Noticias de Bariloche

General Roca: 20 pacientes recibieron plasma y la mitad logró el alta

(GNR Noticias) Más de 20 transfusiones de plasma de pacientes recuperados de COVID se aplicaron, desde la aprobación de esta técnica experimental, en un sanatorio privado de Roca.

La hematóloga Lisa Lopez Ares informó a GNR Noticias, que hasta el momento los resultados son esperanzadores. Veinte pacientes internados en la terapia intensiva del sanatorio Juan XXIII fueron infundidos: “en 8 se logró una rápida respuesta, 9 están de alta y 3 se encuentran con buena evolución”, se conoció.

Sin embargo, urge que se presenten más donantes para poder contar con plasma en stock.

Hasta los últimos días, la disponibilidad de plasma era crítica: “hay pacientes esperando por plasma pero no tenemos“, se advirtió.

Según las estadísticas del centro privado, se presentaron 44 donantes en forma voluntaria, pero 22 fueron los que cumplimentaron la totalidad de los requisitos y pudieron donar. Alrededor de un 27% no presentaron anticuerpos en el momento de realizar los análisis de rutina, y el resto no pudieron donar por otras causas.

En tanto, en la provincia se firmó el decreto que reglamenta la Ley de promoción de la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de COVID-19.

La norma declara de interés público provincial la donación voluntaria de sangre para la obtención del plasma, con el objetivo de utilizarse en ensayos clínicos destinados al tratamiento de pacientes que lo requieran.

Además, se creó el Registro Provincial de Pacientes Recuperados, a cargo del Ministerio de Salud de la provincia, el cual se adecuará a la Ley Nacional de Sangre y cumplirá con los requisitos de la Ley Nacional de Protección de los Datos Personales.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina