Noticias de Bariloche
Inicio » Deportes » Gabriela Borraro: “Es una tribu que se sostiene entre sí”

Gabriela Borraro: “Es una tribu que se sostiene entre sí”

Gabriela Borraro y Huara De Pasquale, referentes de la Fundación Proyecto Nahuel Rosa, hablaron del evento Despertando Dragones de remo en bote dragón, que impulsaron en el Octubre Rosa para concientizar sobre la detección temprana del cáncer, y dar inicio a las actividades que proyectan en los próximos meses. También hablaron de la importancia del deporte en la rehabilitación y la salud.

“Para nosotras es un orgullo haber traído la experiencia, que se vea cómo son los rituales, las ceremonias y cómo es el deporte en sí desde lo cultural”, destacó Gabriela. “Desde la asociación -porque la Fundación Proyecto Nahuel Rosa es parte de la Asociación-, es un honor haber recibido a la gente con todo el proyecto no solo de trabajar desde lo terapéutico como lo hacemos nosotras, sino también ya ampliarlo a lo convencional, con la postulación de Bariloche para los próximos Juegos Panamericanos”.

Según el formato de los botes, explicaron, pueden participar diez o veinte palistas, más timonel y drummer. “En este caso, se hizo todo con el protocolo internacional, en el cual en un bote de veinte pudieron subirse diez y un timonel, sin drummer, por las reglas de protocolo internacional”.

“Hay una faceta competitiva, en lo que sería convencional, a nivel internacional. Hay equipos en todo el mundo”, indicó Huara. Y, según explicaron, dentro del nivel competitivo, en los Panamericanos existe la categoría de Sobrevivientes de Cáncer y otra de Sobrevivientes de Cáncer de Mama-categorías que sumaron por el trabajo de Nahuel Rosa-  además del Para Dragón. “Queremos que se haga extensivo porque el deporte en sí, como agente de rehabilitación, como agente real de buena calidad de vida y como proyecto social, lo que más pretendemos es que alcance a todos”.

El proyecto comenzó hace años, y consiguió la personería en diciembre de 2020. “Comenzamos como un grupo de personas autoconvocadas y hoy somos 70 quienes hacemos la práctica regular. Y con los Centros de Desarrollo Infantil del municipio hemos llegado a  trabajar con 120 personas”.

“Si bien estamos haciendo esto como parte de Octubre Rosa, sostenemos que el Octubre Rosa tiene que ser todo el año. Nuestra Fundación trabaja para la rehabilitación, pero también para la concientización, para que se tenga en cuenta la necesidad de los controles para la detección temprana del cáncer”, indicó Gabriela. “Hoy se dio inicio a la temporada de regatas después del tiempo de pandemia. Se viene un calendario lindo”.

Entre esas actividades programadas, mencionó, en enero, el festejo por el Año Nuevo Chino; en febrero, el Festival de bote dragón en Panamá como previa de los Juegos Panamericanos; y en marzo, un evento, con regatas y ceremonias, en conmemoración de los 50 años de las relaciones chino-argentinas, lo que consideraron un evento importante a nivel nacional con gran proyección turística.

“Tenemos la invitación para estar presentes en Panamá. Vamos a  tratar de convocar a la mayor cantidad de palistas que podamos”, amplió Huara. Y Gabriela explicó: “Como base Bariloche de Botes Dragones, estamos en la formación de otros equipos dentro de la provincia. Por ejemplo, vino el equipo de Conesa, que todo lo que es capacitación lo pudieron realizar acá. La idea es poder formar un buen selectivo de lo que es la provincia, ojalá se dé”.

La fundación tiene en vista poder presentarse no sólo en Sobrevivientes, sino también en la competencia convencional. “Al trabajar con la idea de que nadie está exento y de hacer concientización para la detección temprana, no podemos descuidar que tenemos que trabajar con mujeres que estén sanas y que se tienen que sumar voluntarias”. Y puntualizó que el único requisito para entrar en la fundación es realizarse los controles médicos anuales.

“Además de fomentar el deporte, lo que el bote dragón nos permite es tener una participación social. Incluir y promover”. También señalaron la importancia terapéutica. “Cada una tiene su lugar, su rol y todos tienen que trabajar en conjunto para lograr un objetivo. Y las acciones de uno influyen en el resultado del equipo en su conjunto”. “Es una tribu que se sostiene entre sí”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina