Noticias de Bariloche

Gestionan un camino alternativo para una comunidad mapuche para épocas invernales

Con la intervención de nuestro intendente Gustavo Gennuso y la ex concejal Cristina Painefil, se está trabajando en la posibilidad de abrir un camino de ingreso a la comunidad, que por su localización en invierno queda aislada y debe migrar.

Esta semana se realizó un nuevo encuentro junto a la Lof Che Celestino Quijada, con la participación de nuestro intendente Gustavo Gennuso, la ex concejal Cristina Painefil y el Secretario de Servicios municipal Eduardo Garza, con el objetivo de avanzar en acuerdos que permitan abrir un camino de acceso a la comunidad.

Se trata de un reclamo de larga data por parte de los integrantes de la Lof, ya que por su ubicación y las características del camino principal, en invierno con las nevadas intensas queda aislada con sus animales, y debe abandonar su territorio para sobrevivir.

“Venimos realizando muchas reuniones para poder gestionar este tema -detalló Painefil-; por eso hoy volvimos a encontrarnos con la huerquen de la comunidad, Luisa Quijada, para colaborar desde el Municipio en un acuerdo que permita la apertura de un camino alternativo”.

Painefil remarcó que siempre ha habido un buen vínculo entre el intendente Gustavo Gennuso, el Municipio y la comunidad. “Si bien la Municipalidad no tiene injerencia en los reclamos de fondo de la Lof, que están vinculados a la cuestión del territorio, siempre hemos estado a disposición para colaborar y aportar lo que podamos para mejorar su calidad de vida”.

En los próximos días se seguirá avanzando con una mesa de diálogo entre todos los sectores involucrados, para poder concretar la apertura del camino que permitiría un acceso más seguro y permanente para las familias que integran la Lof.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina