Noticias de Bariloche

Gennuso confirmó que solo destinará 7 millones de pesos para obras en el Alto

En tiempos de escasez de fondos, el municipio sumó una nueva discusión por la distribución de los 51.250.000 pesos que acordó pagar Catedral Alta Patagonia en concepto de canon anual. La última readecuación contractual preveía destinar el 30% de ese monto a obras y servicios de infraestructura para los barrios de Pampa de Huenuleo, pero la interpretación que hizo el intendente Gustavo Gennuso sobre la norma provocó varias dudas.

Los primeros en preguntarse acerca del reparto fueron los concejales del Frente de Todos, quienes solicitaron informes al Ejecutivo tras los cuestionamientos que plantearon los vecinos acerca de cuánto dinero se destinará al Alto de la ciudad. En aquella comunicación también solicitaron saber cómo se invertirán esos fondos.

La respuesta llegó desde el despacho del propio Intendente. En primer término explicó que, de acuerdo a la Ordenanza 2203/11, el total del canon se divide en partes iguales entre el municipio y el Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral (EAMCEC) que preside el jefe de Gabinete, Marcos Barberis. A partir de esta aclaración acerca del inmediato reparto de los fondos que llegan desde la montaña, Gennuso dijo que el 30% para obras, estipulado en la misma Ordenanza, se calculará sobre aquello que efectivamente ingrese a las arcas del municipio: unos 25 millones de pesos.

Sin embargo el Jefe Comunal poco pudo decir respecto a los 7,5 millones que tendrán como destino obras o servicios de infraestructura. Evitando entrar en detalles respecto a la planificación en el uso del dinero, se limitó a explicar que debido al contexto económico y social la empresa solicitó realizar pagos mensuales hasta llegar al total comprometido.

Este jueves (17/9) el EAMCEC confirmó el pago de la primera cuota por un monto de 11.000.000 de pesos, aunque resta por conocer en qué proporción se repartirá el dinero que ingrese cada mes y si la comuna aguardará al cobro del total del canon, estimado para septiembre del 2021, para dar paso a la ejecución de las obras comprometidas.

Los vecinos

El 28 de agosto una nota firmada por referentes de 15 barrios del Alto informó al Concejo Municipal la decisión de destinar ese 30% del canon a la compra de un camión con contenedores para la Delegación Municipal Pampa de Huenuleo. Aquel escrito llevaba también un pedido de presupuesto realizado por el secretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza, a la firma Econovo que terminó por tasar el vehículo en 108.635 dólares, unos 8.182.000 pesos según la cotización oficial. Un monto superior a lo que prevé destinar el municipio a esa zona.

“Es sumamente necesario ese dinero ya que somos barrios tremendamente olvidados”, entendió Hector “Cacho” Millán, presidente del barrio 106 Viviendas. Para el referente vecinal, la disponibilidad de ese dinero es “algo que se firmó y está vigente, lo único que tendría que hacer el señor Intendente es derivar la plata para cada junta vecinal”.

Millán dijo que la propuesta de comprar un camión terminará por beneficiar al municipio porque evitaría la discusión de analizar una obra específica para un solo barrio. Es por ello que los vecinos esperan concretar un encuentro con Gennuso el próximo martes en la sede del barrio Cooperativa 258 “y ahí se definirá algo”, confió.

Seria importantísimo que decida sobre esa plata en lo inmediato y no cuando se le antoje. Es un dinero que si o si tiene que ir a las juntas vecinales, no entiendo por qué tanto vericueto”, dijo en la antesala del encuentro con las autoridades.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina