Noticias de Bariloche

Fundación Sí abrió la inscripción para residencias universitarias destinadas a jóvenes de poblados alejados de las ciudades

Fundación Sí abrió las inscripciones para las residencias universitarias gratuitas, orientadas a brindar vivienda y acompañamiento a jóvenes de zonas alejadas de las ciudades para que puedan cursar una carrera terciaria o universitaria.

Se trata de una fundación que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina teniendo en nuestra ciudad una presencia activa durante todo el año, la que se ha incrementado durante la pandemia.

Y es debido a la cuarentena establecida y el cese de clases presenciales, que se hace dificultoso el hacer llegar esta invitación tanto a los estudiantes de nivel secundario como a los directivos de dichos establecimientos. La ONG ya cuenta con 13 residencias en todo el país, la más cercana está ubicada en Neuquén y existe la posibilidad de desembarcar pronto en Río Negro.

Hay una triste realidad entre los jóvenes de parajes o poblados de nuestra Línea Sur, una vez que finalizan sus estudios secundarios, pocos cuentan con los medios para mudarse a una ciudad para cursar una carrera terciaria. Esta entonces es una enorme posibilidad; de manera gratuita, no solo recibirían alojamiento, sino además un acompañamiento activo en el cursado de las materias.

El objetivo es apoyar a esos jóvenes que, teniendo la intención y el deseo de progresar estudiando, no cuentan con los recursos materiales para poder hacerlo.

Debido a la gran demanda y al cupo limitado de espacios, el proceso de selección de los candidatos a ingresar en las Residencias Universitarias en 2021 se inició a través de una inscripción virtual que estará activa hasta el 15 de septiembre. A través de la página web de Fundación Sí, los interesados pueden postularse para avanzar a la siguiente etapa.

Las Residencias Universitarias se financian enteramente con donaciones del sector privado, tanto de empresas como de particulares. Fundación Sí no cuenta con ningún tipo de ayuda estatal, gubernamental ni partidaria. Desde 2019 funciona también la campaña Digo sí, que asegura el ingreso y el mantenimiento de un joven en la residencia gracias al aporte mensual de $250 cada 18 personas.

Desde lo material, el proyecto consiste en brindar alojamiento, alimentos, ayuda económica para la adquisición de material de estudio y viáticos a jóvenes de localidades rurales con escasos recursos, así como también asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo a quienes lo requieran como condición para poder continuar sus estudios.

Consta además de un equipo de voluntarios tutores y voluntarios especializados que acompañan, asisten y orientan las trayectorias de los residentes en cada aspecto que sea necesario para alcanzar sus objetivos de estudio.

Ayer y hoy

En 2013, por iniciativa de jóvenes de zonas rurales de Santiago del Estero, se inició la construcción de la primera residencia universitaria de Fundación Sí en la capital de la provincia. Frente a la demanda de otros interesados en acceder a esta posibilidad, a fines de 2014 se inauguró una nueva casa en la misma ciudad y comenzó a gestarse la posibilidad de extenderlo a otras provincias argentinas. Así, en 2016 se abrió una residencia en La Rioja, en 2017 se inauguraron las casas de Córdoba y Catamarca, en 2018 continuó el proyecto en Rosario (Santa Fe), Neuquén y Salta, y en 2019 se estrenaron las residencias de Corrientes y Tucumán. En 2020 abrieron sus puertas tres nuevas casas en Santiago del Estero, Mendoza, y Resistencia, Chaco. Para el año próximo se encuentra abierta la posibilidad de inaugurar una residencia en la provincia de Río Negro.

Desde sus inicios a la actualidad, las Residencias cuentan con 15 egresados. Su testimonio da cuenta de la transformación absoluta de sus vidas en relación al momento en que ingresaron a vivir a las casas. No solo se convirtieron en los primeros profesionales de sus familias, e incluso de sus comunidades, sino que han podido transmitir a jóvenes que aún no finalizaron sus estudios secundarios la posibilidad que tienen por delante en caso de querer seguir una carrera.

Acerca de las Residencias Universitarias

El proyecto de Residencias Universitarias se inició en marzo de 2013 en Santiago del Estero con 12 estudiantes. Actualmente existen 13 residencias en diferentes provincias con capacidad para 448 jóvenes. Fundación Sí financia tanto los gastos de la vivienda como la alimentación, la vestimenta, la movilidad y los gastos académicos de los estudiantes que son acompañados permanentemente por tutores seleccionados según la disciplina. Los voluntarios de la Fundación acompañan y contienen a los jóvenes, mientras trabajan en forma articulada con sus familias.

Acerca de Fundación Sí

El trabajo es llevado adelante por un gran número de voluntarios distribuidos en todo el país a través de un abordaje integral que trabaja la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo.

Entre los proyectos impulsados por la ONG se encuentran las Recorridas Nocturnas para acompañar a quienes viven en situación de calle, el programa “Sí Pueden” que trabaja en el desarrollo emocional del niños y adolescentes, las Residencias Universitarias para jóvenes de zonas rurales, el Banco de Instrumentos Musicales, la asistencia en Catástrofes Naturales y diversas acciones destinadas al compromiso comunitario para el desarrollo de una sociedad inclusiva. (www.fundacionsi.org.ar).

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina