Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » Gennuso: “Mucho territorio que otorga el INAI queda dentro del ejido urbano”

Gennuso: “Mucho territorio que otorga el INAI queda dentro del ejido urbano”

La posesión de tierras en la ladera sur del cerro Otto se ha convertido en una auténtica preocupación para el municipio de Bariloche. La resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que reconoció la ocupación tradicional de la Lofche Celestino Quijada sobre 300 hectáreas, alertó al intendente Gustavo Gennuso, quien pidió que se declare nulo el documento para formar una mesa de diálogo con la comunidad mapuche y la Provincia.

“No tenemos nada en contra de ellos, de hecho les estuvimos ayudando a que puedan hacer el camino de ingreso”, confió Gennuso a Noticiero Seis y apuntó contra el acto administrativo del organismo nacional por no haber consultado al municipio.

Gennuso aseguró que esta misma situación se repite en “mucho territorio que el INAI está otorgando queda dentro del ejido urbano” y que afectaría a la planificación urbana de la ciudad. Es que, según reveló, existen pretensiones sobre 2.900 de las 3.500 hectáreas bajo cuidado del Ejército Argentino.

Para el Intendente, uno de los problemas que podrían surgir se da porque dentro del territorio comunitario los pueblos originarios “pueden invitar a vivir a quienes quieran”, en una acción que consideró preocupante ya que la ladera sur del cerro Otto “está siendo muy impactada”.

Es que, según explicó, el conflicto surge con la presencia de este tipo de tierras comunitarias dentro de la ciudad. “No es lo mismo cuando no hay nada que uno no considera dentro de la planificación”, y puso como ejemplo el caso de otro particular al que el municipio no le permite construir sobre la ladera.

“Pedimos (al INAI) que declare la nulidad y que inicie con el municipio una mesa de trabajo para que todas las partes satisfagan su pedido”, agregó sobre las 300 hectáreas que pertenecen al municipio: “es una tierra que la gente piensa que es del Ejército. En realidad, entre comillas, sí lo es porque hay un acta de traspaso pero nunca se efectivizó”, detalló.

Pero Gennuso también alertó sobre la continuidad de esta problemática en otras zonas de la ciudad, ya que el mapa de tierras en proceso de entrega por parte del INAI involucra a varios espacios verdes. “Quizás dentro de 20 o 30 años podemos tener un problema urbano”, anticipó.

“Lo mejor sería que el INAI retrotraiga, haga una mesa de diálogo y podamos resolver la situación de todas las partes”, alentó acerca del trámite que dio inicio con una presentación ante la presidenta del organismo, Magdalena Odarda, que dio a conocer este medio.

En aquel documento, Gennuso también realizó un particular análisis sobre un “importante avance sobre tierras del Ejército Argentino” a partir del 2012. Según entendió, en esas zonas se dan “ocupaciones y reivindicaciones” en forma sistemática y por parte de comunidades mapuche reconocidas “en fechas prácticamente recientes” y que, explicó, “no han detentando la posesión tradicional, continuada y pacífica de las tierras que pretenden reinvindicar”.

SEGUÍ LEYENDO
El municipio pone freno al reconocimiento de tierras para una comunidad mapuche en el cerro Otto

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina