Noticias de Bariloche

Gastronómicos están preocupados e indignados

El dirigente gremial Ovidio Zúñiga expresó su preocupación e indignación por la situación de los trabajadores gastronómicos, “porque ha habido realmente una falta de respuesta del gobierno nacional y un manoseo injustificado desde todo punto de vista con los compañeros temporarios a los que se ha sometido a un empobrecimiento”.

Señaló que no se ha cumplido con el compromiso del Ministro de Trabajo de la Nación que sostuvo que en julio cobrarían 16.500 pesos. “Muy pocos lo han cobrado y otros siguen sin saber cuándo les va a corresponder cobrar”, sostuvo y agregó que incluso algunos han recibido un ATP de entre  5 mil y 7 mil pesos. 

Manifestó que el gobierno de Nación está violando el decreto 332 que decía que ningún trabajador en relación de dependencia podía recibir un ATP inferior al mínimo, vital y móvil. Además señaló que a partir de julio y como consecuencia de la aprobación de la ley de emergencia para el turismo, “en la que nos encontramos los trabajadores en general de la actividad pero particularmente los gastronómicos y primordialmente los temporarios, aparece que los ATP  a partir del 1° de julio van a mantener el principio de que no puede haber uno inferior a 16.500 pesos”.

Además recordó que el gremio acordó con los sectores empresariales que pagarían un porcentaje del 25 por ciento y el estado nacional tenía que contribuir con los compromisos asumidos, que tenía que ser como mínimo un ATP de 16.50 pesos. Enfatizó que hoy no está ocurriendo eso y los trabajadores se sienten “bastardeados” y en la “pobreza más absoluta”. En caso de que se cumpliera el promedio de sueldo sería de entre 22 y 25 mil pesos. Lamentó que hoy “el empresario me dio 5 mil y el Estado 6 mil o 7 mil y cobro 11 mil”, remarcó.

Zúñiga insistió en que hay un convenio firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que hay una ley nacional que el gobierno tiene la obligación de cumplir.  Expresó que la gran preocupación es que el gobierno “pretenda dejar los ATP en la miserable suma de entre 5 y 7 mil pesos.”

Enfatizó que “estamos realmente mal porque lo que le están haciendo al trabajador temporario es injustificable”. 

Convocó a todos los trabajadores temporarios para el martes a las 11 a concentrarse en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Mitre 630. “Tenemos que hacer presencia porque necesitamos que alguien ponga la cara y nos diga que se va a tener que pagar el retroactivo como corresponde y que a partir del 1 de septiembre todos los trabajadores temporarios tienen derecho a un ATP que el mínimo es de 16.500 pesos; pedimos la presencia de todos porque en la cantidad es cuando van a entender que los gastronómicos estamos cansados de este manoseo”.

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina