora Juana Bresn(actividad sujeta a condiciones climáticas).

Informarse y cuidarse para prevenir

Anuncio

El control cardiovascular y el chequeo gineco-mamario resultan clave para la prevención y la detección temprana de ciertas patologías en la mujer. La Dra. Marisa Parola, cardióloga de Intecnus y miembro del Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), señaló que en el caso del examen cardiovascular, realizarlo a partir de los 30 años tiene como objetivo prevenir posibles eventos cardio y cerebro-vasculares y llegar a una edad avanzada con mejor calidad de vida”.

La SAC sostiene que al igual que en el varón, en la mujer es importante considerar la existencia de “factores de riesgo tradicionales”, como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo. Además, la mujer se ve expuesta a factores de riesgo propios del género. Las estadísticas refieren que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial y Argentina también comparte esa realidad. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres considera que la principal causa de muerte son los tumores ginecológicos y no la enfermedad cardiovascular y justamente este contraste entre lo que se percibe y la realidad, nos compromete a llevar adelante permanentes acciones de concientización”, subrayó Parola.

Por otra parte, los controles gineco-mamarios son relevantes para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero.

“En el área Intecnus Mujer ofrecemos un circuito de consultas y estudios con especialistas en Ginecología, Mastología y Diagnóstico por Imágenes, quienes guiamos a las pacientes para que concreten una serie de controles necesarios”, comentó la Dra. Florencia Costantino, médica mastóloga. El control gineco-mamario consiste en un examen físico general y, según la edad y los antecedentes de cada persona, se indica Papanicolau (PAP), colposcopía, mamografía, ecografía mamaria y densitometría.

Sociedad

El Barrio Valle Gas ya tiene su plaza

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

Este sábado por la tarde se realizó la inauguración de la plaza del Barrio Valle Gas. El barrio forma parte del RENABAP, Registro Nacional de Barrios Populares. 

La obra fue financiada a través de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana de Nación. La misma comprende la conexión intradomiciliaria de electricidad de 188 viviendas de la zona. 

Del acto participó el intendente Walter Cortés, quien junto con parte de su Gabinete se puso a disposición para ayudar con el crecimiento del barrio. Además recordó momentos de militancia en el barrio Valle Gas. 

Lee también: Milei podría llegar a Bariloche este viernes para cerrar el Foro Llao Llao

Asimismo el jefe comunal recordó que su intención es que cada barrio tenga su plaza. “El Municipio acompaña con la mejora de espacios para cada uno de los vecinos de la ciudad”, indicó.

En Bariloche hay 38 barrios populares dentro de RENABAP, barrios de más de 20 años, y otros que han surgido en la pandemia.

Seguí leyendo...

Sociedad

Unter debatirá la propuesta paritaria este martes

Publicada

el

Desde Unter brindaron detalles de la propuesta recibida. Señalaron que tras el cuarto intermedio el Ministerio de Educación y Derechos Humanos complementó la propuesta salarial realizada el martes 9 de abril y avanzó en el ofrecimiento del pase al sueldo básico de parte del saldo de los $90.000 no remunerativos del año pasado, oficializó el cambio en la fórmula de cálculo del ítem “Ubicación” e hizo lugar al planteo del gremio sobre la incorporación de una Ubicación del 20% para la totalidad de las instituciones escolares de Río Negro que hoy cuentan con Ubicación A (0%).

 
La propuesta estableció la garantía de un piso salarial de $560.000 de sueldo neto para el cargo testigo, incluyó el incremento a $1000 del piso del valor del litro de nafta que se abona por movilidad docente y también confirmó la fecha para comenzar a trabajar en la modificación integral del Decreto N° 530/08.
 
En relación con los montos fijos no remunerativos de $100.000, $120.000 y $140.000, por escala de antigüedad, el Ministerio ratificó su liquidación según criterio FONID, y la retroactividad a los haberes del mes de marzo. La diferencia será abonada por planilla complementaria el miércoles 17 de abril.
 
Con respecto a la modificación de la fórmula para el cálculo del ítem “Ubicación”, se detalló que a partir de la liquidación de los salarios del mes de abril se tomará como base la suma del sueldo básico y la antigüedad.
 
La propuesta salarial incluye la incorporación de $20.000 al sueldo básico del mes de abril y otros $20.000 al básico del mes de mayo, para el cargo de maestro de grado y de manera proporcional a todos los cargos del nomenclador. Estos aumentos al básico incidirán también en el monto que perciben quienes tienen “Dedicación exclusiva”.
 
El Ministerio de Educación dio respuesta a distintos planteos formulados por el sindicato, como la confirmación de que la fecha de inicio del Concurso de Ingreso a la docencia será establecida el 29 de abril próximo en la sesión del Consejo Provincial de Educación.
 
 

Seguí leyendo...

Sociedad

Atención: Este lunes se corta Av. Bustillo desde el Km 1 hasta el monolito por obras de repavimentación

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

A partir de las 7 de la mañana de este lunes 15 de abril Vialidad Rionegrina retoma los trabajos de repavimentación y ampliación de Av. Exequiel Bustillo, por lo que estará cortada la circulación vehicular entre el monolito y el Km 1.5 de la mencionada arteria.

Lee también: El Club Planeadores Bariloche celebra 70 años de historia

Se solicita no estacionar entre el Km 1.5 y el monolito –en ambas manos- a fin de que las máquinas y el personal puedan trabajar y desarrollar sus labores con normalidad.

Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad aconsejan tener en cuenta estas informaciones al momento de desplazarse desde y hacia la zona, evaluando vías y alternativas de cirulación.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas