Noticias de Bariloche

Gennuso podrá avanzar en la firma de la prórroga de la concesión del cerro Catedral

El conflicto por la prórroga del contrato por la explotación del cerro Catedral podría haber llegado a su fin. Una reciente resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Bariloche dio vía libre al municipio para firmar el nuevo acuerdo luego de considerar “abstractos” los reclamos de dos ex concejales contra una resolución del 2017, que ratificaba un Acta de Intención con la firma Catedral Alta Patagonia (Capsa).

Alcanzó con los votos de dos jueces del Tribunal para que la Justicia admitiera la intervención de la empresa como coadyuvante, que podría intervenir en defensa de sus intereses, y procediera a rechazar las acciones interpuestas por Ana Marks y Daniel Natapof.

Un momento que resultó clave para la definición fue la decisión del actual legislador Alejandro Ramos Mejía, quien llegó a un acuerdo con el municipio y la empresa para incluir nuevos ítems en el acuerdo de prórroga y puso fin al proceso judicial que promovió contra la ordenanza (2929-CM-2018) que aprobó el plan de modernización.

“Al encontrarse ya fuera de la controversia la Ordenanza 2929-CM-18, resultará efectivamente abstracto juzgar la validez o invalidez dela Resolución 6961-1-17”, determinó el Tribunal respecto a un conflicto en el que los denunciantes fueron incluidos en un mismo proceso a pesar de que los objetivos de los documentos municipales eran distintos.

“En cualquier caso, sea cual fuere la decisión que se adopte sobre ella, subsistirá la autorización de prórroga conferida por el Concejo Deliberante, sobre la que ya no pesa ningún cargo, ni puede emitirse un pronunciamiento alguno, concreto y válido”, añadieron en otro párrafo.

La determinación de la Cámara también comprendió la posibilidad de que la empresa sea incorporada como “tercero coadyuvante” en futuros procesos. Es que, según interpretaron los jueces Carlos Cuellar y Emilio Riat, con la abstención de Jorge Serra, la concesionaria tiene un interés propio que le permite una intervención teniendo en cuenta que el proceso está pendiente, no fue propuesta como “parte originaria” y está demostrado su interés jurídico.

De esta manera, y de no haber ninguna otra apelación, el municipio podrá avanzar con la firma de la prórroga de la concesión que se mantendrá vigente hasta el 2056 a cambio de una importante inversión en medios y pistas.

“La ciudadanía ratificó al Intendente en las elecciones de septiembre con lo cual el rol que nos toca de oposición no puede ser sustituir el rol del Intendente o Concejales o pretender que los jueces vengan a tomar decisiones que tiene que tomar la política, dijo oportunamente a Radio Seis el legislador Ramos Mejía al dar a conocer su decisión.

Hacia finales del 2019 también la Cámara de Turismo expresó su conformidad con el acuerdo alcanzado entre las partes  ya que “el cerro Catedral requiere imperiosamente estar a la vanguardia de los centros de esquí del mundo a fin  de garantizar su competitividad”.

SEGUÍ LEYENDO
Cerro Catedral: Los ocho puntos clave que destrabarían las inversiones
Se llegó a un acuerdo para avanzar con la modernización del Catedral

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Categorías