Noticias de Bariloche

Genera dudas el proyecto que exige “aportes especiales” para el municipio

Un proyecto que busca “aportes especiales” para el municipio logró dictamen favorable en la Comisión de Economía pero solo obtuvo el respaldo de tres concejales de los siete que integran el grupo de trabajo. El oficialismo de Juntos Somos Río Negro prefirió reservar su voto y solo un concejal se inclinó por la negativa.

La iniciativa del bloque del Frente de Todos exige una Contribución Solidaria Obligatoria a las empresas que tengan domicilio legal o su sede central fuera de Bariloche y cuyas actividades de desarrollen dentro del ejido urbano. Quedan incluidas aquellas firmas que facturen más de 100 millones de pesos al año.

El concejal Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio) fue quien decidió no acompañar la iniciativa. En diálogo con Radio Seis atribuyó su opinión a la falta de información y a la presión que se ejerce el Estado sobre las firmas que generan fuentes laborales.

Cárdenas reveló que la Secretaría de Hacienda presentó un informe con datos de 100 empresas que cumplen con ese monto de facturación como base y que unas 40 son “foráneas” por tratarse de una franquicia.

Contó con el visto bueno de Marcelo Casas (FdT), Roxana Ferreyra (FdT) y Gerardo del Río (PUL). Claudia Torres, Carlos Sánchez (JSRN) y Pablo Chamatrópulos (POBAR) reservaron su dictamen, mientras que Ariel Cárdenas (BxC) votó de manera negativa.

El concejal recordó que la creación de un Fondo Fiduciario surgió en 2010 a partir de lo estipulado en el artículo 136 de la Carta Orgánica Municipal. “El aporte solidario obligatorio no lo entiendo. No quedó claro si es un impuesto, un tributo o una tasa”, comentó y dijo que en el contexto actual no hay lugar para el debate de cobrar más dinero a las empresas que generan empleo en la ciudad.

También advirtió que se deberá verificar si el municipio tiene potestad de generar un nuevo tributo, tal como ocurrió con la aplicación de la Ecotasa. De hecho el uso de los fondos logrados por el nuevo aporte también será decidido por una comisión.

El proyecto en cuestión propone destinar el dinero a “la realización de obras o mejoramiento de infraestructura en barrios donde habite la población destinataria” y a la adquisición de equipamientos necesarios para el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas o recreativas.

“Tenemos que ser claros. Es un impuesto o no es un impuesto y si es solidario no es obligatorio”, analizó el concejal que insistió en la necesidad de contar con información clara antes de concretar el fondo.

Pero Cárdenas sumó otro punto a tener en cuenta a partir de la afectación a las empresas comprendidas dentro de la Ley Nacional de la Economía del Conocimiento. “Una empresa que explote económicamente a Bariloche y no está en la ciudad genera empleo en la ciudad”, advirtió acerca de otra de las modalidades de trabajo.

“Debemos conservar el empleo y tratar de no asfixiar más a las empresas con impuestos”, consideró en medio de la pandemia y apuntó al caso de las franquicias, donde el inversor podría ser un residente que se vería afectado por el proyecto que logró avanzar en su análisis dentro del Concejo Municipal.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina