Connect with us

Locales

Gennuso: “La queja por la queja misma no nos sirve”

Publicada

el

Esta mañana, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso fue consultado por medios de comunicación sobre algunos temas de actualidad que atraviesan a la ciudad.

En primer lugar, habló sobre la audiencia pública llevada a cabo el pasado lunes 29 de mayo en el Concejo Deliberante, en la que se trató la posible suba del boleto del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.

“Me parece importante que se realicen las audiencias públicas cuando se tratan temas que influyen en la economía de la sociedad, pero la queja por la queja misma no nos sirve”, afirmó el mandatario municipal.

Y agregó, “me encantaría no aumentar la tarifa del boleto de colectivo pero resulta imposible no hacerlo en un país donde tenemos picos cada vez más altos de inflación”.

En este sentido, durante la audiencia el gerente de la empresa prestadora de servicio Mi Bus, Juan Pablo Follonier explicó que “lamentablemente, muchos de los valores de los repuestos que se utilizan para la reparación de los micros que se cotizan a valor dólar. Lo más importante es el valor del chasis”, comenzó Follonier.

El gerente de Mi Bus informó que se transporta un promedio anual de 13 millones de pasajeros. El fundamento principal que expuso para solicitar el reajuste tarifario “es algo que nos está golpeando todo, que es la inflación del 94,8% interanual, y los ajustes paritarios, que están prácticamente de la mano con la inflación”. Según Follonier, el importe tarifario sin los subsidios tiene un valor de $320.

“Lamentablemente, el laburo de este proceso resulta ser un abuso. Demuestra una falta de respeto hacia el pueblo de Bariloche entero, porque somos todos los que sufrimos la falta del sistema, si se puede llamar así, de transporte público”, expresó luego el miembro de la Multisectorial por el Transporte Público Bariloche, Robert Cooper.

En el 2020, desde la Municipalidad se llevó a cabo un sistema donde se propuso que los vecinos presentaran proyectos con posibles ideas para tratar de resolver los problemas que aquejan a la sociedad, “pero nunca nadie presentó nada”, aseguró Gennuso.

“Los partidarios de este gobierno son los que más se quejan de que aumentan las cosas”, sostuvo.

Por otra parte, habló sobre el conflicto que existe entre los taxistas y la llegada del sistema UBER a la ciudad. “Estamos trabajando en diferentes ordenanzas para poner las cosas en su lugar y las estamos discutiendo con los taxistas. También hay conversaciones con la empresa y nos pusimos en contacto con otras ciudades que tienen este servicio para ver cómo implementarlo.”, relató el mandatario.

El proyecto tiene en cuenta la reglamentación que permita fiscalizar el transporte en la ciudad porque “tenemos que bregar por la seguridad de los pasajeros en todos los transportes públicos”.

Por último, se refirió a la polémica que generaron las denuncia por gastos personales del secretario de Turismo, Gastón Burlón al ser consultado por las declaraciones que el concejal de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos sostuvo en la sesión del Concejo ayer por la mañana.

“El intendente es el primer vecino y tiene una responsabilidad. No puede decir lo que se le antoja, hacer lo que se le antoja y manejar sus declaraciones como si fuera un vecino más, porque no lo es. Él es quien nos representa a todos, quien nos representa afuera de la ciudad, le hemos pagado 500 mil pesos de viáticos por las dudas y los muchos viajes que ha hecho”, expresó el concejal.

“Yo no comparto esto de que el gobierno es muy bueno y que ha duplicado la cantidad de turistas. Eso no es cierto y nadie se lo cree. La derrota es huérfana y la victoria tiene muchos padres y madres. Los barilochenses tenemos dos logros importantes en cuestión de afluencia de turismo: el crecimiento de la afluencia de turistas y el rompimiento de la estacionalidad”, agregó.

“Pero el padre de esa victoria no es Emprotur, sino la conectividad aérea. Entonces que vengan más turistas a Bariloche no es por el ente. Y eso está estudiado. La gente ama Bariloche, pero siempre le resultaba muy caro”, finalizó el referente.

Sin embargo, el intendente continúa sosteniendo que el EMPROTUR realiza un trabajo “maravilloso” desde hace 30 años y que quienes no viven en la ciudad hablan sin saber nada del turismo. Y “la gente que dice eso es porque no le importa la ciudad y sólo brega por tener un cargo político”, finalizó.

Locales

Asspur rechazó ofrecimiento del gobierno pero no evalúa medidas de fuerza

Publicada

el

La delegada de Asspur en Bariloche planteó que están muy abiertos al diálogo y aspiran a la reflexión por parte del gobierno para no llegar a las medidas extremas como las que tuvieron en frebrero, con las cuales “lo único que hacemos es perjudicar a la comunidad, que tanto necesitamos y siempre está con nosotros”. Aseguró que en este momento “no estamos en tiempo de poder generar acciones que irían en contra de la población que asistimos”.

Respecto a la propuesta recibida djio que hubo un rechazo a “lo insignificante de las sumas que viene ofreciendo el gobierno”. Señaló que “se rechaza por insuficiente” y consideró que hay que hacer un tratamiento específico, responsable y serio del salario y blanquear todas las sumas que tienen en negro para llevarlo a un salario que alcance para vivir, que supere en este momento la canasta familiar y todo lo que significa vivir en la zona sur.

Informó que el gobierno ofreció sumas que van desde los 30 mil pesos, hasta los 50 mil, pero “siguen siendo sumas en negro”. Están rechazando esas sumas en negro porque “50 mil pesos hoy en un supermercado no significan nada”.

Respecto a la paritaria sectorial dijo que “uno de los gremios no está muy de acuerdo en que sigamos hablando de salario en forma sectorial, defienden la paritaria general, lo que perjudica a Salud porque no todos los trabajadores estamos nucleados en la misma ley, tenemos una particularidad diferente al resto y por eso creemos necesario tratarlo en una mesa específica de salud”.

Continuar leyendo

Locales

Realizan tareas de bacheo en la ruta 23

Publicada

el

Además, también se encuentran trabajando para mejorar sectores de ripio.

Las tareas se realizan en sectores de pavimento y también de ripio. Fotos: Vialidad Nacional.

Debido a la ventana climática sin lluvias ni nevadas, personal de Vialidad Nacional se abocó a tareas de mantenimiento en las rutas de la región. Días atrás, comenzaron con distintos trabajos tanto en la ruta 40 como en la 23.

Actualmente, personal del campamento de Ingeniero Jacobacci realiza tareas de bacheo con material en frío, entre las localidades de Los Menucos y Clemente Onelli.

Además de este tramo de la ruta que se encuentra pavimentado, también trabajan en la optimización de los tramos de ripio en la zona de Comallo.

El objetivo de las tareas consiste en intervenir los tramos pavimentados que presentan ondulaciones, baches y corrimientos de calzada.

Los trabajos se realizan entre Los Menucos y Clemente Onelli. Foto: Marcelo Martínez.

Dichos trabajos comenzaron la semana pasada y continuarán los próximos días en función de las condiciones climáticas y de la provisión del material para llevar adelante las tareas.

Estas tareas, de carácter preventivas, permitirán optimizar la seguridad de circulación en los sectores más comprometidos del recorrido, producto del desgaste derivado del tránsito de vehículos pesados, las condiciones climáticas y las propias condiciones del pavimento. (ANB)

Continuar leyendo

Locales

Minuto a minuto del accidente automovilístico que sufrieron Rasini y Zúñiga

Publicada

el

El lunes pasado alrededor de las 10:40 horas, los dirigentes gastronómicos Ovidio Zúñiga y Nelson Rasini sufrieron un accidente en la zona de La Rinconada.

Luego del susto del primer momento y los estudios médicos necesarios, quien más sufrió lo ocurrido a nivel físico fue Rasini. “En Junín de los Andes me pusieron un yeso en la muñeca, acá me lo cambiaron y ahora los médicos están analizando si es necesaria una cirugía” comentó a El Cordillerano.  

Lee también: Ovidio Zúñiga y Nelson Rasini sufrieron un grave accidente camino a Junín de los Andes

“ Ovidio sentía un dolor en el pecho pero eso ya está controlado y nuestro chofer está bien, los tres con muchos golpes que en un primer momento no notamos por los nervios del accidente”.

Qué lo ocasionó

Comentó cómo sucedieron los hechos. “Íbamos al final de una caravana de ocho vehículos, el jueves pasado habíamos ido por la ruta de Los Siete Lagos habíamos tenido algunos inconvenientes por el hielo y la nieve entonces decidimos esta vez ir por La Rinconada aunque sea una mayor distancia”.

“Pasamos una zona seca y despejada, de pronto llegamos a una pendiente en la que corría un poco de agua, un sector de sombra por lo que estaba congelado, pasaron los compañeros de adelante y cuando nos tocó a nosotros, el auto se despistó”.

“Si el chofer hubiera atinado a clavar los frenos creo que habríamos dado muchos tumbos cuesta abajo, como no lo hizo seguimos avanzando más de 40 metros, el auto prácticamente voló golpeando con todo”.

Agregó “en un primer momento pensé que habíamos bajado 3 o 4 metros, después de que nos dieran el alta volvimos y al ver el lugar tomamos realmente la dimensión de lo sucedido”. Junto al chofer iba Ovidio y en los asientos traseros Rasini.

Primera asistencia

Los ocupantes de los últimos vehículos de la caravana, notaron lo que había sucedido y regresaron de manera inmediata bajando hasta el lugar para ver el estado de sus compañeros. “Al salirnos del camino, lo único que hice fue agarrarme fuerte de la manija de la puerta para no salir despedido del auto”.  Eso provocó que por la fuerza que ejerció su cuerpo,  se le quebrara el hueso de la muñeca.

Continuar leyendo

+Vistas