Conéctate con nosotros

+Noticias

Ganancias: el oficialismo emitió dictamen del proyecto de Massa y mañana se tratará en Diputados

Publicada

el

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias enviado al Congreso por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y mañana lo llevará al recinto, en el marco de una sesión especial de la Cámara baja.

Con el objeto de gravar a los mayores ingresos, se impone un “impuesto cedular” (esto es, separado de la determinación de la escala progresiva actual), entendiendo como tales a los que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales -en la actualidad, equivale a $1.770.000-, actuando dicho importe como un mínimo no imponible.

El oficialismo se aseguraba esta tarde el apoyo de los bloques de izquierda, del interbloque que comparten los diputados misioneros, rionegrinos y el neuquino Rolando Figueroa como así también un sector del interbloque Federal: la cordobesa Natalia De la Sota –que integra la bancada que responde al candidato presidencial Juan Schiaretti– y los bonaerenses Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez, quienes ya anticiparon que darán quorum en la sesión especial convocada para este martes, informó lanacion.com.

De este modo, el oficialismo contará con ese instrumento para mañana, en el marco de una sesión especial de la Cámara baja, intentar aprobar el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, una de las medidas incluida en el paquete de anuncios realizados en los últimos días por el ministro Massa.

El bloque de Juntos por el Cambio quedó en soledad y firmó su propio dictamen para mañana.

En ese marco, la bancada del Frente de Todos, que preside Germán Martínez, trabaja contrarreloj para asegurarse los 129 diputados para abrir el debate y, luego, la mayoría de los votos para poder darle media sanción en el recinto de Diputados al proyecto.

Hasta ahora, el oficialismo cuenta con el respaldo para tener el número reglamentario para abrir la sesión especial de mañana con sus 118 integrantes, cuatro de izquierda, cuatro de partidos provinciales, tres legisladores peronistas del interbloque federal, y aguarda la definición de los tres libertarios que conduce Javier Milei.

Además, espera ver qué postura asumirán los diputados que son gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa, provincias en las que se encuentran los principales emprendimientos petroleros, con trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias.

Uno de los espacios políticos que tienen la llave tanto para el quórum como para la sanción de ley es el interbloque Federal, ya que con ocho miembros siempre se convierte en árbitro, pero hasta ahora las posiciones se encuentran divididas.

Anuncio

El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, «quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio», según los fundamentos del texto.

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, «sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas».

La determinación del impuesto se efectúa de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.

De acuerdo con el texto, las retenciones realizadas sobre las ganancias netas percibidas durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del salario mínimo, vital y móvil vigente en julio, toda vez que la escala progresiva que, en definitiva, aplique para todo el período anual, es la de los montos del salario mínimo vigente en el mes de julio.

Temas

+Noticias

ATEN se sumó al paro nacional que se hará este jueves

Publicada

el

Los docentes neuquinos se sumaron al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) del jueves 9 de mayo para manifestarse en contra la Ley Bases, que obtuvo media sanción en Diputados, y se prepara para ir al Senado.

Los gremios docentes convocaron a un paro nacional por 24 horas en todo el país, ante la falta de avances en sus reclamos. La medida fue tomada en conjunto este lunes por la Confederación de Trabajadores de Educación (CTERA) y los sindicatos docentes y está convocada para el mismo día en que sesionarán en el Congreso de la Nación las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. La CTERA realizará una concentración frente al Congreso de la Nación, para exigir a las Comisiones el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID.

Previo al paro general, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, comentó que fue contra las medidas económicas del gobierno, contra el regreso del impuesto a las ganancias y también para reclamar que el gobierno nacional envíe a las provincias el financiamiento necesario para sostener la educación pública.

“Paro nacional docente por el financiamiento para la educación pública, por el pago del FONID, por nuestras jubilaciones, contra la ley ómnibus, contra el DNU, contra el ajuste y los despidos, contra los tarifazos, en defensa de nuestros derechos y en defensa de la soberanía nacional”, decía la convocatoria lanzada por la CTERA.

Entre los principales reclamos de los docentes, se destaca una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el aumento del presupuesto educativo y financiamiento para infraestructura escolar.

Seguí leyendo...

+Noticias

ATE levantó el paro y se normaliza el servicio de recolección de residuos

Publicada

el

Así se decidió este martes por la mañana en una asamblea que realizaron los trabajadores, y luego se dio a conocer mediante un comunicado.  

 

La entrada ATE levantó el paro y se normaliza el servicio de recolección de residuos se publicó primero en La Angostura Digital.

Seguí leyendo...

+Noticias

Efectivos de la Comisaría 28 detuvieron a un hombre que tenía pedido de captura

Publicada

el

El pasado sábado (18/05), personal de Comisaría 28° demoró a un hombre mayor de edad luego de constatar que registraba un pedido de captura en su contra.

Todo comenzó pasado la 23.00, cuando efectivos de la mencionada Unidad fueron alertados de un desorden en un local, por parte de un individuo, el cual se ofuscó por el cierre del mismo, retirándose del lugar.

Tras tomar conocimiento de las características físicas y vestimentas, los policías lograron ubicarlo en calle Las Mutisias. Al corroborar los datos en los sistemas informáticos, pudieron establecer que registraba un pedido de captura por robo.

Finalmente, el demorado fue trasladado a la sede policial.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas